Sol y Lluvia prepara el Carnaval de Celebración de sus 45 años

Compartir

El 20 de abril en la Estación Mapocho se presentará la histórica agrupación junto a artistas invitados. “Vamos a repasar hitos de nuestra banda como el recital en el Estadio Nacional y otras sorpresitas que estamos preparando, así que espero que nos sigan acompañando como en estos 45 años y vayan a celebrar con nosotros”, sostuvo Amaro Labra.

Daniela Pizarro A. Periodista. “El Siglo”. 16/02/2024. La legendaria banda chilena Sol y Lluvia se encuentra de lleno preparando la celebración de su aniversario número 45 que tendrá la característica de ser un carnaval.

Una carrera plagada de éxitos con un férreo compromiso cultural y popular será repasada el próximo 20 de abril en la Estación Mapocho. “En estos años hemos tenido el apoyo y el respeto de un pueblo y para nosotros eso es súper importante”, dijo en entrevista con ElSiglo.cl, el líder y fundador de la banda, Amaro Labra.

El mensaje social que durante décadas ha marcado el quehacer de la agrupación tiene su recompensa con el respaldo incondicional de sus fanáticos. Sol y Lluvia es una banda que nace en plena dictadura con un fuerte mensaje político y de defensa de los derechos humanos, por lo cual resistió censuras y persecuciones, luego en democracia los medios de comunicación rara vez cedieron espacio para la banda, sin embargo, la fama y el reconocimiento que gozan es indiscutible. Fue el primer grupo chileno en llenar el Estadio Nacional con más de 60 mil personas el 12 de abril de 1999 cuando conmemoraron sus 21 años de existencia.

“Nosotros oxigenamos al pueblo, le damos un respiro a la presión que viven día a día, logramos interpretar las visiones que tiene nuestro pueblo de la vida. La gente es consciente que su calidad de vida no ha cambiado mucho y que si logran sobrevivir es producto del crédito, porque este sistema nos sigue asfixiando y les siguen diciendo mentiras por la televisión como cantamos en el Largo Tour”, manifestó Labra.

¿Cómo ves el Chile de los últimos años, con estallido social, procesos constituyentes fallidos y posicionamiento de la ultraderecha?

El sistema reacciona frente a estos procesos sociales y pone a disposición todos sus aparatos y eso fue lo que pasó tras el estallido. Puso a disposición todas las capacidades comunicacionales al servicio de su causa, logró reaccionar y, por ejemplo, pudo situar a los Republicanos en el Congreso y el Consejo Constitucional. Y el mundo popular sigue sin mejorar sus condiciones de vida.

En este concierto histórico, Sol y Lluvia hará un recorrido por sus éxitos emblemáticos que han atravesado generaciones como: “Adiós general”, “Un largo tour”, “El Emperador”, “Para que nunca más”, y “Armas, vuélvanse a casa”, con el fin de recordar los tiempos de resistencia y sembrar es nueva y necesaria cuota de rebeldía.

“Desde la génesis del grupo la crítica social fue el motor, así lo pensamos y así hemos ido caminando durante estos años, reflejando la realidad de un pueblo. Nosotros todos trabajamos en otras cosas además de estar en la banda y vivimos las mismas dificultades que todos, no hemos perdido nunca nuestro cable a tierra”, aseguró Labra.

¿Cómo estuvo su transición de dejar de ser diputado y retornar de lleno a la música?

Fue difícil, el ritmo es muy distinto, pero mis compañeros de banda eran los más contentos, porque necesitamos darnos más tiempo para hacer música y ahora estoy recuperando la capacidad del trabajo colectivo, porque antes llegaba directo a los shows, pero fue un buen tiempo también donde pude escuchar otras cosas, tener otro contacto con la gente y hacer otros aportes.

Para el denominado Carnaval de Celebración de los 45 años de Sol y Lluvia se espera que diversidad de artistas se suban al escenario. “Estamos trabajando para llevar una experiencia para todos los sentidos, no solo podrán escuchar, sino también cantarlas con cancioneros, vamos a ser muchos músicos en escena. Vamos a repasar hitos de nuestra banda como el recital en el Estadio Nacional y otras sorpresitas que estamos preparando, así que espero que nos sigan acompañando como en estos 45 años y vayan a celebrar con nosotros”, concluyó Amaro Labra.

La venta de entradas se realiza por el sistema Eventrid