El desafío de publicaciones de izquierda por construir relatos y asumir la batalla comunicacional

Compartir

Se efectuó en La Habana el II Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda y los participantes reflexionaron sobre las alternativas de enfrentamiento a la guerra mediática de los grandes centros de poder contra los pueblos y la necesidad de la defensa de la teoría revolucionaria, a través de la acción concertada y permanente. Se indicó que desde la izquierda hay que ser capaces de difundir teoría, conciencia y certeza de que un mundo mejor es posible.

“Prensa Latina”. La Habana. 16/2/2024. El II Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda concluyó con una relatoría que agrupa acciones para enfrentar la ofensiva mediática de los grandes centros de poder mundial.

La iniciativa de los intelectuales, personalidades, pensadores y académicos cubanos y de otros 37 países, reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, promueve acciones concretas para la articulación de las fuerzas, la unión de las ideas y la movilización.

Incluye la conformación de una plataforma para la acción transformadora en un frente común simbólico, cultural y comunicacional para la batalla de ideas, una red que articule la diversidad de publicaciones digitales y físicas, y un repositorio de contenidos.

En esta jornada conclusiva, los asistentes aprobaron una declaración de apoyo a Palestina frente al genocidio que comete el Gobierno sionista de Israel contra la población civil de esa nación de Oriente Próximo.

Ese tema fue eje transversal de las discusiones durante todo el evento y en la tarde de este miércoles, el eurodiputado español Manuel Pineda intervino en defensa del pueblo palestino.

Otro de los temas debatidos en esta jornada fue el papel de los jóvenes de izquierda en tiempos de neofascismo y guerras de pensamiento, y la necesidad de desarrollar estrategias para construir narrativas progresistas cercanas a las nuevas generaciones. Durante tres días, los participantes reflexionaron sobre las alternativas de enfrentamiento a la guerra mediática de los grandes centros de poder contra los pueblos y la necesidad de la defensa de la teoría revolucionaria, a través de la acción concertada y permanente.

El encuentro dio continuidad al primero de estos contactos, celebrado en La Habana de forma presencial en febrero de 2023.

Fundar espacios para la investigación y generación de teoría revolucionaria

“Cubadebate”. La Habana. 16/2/2024. La necesidad de unir y de concentrar la acción en los puntos en común en lugar de las diferencias primó hoy en la clausura del II Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Al dar lectura a la relatoría final del evento, Enrique Ubieta Gómez, director de la Revista Cuba Socialista y organizador de la cita, valoró de positivos los debates derivados del cónclave que durante tres jornadas reunió a más de un centenar de delegados cubanos y extranjeros para abordar los desafíos actuales para la difusión del pensamiento marxista en una realidad marcada por el monopolio exclusivo del poder hegemónico sobre los grandes medios de comunicación.

El ensayista cubano defendió la iniciativa de fundar espacios para la investigación y generación de teoría revolucionaria de la mano con plataformas comunes y mecanismos de debate sistemático en la intención de apretar filas entre las fuerzas de izquierda y llegar a consensos en temas urgentes.

A esa propuesta, la acompañó de la convicción de que sin una teoría sólida de fondo no hay movimiento revolucionario victorioso posible, lo cual refuerza la pertinencia de crear un consejo asesor internacional para el rescate del legado histórico marxista y la incorporación de la comunidad científica en pos de una concepción de la ciencia en función de la paz, acciones que se plantean acometer.

Reiteró el carácter continuista del encuentro con respecto a las cuestiones expuestas en su anterior edición más referentes a la voluntad de unir y articular principios y estrategias como requisito para garantizar el triunfo de las luchas.

Debemos desde la izquierda ser capaces de liderar de manera eficaz esos procesos y difundir a través de documento teórico conciencia y certeza de que un mundo mejor, además de posible, es imprescindible para la propia supervivencia de la humanidad, agregó.

Lograr la victoria en la batalla comunicacional, defendiendo las ideas más puras

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de Cuba, Miguel  Díaz-Canel, agradeció a los asistentes al segundo Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda, la solidaridad con Cuba y con todas las causas justas del mundo.

Fidel nos enseñó a convertir los reveses en victorias, por eso, frente a las adversidades del presente, “nos toca lograr la victoria en la batalla comunicacional, defendiendo las ideas más puras, revolucionarias, de la izquierda, emancipadoras y enaltecedoras del mundo”.

Luego de un debate, alrededor de un centenar de delegados de 35 naciones escucharon las reflexiones del mandatario, quien aludió a la responsabilidad de articular las fuerzas revolucionarias para, desde ellas, desatar la acción que nos lleve a una lógica socialista frente a la lógica del capital.

La posibilidad de reeditar el encuentro este año –dijo- significa que hay mucho interés, que comprendemos la urgencia y existe disposición para avanzar en la lucha antimperialista. Comentó que concuerda con dos líneas de acción propuestas hasta el momento: potenciar encuentros teóricos y publicaciones conjuntas.

“Comenzamos a construir un consenso”, aseveró Díaz-Canel, a quien acompañaron el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda; y Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento Ideológico.

“En tiempos de redes digitales, de intensidad en el debate mediático, de colonización cultural, tenemos que encontrar el camino de la Gran Operación Verdad”, que deben compartir las fuerzas de izquierda a nivel internacional.

El Primer Secretario se sumó a la que ha sido una constante en el evento, la fuerte denuncia del genocidio israelí contra el pueblo palestino; un extermino premeditado –expresó- que debiera estremecer la conciencia de la humanidad.

Tenemos que vencer con la unidad, que se fortalece con la participación y los consiguientes resultados, apuntó el Presidente, quien, además, convocó a educar a los pueblos -que tienen una enorme sed de justicia- en un uso crítico y ético de las redes sociales, en medio de la incertidumbre y la desconfianza generadas por las élites capitalistas.

La teoría, una fuerza revolucionaria que los pueblos necesitan

El Segundo Encuentro de Publicaciones Teóricas y Movimientos de Izquierda dio inicio en La Habana, con un llamado a la unidad frente a los genocidios imperialistas.

Articular los núcleos de resistencia en un frente cultural y comunicacional común, contrahegemónico, para ganar en la batalla por los sentidos, es esencial para las fuerzas progresistas del mundo, porque la vida de los pueblos está en juego.

Así se reiteró en la primera jornada del segundo Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda, que inició ayer en La Habana, en el que convergen 92 delegados de 35 países, 47 delegaciones y 37 medios de prensa y publicaciones, convocados por la Revista Cuba Socialista, órgano teórico y político del Partido Comunista de Cuba.

Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretario del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico, dijo que “la batalla de ideas es más inaplazable que nunca antes”, frente a la avasalladora omnipresencia del capital.

En la jornada, y como parte de un panel sobre la unidad de la izquierda, la doctora Isabel Monal, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, comentó que debemos, como meta fundamental, proponernos un mundo sin opresión y sin oprimidos; y que solo con una “gigantesca unidad” pueden atenderse las urgencias del presente.

Señaló que la teoría es una fuerza revolucionaria, sobre todo cuando sabe enriquecerse y entiende que hay que actuar. “Si no vemos la lucha de clases nos equivocamos. Las clases opresoras son ahora peores que antes”, refirió; un aspecto sobre el que el intelectual Jorge Hernández opinó que hoy día se pierde de vista el carácter clasista de muchos conflictos.

Se subrayó que el marxismo-leninismo está vivo en cualquier circunstancia, y que no es factible tratar la teoría revolucionaria como un dogma; ese bagaje no debe abandonarse y sí hacer que lo asuma el pueblo, y especialmente los jóvenes.

El pensamiento de Fidel fue citado en numerosas ocasiones durante la reflexión colectiva, y trascendió que el genocidio no incluye solo las bombas, sino, además, el bloqueo, y las guerras culturales que tratan de frenar el pensamiento.

Contundente fue la denuncia a -en palabras de Polanco Fuentes- “la soberbia sorda del sionismo, cuya impunidad no sería posible sin el apoyo imperialista”. El joven médico palestino, Watam Jamil Alabed, acentuó que hoy la lucha de su pueblo es la del bien contra el mal, y frente a ella no puede haber indiferentes.