El homenaje a Tucapel Jiménez y la robusta agenda laboral

Compartir

Aumento en el salario mínimo, jornada semanal de 40 horas, avance en reformas tributaria y de pensiones, entre otros temas laborales en carpeta. “El éxito del sindicalismo, de la organización de los trabajadores, es también el éxito del Gobierno”, expresó el Presidente Gabriel Boric. El sentido homenaje al líder sindical a 41 años de su asesinato a manos de agentes de la dictadura.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 28/02/2023. El homenaje al líder sindical Tucapel Jiménez, asesinado por agentes de la dictadura, fue el marco para resaltar una robusta agenda sindical impulsada por organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y el Gobierno.

En un acto de homenaje al sindicalista -quien fuera presidente de la ANEF-, y declaraciones de representantes sindicales y gubernamentales, se planteó la necesidad de avanzar hacia un salario mínimo de 500 mil pesos, aprobar la jornada semanal de 40 horas laborales, concretar las reformas tributaria y de pensiones, lograr la negociación sindical ramal, apuntalar los derechos laborales de las mujeres trabajadoras, avanzar más en la sindicalización de las y los asalariados, entre otros objetivos.

El Presidente Gabriel Boric, expresó que “hoy como Presidente quiero entregarles a través del recuerdo de Tucapel Jiménez un saludo a su familia, a sus seres queridos, a todos los que en su momento lucharon contra la dictadura en nuestro país y también al movimiento sindical de hoy, a quienes respetando su autonomía, como corresponde, les deseamos el mayor de los éxitos, porque el éxito del sindicalismo, de la organización de los trabajadores, es también el éxito del Gobierno”.

Añadió que “es muy importante que desde la institucionalidad expresemos nuestro respeto a la memoria histórica del sindicalismo chileno que tanto le ha dado a Chile” y enfatizó: “Hoy que conmemoramos el brutal asesinato de Tucapel Jiménez y también el comienzo del año sindical es inevitable también hacer ese vínculo. La memoria como siempre nos recuerda Alicia (Lira) y tantos grandes luchadores y luchadoras por los derechos humanos, no es solo ni principalmente pasado. La vigencia de las luchas que dieron quienes nos antecedieron, hoy en el presente”.

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, indicó que “en homenaje a la figura histórica de Tucapel Jiménez Alfaro, es necesario seguir luchando para avanzar y no retroceder por el bien de las grandes mayorías de nuestro país”.

Este 25 de febrero se cumplieron 41 años del asesinato del ex presidente de la ANEF, Tucapel Jiménez, asesinado por agentes de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE).

La actividad de homenaje se efectúo en su tumba, en el Cementerio General, donde además del Presidente Boric y el actual presidente de la ANEF, entre otras y otros, participaron la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados políticos (AFEP), Alicia Lira; el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña; el secretario de Derechos Humanos de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores/as Estatales (CLATE), Humberto Correa; el embajador de Chile en Suecia e hijo del líder sindical, Tucapel Jiménez Fuentes;  Sebastián Jiménez, nieto del asesinado dirigente sindical; el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

Gabriel Boric también expresó: “En este aniversario se mezclan varias cosas, la tradición del sindicalismo chileno que es tan, pero tan rica y de la cual tenemos tanto que aprender todavía, la lucha por los DD.HH., el valor de la democracia, la unidad de las y los trabajadores para poder avanzar en mayor justicia y también la agenda que tenemos hoy en el presente que es la mejor manera de mantener viva la herencia y el legado de grandes personajes como Tucapel Jiménez, María Rozas, Clotario Blest y tantos otros dirigentes sindicales que dieron incluso la vida por su país”.