En el PC, reunión del equipo para lo que viene del proceso constitucional

Compartir

Casi tres horas estuvieron reunidos el jueves Karen Araya, Fernando Viveros, Alexis Cortés, Julia Urquieta, Marcos Barraza, Javier Albornoz y Juan Andrés Lagos.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 19/5/2023. Este jueves, en la sede del Partido Comunista (PC), se reunieron sus consejeros constitucionales electos -Karen Araya y Fernando Viveros- y sus representantes en la Comisión Experta y Comité de Admisibilidad -Alexis Cortés y Julia Urquieta, respectivamente-, que son quienes llevarán la voz comunista en este proceso constitucional. 

Se juntaron con dirigentes de la organización “para conformar el equipo”, según Twitter de Karen Araya, apuntando a “formar una coalición firme y correlacionar fuerzas y ser capaces de actuar como un único bloque en favor de nuestro pueblo”.

Este encuentro habría sido el punta pie inicial para continuar el trabajo del Partido Comunista en torno del proceso constitucional, que vivirá un momento determinante al instalarse el próximo 7 de junio el Consejo Constitucional electo el pasado 7 de mayo. Para la próxima semana está prevista la entrega del anteproyecto del texto de la nueva Constitución, emanada de la Comisión Experta.

Además de Araya, Viveros, Cortés y Urquieta, estuvieron el exconvencional, Marcos Barraza, el Encargado de Organización, Javier Albornoz y el integrante de la Comisión Política, Juan Andrés Lagos.

De acuerdo con lo expresado por Albornoz, “la idea de la reunión era acordar la forma de un trabajo colaborativo, establecer un cronograma, definir las prioridades en lo que será el contenido de la nueva Constitución, en materias como trabajo, derechos sociales y participación ciudadana, y ver la manera de incentivar el diálogo con sectores sociales comprometidos y no comprometidos con el proceso constitucional”.

El encuentro se desarrolló entre las 18:00 y 20:30 del pasado jueves, se abordó el escenario político actual, se conocieron aspectos de la labor de la Comisión Experta y la elaboración del anteproyecto constitucional y se vieron algunos temas que, eventualmente, se podría hacer llegar en su momento al Comité de Admisibilidad en tanto no se cumpla con acuerdos políticos y de contenidos tomados en torno de este proceso constitucional.