“Esperaría que Educación no se convierta en una trinchera para la oposición”

Compartir

El nuevo ministro de la cartera, Nicolás Cataldo, salió tácitamente al paso de cuestionamientos que comenzó a instalar la oposición sin que él siquiera hubiese comenzado su gestión. Apuntó que tiene “un estilo de trabajo amplio con diversidad, no tengo la costumbre de anular a mi adversario por su idea”. El secretario general del PC, Lautaro Carmona, ante los dichos de personeros de Chile Vamos y Republicanos, declaró que “si la derecha levanta una preocupación sería un prejuicio respecto a una persona capacitada, educada, con experiencia”.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 16/8/2023. Tácitamente el nuevo ministro de Educación, Nicolás Cataldo, militante del Partido Comunista (PC), salió al paso de cuestionamientos sobre él que ya empezó a divulgar la derecha y la extrema derecha sin siquiera que empezara su gestión. “Yo lo que esperaría es que Educación no se convierte en una trinchera para la oposición”, enfatizó el ministro.

Hablando sobre el Ministerio de Educación que estará a su cargo, expresó que “espero que sea un espacio en el que pongamos lo importante por encima, y eso importante es básicamente el futuro de nuestra patria. Yo hago una invitación a que lo tomemos con altura y mira y que vamos a construir”. 

Sobre los cuestionamiento a su persona, Cataldo manifestó que “quienes me conocen a esta altura en el trabajo cotidiano, político y técnico, saben cuál es el estilo de trabajo que tenemos nosotros, que es un estilo de trabajo amplio con diversidad, no tengo la costumbre de anular a mi adversario por su idea, sino que más bien espero construir en conjunto con ellos”. 

Y enfatizó: “Así que la invitación que le hago a la oposición y la misma que ha hecho el Presidente (Gabriel Boric) con toda la agenda de Gobierno, (es) a sentarnos a conversar, es a estructurar una agenda que ponga en el centro de las prioridades en materia educativa, sobre todo lo que tiene que ver con los aprendizajes de nuestros niños o niñas”. 

En algunos medios de prensa se dijo que Chile Vamos y el Partido Republicano estaban en contra de la designación de Nicolás Cataldo en Educación y hasta se especuló que eso habría atrasado los nombramientos de los ministros el día de hoy.

Las palabras de Cataldo contrastaron con declaraciones agresivas desde la oposición. El presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, dijo que “es la primera vez que un comunista está a cargo de esa cartera en la historia del país, y por tanto, nosotros vamos a pedir que parta dando disculpas respecto a sus dichos sobre Carabineros de Chile, porque nos parece grave y complejo que un ministro que fue duro y crítico ante el actuar de Carabineros, este hoy día como ministro de Estado”. La diputada del mismo partido, Marcia Raphael, apuntó que “cuando el mayor problema de la Educación es la violencia escolar, es una muy mala noticia que el nuevo ministro sea militante comunista, un partido que introdujo y promovió la violencia en los colegios y particularmente en los liceos emblemáticos”. Arturo Squella, presidente del Partido Republicano, espetó que “las palabras del Presidente Boric piden diálogos y acuerdos, pero sus decisiones ponen al Partido Comunista en la conducción real del Gobierno. Lo que es un contrasentido”. El subjefe de la bancada parlamentaria de Republicanos, Agustín Romero, advirtió que con Cataldo “al contrario de promover un ambiente de acuerdo y entendimiento, el Gobierno opta por radicalizarse, lo que afectará de todas maneras cualquier acuerdo que se pretenda alcanzar”.

La mirada desde el PC

Frente a la designación de Cataldo y las aseveraciones de personeros de derecha y ultraderecha, Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, indicó que “si la derecha levanta una preocupación sería un prejuicio respecto a una persona capacitada, educada, con experiencia y con evaluaciones de la propia derecha”.

Carmona valoró las capacidades del nuevo titular de Educación y su compromiso con el Gobierno de Gabriel Boric, incluida su gestión como Subsecretario de Desarrollo Regional, y sobre el significado para el PC planteó que “no es menor que teníamos dos ministros y ahora vamos a tener tres”.

El jefe de la bancada parlamentaria comunista, Luis Cuello, dijo que “para nosotros es muy satisfactorio que asuma Nicolás Cataldo como nuevo Ministro de Educación, él es un cuadro político destacado dentro de nuestro partido y, por supuesto, tiene una gran experiencia en esa materia y estoy seguro que lo va a hacer bien”. 

Ante los cuestionamientos de la oposición por mensajes que hace años publicó Cataldo en Twitter contra Carabineros, el diputado expresó que “no sé qué tenga que ver un tuit sobre la policía con Educación” y recalco: “Esto más bien revela que el senador Chahuán y otros personeros opositores hacen las declaraciones impulsados por una suerte de anticomunismo primario”.

La experiencia

En la información entregada desde La Moneda sobre Nicolás Cataldo, el nuevo Ministro de Educación, se reportó que es profesor de Historia y Ciencias Sociales titulado de la Universidad de Valparaíso, que fue dirigente estudiantil secundario y universitario, integrándose a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso. “Es militante del Partido Comunista (PC) y se ha especializado en el diseño de políticas públicas y tramitación legislativa. Durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, se ha desempeñado como subsecretario de Educación y de Desarrollo Regional y Administrativo”.

En diversos medios se reportó que Cataldo fue asesor técnico del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores de Chile, fue jefe de gabinete de la entonces diputada Camila Vallejo, trabajó en el equipo legislativo del Ministerio de Educación en la segunda administración de la expresidenta Michelle Bachelet, y tiene una larga trayectoria en materias de Educación.