El rechazo del TC a evitar “educación no sexista”

Compartir

Ministra Antonio Orellana dijo que esto posibilitará “el propósito de mejorar la seguridad de las mujeres chilenas y así construir un futuro en el que se erradique la violencia” en la nueva legislación respecto a la violencia contra las mujeres. La diputada Carolina Tello expresó que “siempre sostuvimos que no existían argumentos sólidos para buscar impugnar la ley por inconstitucionalidad en relación a la educación no sexista”.

“El Siglo”. Santiago. Valparaíso. 3/4/2024. El Pleno del Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por diputados y diputadas de la oposición respecto de la expresión “educación no sexista” contenida en una iniciativa legislativa en que promueve “medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres en razón de su género”.

Las y los legisladores de derecha quisieron declarar inconstitucional el establecer en la legislación que “los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán promover una educación no sexista y con igualdad de género y considerar en sus reglamentos internos y protocolos la promoción de la igualdad en dignidad y derechos y la prevención de la violencia de género en todas sus formas”.

Ante la resolución, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, sostuvo que “estamos muy contentas porque esto va permitir que pronto podamos tener esta ley que ha sido transversal  y que fue presentada durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tramitada durante el mandato del Presidente Piñera y aprobada bajo el Gobierno de Gabriel Boric, con el propósito de mejorar la seguridad de las mujeres chilenas y así construir un futuro en el que se erradique la violencia”.

Para la diputada Carolina Tello (PC) el fallo fue una gran noticia pues “por un lado, siempre sostuvimos que no existían argumentos sólidos para buscar impugnar la ley por inconstitucionalidad en relación a la educación no sexista, además de que precisamente el espíritu de la ley es erradicar todo tipo de violencia contra la mujer, algo que va en la dirección correcta de establecer un marco de protección de derechos fundamentales”.

La parlamentaria enfatizó que es una ley largamente esperada, indicando que “podemos hoy decirles a las mujeres del país que esta ley tan esperada será una realidad y que esperamos sea rápidamente promulgada por nuestro Presidente Gabriel Boric”.