El encuentro de Xi Jinping y Vladimir Putin

Compartir

El desarrollo de las relaciones ruso-chinas no es una cuestión de conveniencia ni está dirigido a terceros, afirmó el mandatario ruso, y añadió que este beneficia a la estabilidad estratégica internacional. El jefe de Estado chino afirmó que con esfuerzos concertados de ambas partes, las relaciones entre China y Rusia han venido avanzando de manera constante, con una coordinación estratégica integral y que esto ha contribuido a mantener la estabilidad estratégica global y a promover una mayor democracia en las relaciones internacionales. Conversaron de Ucrania, los BRICS, intercambio comercial y el papel de Naciones Unidas.

“Xinhua”. Beijing. 17/5/2024. El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo el jueves en Beijing conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien realiza una visita de Estado a China.

Los dos líderes llevaron a cabo una revisión integral de la exitosa experiencia en el desarrollo de la relación China-Rusia, y sostuvieron un intercambio en profundidad de puntos de vista sobre la relación y sobre los principales asuntos internacionales y regionales de interés mutuo, trazando el camino a seguir para la cooperación sino-rusa en todos los ámbitos.

Xi destacó que este año se conmemora el 75º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Rusia. En los últimos tres cuartos de siglo, la relación entre China y Rusia ha crecido de forma constante a pesar de los altibajos, y ha resistido la prueba del cambiante panorama internacional. La relación se ha convertido en un buen ejemplo de trato mutuo con respeto y franqueza y de la búsqueda de la amistad y el beneficio mutuo entre grandes países y naciones vecinas.

El desarrollo constante de las relaciones entre China y Rusia no solo coincide con el interés fundamental de los dos países y pueblos, sino que también conduce a la paz, la estabilidad y la prosperidad de la región y del mundo en general, afirmó Xi.

La conclusión más importante que se ha extraído de los 75 años de historia de las relaciones entre China y Rusia es que dos grandes países vecinos siempre deben promover los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, respetarse mutuamente en pie de igualdad, confiar entre sí, dar cabida a las preocupaciones de cada uno, y realmente proporcionar asistencia mutua para el desarrollo y la revitalización de ambas partes, señaló Xi, para luego añadir que esta no es solo la manera correcta para que China y Rusia se lleven bien, sino también la dirección que deben seguir las relaciones entre los grandes países en el siglo XXI.

A su vez, Putin expresó su agrado por visitar China de nuevo después de jurar como presidente ruso para un nuevo mandato. Tras señalar que el presidente Xi también realizó una visita de Estado a Rusia en marzo del año pasado poco después de su reelección como presidente de China, Putin dijo que es una tradición amistosa entre los dos países, lo que demuestra que ambas partes conceden gran importancia a la mejora de la asociación estratégica integral de coordinación Rusia-China para la nueva era.

El desarrollo de las relaciones ruso-chinas no es una cuestión de conveniencia ni está dirigido a terceros, afirmó Putin, y añadió que este beneficia a la estabilidad estratégica internacional.

Li Ziguo, director del Departamento de Estudios Europeos y de Asia Central del Instituto de Estudios Internacionales de China, dijo que, como grandes países, China y Rusia han estado adhiriendo a los principios de no alianza, no confrontación y no apuntar a ningún tercero, y han encontrado la forma correcta de llevarse bien, superando la mentalidad obsoleta de que los principales países están destinados a diferir en cuanto a sus intereses e inevitablemente se convierten en competidores.

Xi afirmó que con esfuerzos concertados de ambas partes, las relaciones entre China y Rusia han venido avanzando de manera constante, con una coordinación estratégica integral reforzada y una mayor cooperación en economía y comercio, inversión, energía e intercambios entre personas, a nivel de regiones y en otros terrenos. Esto ha contribuido positivamente a mantener la estabilidad estratégica global y a promover una mayor democracia en las relaciones internacionales.

Las dos partes deben tomar el 75º aniversario de los lazos diplomáticos como un nuevo punto de partida, seguir sinergizando las estrategias de desarrollo y seguir enriqueciendo la cooperación bilateral, con el fin de traer mayores beneficios a los dos países y a sus pueblos, dijo.

El año pasado, el comercio bilateral superó los 240.000 millones de dólares, casi 2,7 veces el monto de hace una década. Este es un buen indicador de la cooperación integral de beneficio mutuo que continúa profundizándose entre los dos países.

“Los productos chinos son reconocidos por su buena calidad, amplia variedad y precios competitivos. En los últimos años, nuestra empresa ha mantenido una buena cooperación con decenas de proveedores chinos, y el volumen de comercio ha aumentado año tras año”, dijo Dmitry Pismennyy, un empresario ruso dedicado al comercio exterior en la municipalidad suroccidental china de Chongqing.

Los dos presidentes han fijado los años 2024 y 2025 como Años de la Cultura China-Rusia, han propuesto una serie de actividades culturales populares y cercanas al corazón de la gente, y han fomentado interacciones más estrechas entre diversos sectores y a nivel de regiones, con el fin de mejorar el entendimiento mutuo y la afinidad entre ambos pueblos.

Putin dijo que los mecanismos de cooperación intergubernamental entre Rusia y China están funcionando de forma adecuada, y que la cooperación bilateral en áreas como economía, comercio, agricultura, industria, energía y conectividad ha crecido constantemente. Señaló también que la firma de una serie de documentos de cooperación demuestra que las dos partes están comprometidas con profundizar aún más la cooperación de ganancia compartida.

Rusia está dispuesta a trabajar con China para implementar el plan de desarrollo pre-2030 sobre la cooperación económica entre las dos partes, organizar bien las actividades para los Años de la Cultura Rusia-China, y buscar una mayor sinergia entre la Unión Económica Euroasiática y la Iniciativa de la Franja y la Ruta, aseguró Putin, y agregó que el próximo año, Rusia y China llevarán a cabo eventos para celebrar el 80º aniversario de la victoria en la Guerra Mundial Antifascista.

China y Rusia están comprometidas con la coordinación estratégica como pilar de las relaciones, y dirigen la gobernanza global en la dirección correcta, dijo Xi en la reunión que sostuvo con la prensa junto con Putin.

Los dos países están firmemente comprometidos con la salvaguarda del sistema internacional centrado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en el orden internacional apuntalado por el derecho internacional. Ambos se mantienen en una coordinación y una colaboración estrechas en plataformas multilaterales como la ONU, el foro APEC y el G20, y avanzan en la multipolaridad y la globalización económica en el espíritu del verdadero multilateralismo, sostuvo.

Con Rusia presidiendo el grupo BRICS este año y China asumiendo la presidencia de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) a finales de este año, las dos partes apoyarán sus respectivas presidencias mutuamente, construirán una asociación de alta calidad que sea más integral, estrecha, práctica e inclusiva, y construirán la unidad y la solidez del Sur Global, agregó.

China y Rusia están comprometidas con la equidad y la justicia como el propósito de las relaciones, y dedicadas a la resolución política de los asuntos candentes, dijo el mandatario chino.

Por su parte, Putin dijo que Rusia y China han mantenido una coordinación estrecha en la esfera internacional y están comprometidas conjuntamente con la promoción del establecimiento de un orden mundial multipolar más democrático. Los dos lados están dispuestos a continuar fortaleciendo la cooperación en marcos como el grupo BRICS y la OCS, así como la comunicación sobre los principales asuntos regionales e internacionales, con el fin de promover la paz y el desarrollo regional y mundial.

Li Yongquan, director de la Asociación China para Estudios de Rusia, Europa Oriental y Asia Central, señaló que frente a los numerosos retos en la gobernanza global, un desarrollo saludable de las relaciones China-Rusia y su cooperación en el marco de mecanismos como el grupo BRICS y la OCS son cruciales para mantener la estabilidad regional e internacional, así como para mejorar la gobernanza global.

Al término de las conversaciones, Xi y Putin firmaron y emitieron el Comunicado Conjunto de la República Popular China y la Federación de Rusia sobre la Profundización de la Asociación Estratégica Integral de Coordinación para la Nueva Era con ocasión del 75º Aniversario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas China-Rusia, y presenciaron la firma de numerosos documentos de cooperación bilateral.

Antes de las conversaciones, Xi celebró una gran ceremonia de bienvenida para Putin. Xi también organizó un banquete de bienvenida para Putin cerca del mediodía. Altos funcionarios, incluidos Cai Qi y Ding Xuexiang, asistieron a los eventos.

Xi sostiene reunión restringida con Putin en Zhongnanhai

El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo una reunión restringida con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hoy jueves en el complejo Zhongnanhai, en Beijing, durante la cual tuvieron profundos intercambios sobre cuestiones estratégicas de interés común.

El mundo está experimentando cambios no vistos en una centuria y entrando en un nuevo período de turbulencia y transformación, indicó Xi, y agregó que frente al panorama mundial en constante evolución con volatilidad y agitación, China ha mantenido su determinación estratégica.

Dijo que bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, el pueblo chino ha superado diversas dificultades y desafíos y se esfuerza por promover el desarrollo de alta calidad y la modernización china.

China está dispuesta a trabajar con Rusia y otros países para mejorar la solidaridad y la cooperación, dirigir la gobernanza global en la dirección correcta, salvaguardar conjuntamente la equidad y la justicia internacionales y promover la paz mundial y el desarrollo común, dijo Xi.

Al señalar que el desarrollo de China es imparable y que ninguna fuerza puede contener el crecimiento y el progreso de China, Putin dijo que Rusia está dispuesta a mejorar la cooperación con China y con otros países del Sur Global para promover la equidad y la justicia internacionales y trabajar por un mundo más igualitario y multipolar.

Los dos jefes de Estado mantuvieron un profundo intercambio de opiniones sobre la crisis de Ucrania.

Xi explicó la posición constante y los esfuerzos de China para promover la solución política de la cuestión de Ucrania y enfatizó que para abordar cualquier problema importante es necesario enfrentar tanto los síntomas como las causas fundamentales, y planificar tanto para el presente como para largo plazo.

Dijo que el núcleo de la Iniciativa para la Seguridad Global es defender la visión de una seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, y que la solución fundamental a la cuestión de Ucrania es promover el establecimiento de una nueva arquitectura de seguridad equilibrada, eficaz y sostenible.

Xi señaló que China apoya la convocatoria de una conferencia internacional de paz reconocida por Rusia y Ucrania en el momento apropiado, con participación igualitaria y discusión justa de todas las opciones, con el fin de impulsar una pronta solución política de la cuestión de Ucrania, y que China está dispuesta a continuar desempeñando un papel constructivo al respecto.

Putin expuso los puntos de vista y las posiciones pertinentes de Rusia y dijo que su país aprecia la posición objetiva, justa y equilibrada de China sobre la cuestión de Ucrania y da la bienvenida a China para que continúe desempeñando un papel importante y constructivo en la solución política del asunto. Rusia está comprometida a resolver la cuestión de Ucrania a través de negociaciones políticas y está dispuesta a demostrar sinceridad y mantener una comunicación estrecha con China a este respecto, afirmó.

Xi dijo que a lo largo de los años han tenido numerosas reuniones y que cada intercambio ha sido franco, profundo y fructífero.

“Estoy dispuesto a permanecer en estrecho contacto con el presidente Putin y trabajar juntos para dirigir el desarrollo de las relaciones China-Rusia por la dirección correcta, guiar la asociación estratégica integral de coordinación China-Rusia de la nueva era para lograr un progreso constante y duradero, generar más beneficios a los dos pueblos y contribuir a la seguridad y estabilidad mundiales”, dijo Xi.

Putin agradeció a Xi por su cálida hospitalidad y dijo que está dispuesto a mantener una comunicación estrecha con Xi, implementar el importante consenso alcanzado entre ellos y garantizar el pleno desarrollo de la asociación estratégica integral de coordinación Rusia-China de la nueva era.

Xi y Putin asisten a ceremonia de apertura de Años de Cultura China-Rusia

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, asistieron hoy jueves en Beijing a la ceremonia de inauguración de los Años de Cultura China-Rusia y a un concierto especial para celebrar el 75º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Rusia.

Xi señaló que este año se cumple el 75º aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales y dijo que la historia de las relaciones China-Rusia durante los últimos tres cuartos de siglo muestra que la consolidación y el desarrollo de la buena vecindad y amistad bilaterales duraderas, la coordinación estratégica integral y la cooperación de beneficio mutuo son favorables para los intereses fundamentales de los dos países y pueblos y corresponden a las expectativas de la comunidad internacional y a la tendencia de los tiempos, lo cual tiene una importancia irremplazable.

Xi dijo que celebrar años temáticos en el otro país se ha convertido en una excelente tradición de intercambios entre pueblos y culturales entre China y Rusia, así como en una característica y un punto destacado en la historia de las relaciones bilaterales, lo que ha sido ampliamente bienvenido por los pueblos de los países.

“El año pasado, el presidente Putin y yo acordamos convertir al 2024 y al 2025 en los Años de la Cultura China-Rusia. Las dos partes lanzaron oficialmente este evento cultural hoy”, indicó Xi, y agregó que los dos países llevarán a cabo una serie de programas de intercambio cultural para liberar aún más el potencial de la cooperación cultural bilateral y abrir conjuntamente un nuevo futuro de intercambios culturales entre China y Rusia.

Se cree que eso inyectará un nuevo impulso al proceso de desarrollo de la amistad entre China y Rusia de generación en generación, así como al fortalecimiento del entendimiento mutuo y a la construcción de un vínculo más estrecho entre los pueblos de los dos países, afirmó Xi.

Xi dijo que tanto la música folclórica china como la rusa son como hermosas flores en los jardines de las civilizaciones del mundo, y que el concierto seguramente se convertirá en un capítulo maravilloso en la historia de los intercambios culturales y del aprendizaje mutuo entre China y Rusia.

“Aprovechemos los Años de Cultura China-Rusia como una oportunidad y la celebración del 75º aniversario de las relaciones diplomáticas como un nuevo punto de partida, impulsemos nuestra amistad y trabajemos juntos para enriquecer la asociación estratégica integral de coordinación entre China y Rusia de la nueva era y abrir un futuro brillante para la amistad bilateral”, expresó.

Putin señaló que este año se cumple el 75° aniversario de la fundación de la República Popular China, y dijo que el pueblo ruso siente una sincera admiración por los grandes logros que el pueblo chino ha obtenido bajo el liderazgo del Partido Comunista de China.

Dijo que basadas en el respeto mutuo, la igualdad y la confianza mutua, el avance de las relaciones Rusia-China ha promovido el desarrollo de ambos países, ha beneficiado a los dos pueblos y ha puesto un buen ejemplo para las relaciones internacionales.

La celebración de los Años de Cultura Rusia-China con motivo del 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países tiene una gran importancia simbólica, dijo Putin, y señaló que Rusia está dispuesta a profundizar los intercambios culturales y entre pueblos con China para mejorar el entendimiento mutuo y promover la mejora de la cooperación bilateral.