«Tomé decisiones en línea de fortalecer la seguridad»: Presidente Gabriel Boric

Compartir

El mandatario indicó que frente al fenómeno de la delincuencia «tenemos que unirnos, esto no es de izquierda o derecha, es de todo juntos». Hay varias medidas que detalló el Subsecretario de Interior, Manuel Monsalve. Hubo apoyo transversal a que el jefe del Ejecutivo convocara este lunes al Cosena. Además decidió conformar “un gabinete especial de seguridad”. El mandatario declaró que “derrotar la delincuencia, los delitos violentos, el narco y la proliferación de las armas de fuego, quiero que todos lo sepan y lo tengan muy claro, es una prioridad para mi Gobierno”. Además planteó el trámite rápido y que el Gobierno cuente lo antes posible con la herramienta de implementación de Infraestructura Crítica, que permita complementar la labor de las policías. El Partido Comunista emitió un comunicado señalando criterios para combatir la delincuencia y respaldó decisiones del Presidente Boric.

“El Siglo”. Santiago. 1/2/2024. El Presidente Gabriel Boric fue enfático en señalar que “derrotar la delincuencia, los delitos violentos, el narco y la proliferación de las armas de fuego, quiero que todos lo sepan y lo tengan muy claro, es una prioridad para mi Gobierno”.

En un encuentro espontáneo con vecinas y vecinos del barrio antiguo de Santiago dijo que «tomé decisiones en línea de fortalecer la seguridad» y manifestó que  frente al fenómeno de la delincuencia «tenemos que unirnos, esto no es de izquierda o derecha, es de todo juntos, el pueblo honesto, trabajador, contra la delincuencia».

En esa línea anunció varias medidas que tomará su administración en estos días y destacó que “todas las instituciones de seguridad y orden público, todo el Estado, estamos trabajando para quitarle espacio y terreno a quienes ponen en peligro a nuestra comunidad, a quienes generan temor en su día a día y estamos haciendo un trabajo que es serio, que es de fondo, que es sostenible y que necesariamente tiene que estar alejado de la pelea chica”.

“He decidido convocar al Consejo de Seguridad Nacional, al Cosena para el próximo lunes a primera hora para poder recibir aportes y comentarios acerca de la mejor forma de implementación el proyecto de infraestructura crítica que actualmente está en tramitación en el Congreso Nacional y que nos permitirá contar con dotación militar en lugares críticos donde haya que reforzar la acción de las policías”, anunció el Presidente Boric, como parte de medidas que tomará el Gobierno para encarar el escenario de seguridad pública.

Esto significa que el próximo lunes se reunirán, muy probablemente en La Moneda, el Presidente, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el presidente de la Corte Suprema, la Contralora General, los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, y el General Director de Carabineros de Chile, para analizar la situación de la seguridad interna en el país. También podría invitar a las ministras del Interior y de Defensa. Con todos ellos y todas ellas, representantes de instituciones del Estado, se podrán intercambiar reflexiones, sugerir medidas, establecer coordinaciones y entregar propuestas y opiniones en materia de seguridad pública, seguramente vinculadas a aumento de delitos de alta connotación y gravedad, narcotráfico y crimen organizado.

Hasta este fin de semana hubo un respaldo político y gremial transversal a la decisión del jefe del Ejecutivo de convocar al Consena. Se enfatizó que será para hacer consultas a distintos estamentos estatales. De hecho, se instaló un debate en cuanto a que, por ejemplo, desde el Ejército no habría una postura a favor de colocar militares en las calles para combatir la delincuencia, entre otras cosas, porque no están preparados para ese rol, no tienen interés en asumirlo y en la idea de que el tema de la delincuencia, el crimen organizado y el narco en la situación chilena no está para meter a las Fuerzas Armadas en esa lucha.

Otra medida anunciada por el mandatario es “instituir un gabinete especial de seguridad” para la mejor coordinación y trabajo gubernamental frente a una delicada situación que se vive por hechos delictivos, muchos vinculado al narcotráfico y el crimen organizado.

El Presidente Boric expresó que “ayer llegando de mi gira por Chiloé, tuvimos una reunión con la ministra del Interior, con el subsecretario del Interior, con la Delegada de la Región Metropolitana, con el subsecretario de Prevención del Delito, con el Subsecretario de Fuerzas Armadas y en donde vamos a incluir al subsecretario de Justicia, al subsecretario de Hacienda, para poder tener una visión integral que esté funcionando todas las semanas respecto a los problemas y desafíos de seguridad que tiene el país”.

Las medidas y decisiones que está tomando el Presidente Gabriel Boric van en la línea de enfrentar y responder ante un negativo marco de seguridad sobre todo por la ocurrencia de asesinatos, muertes de menores de edad en hechos delictivos, uso de armamento de alta potencia, secuestros y actuación de bandas criminales organizadas.

Subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, detalló anuncios y medidas

El Presidente hizo seis anuncios, que los voy a reiterar solamente para que haya claridad en torno a en qué consisten. Quiero hacerlo en el marco de la línea que el gobierno va a seguir manteniendo: la seguridad es un derecho de las personas. El Estado se hace cargo de esa responsabilidad y, por tanto, trabajamos de manera conjunta para responder a la demanda de garantizar ese derecho. Sabemos que tenemos avances y también sabemos que existen falencias en materia de seguridad que tenemos que responder.

El primer anuncio es que en la Región Metropolitana potenciaremos la persecución penal. Este es un trabajo llevado en conjunto con Carabineros de Chile, con la Policía de Investigaciones, con nuestra delegada presidencial de la Región Metropolitana, con el Ministerio Público en conjunto con el fiscal a cargo de los equipos ECOH de la Región Metropolitana, el fiscal Héctor Barros. Hemos llevado adelante un trabajo de inteligencia para identificar de manera precisa cuáles son las organizaciones que están detrás de los delitos violentos. Nuestro objetivo es desarticularlas y para eso le hemos pedido a la Policía de Investigaciones la conformación de un equipo especial. Son 68 funcionarios que van a acompañar la labor del fiscal Barros en la Región Metropolitana en materia de investigación policial. También hemos acordado con la Policía de Investigaciones el equipamiento y la tecnología que se requieren para que llevar a cabo técnicas especiales de investigación.

Lo segundo es la presencia del control policial. Hemos hecho un trabajo con Carabineros de Chile en algo que no es fácil pues estamos en un momento en que hay mucha tensión respecto a los recursos policiales. Son 550 funcionarios de Carabineros de Chile para que implementen 50 puntos de control en la Región Metropolitana en la mañana, en los lugares de mayor afluencia de público, y en la tarde, en los puntos críticos donde se producen delitos violentos. Es un plan que vamos a ir evaluando en diez días más, para luego poder irlo ampliando. Vamos a trabajar para que el 1 de marzo no sean 50 puntos, sino que sean 100 puntos de control móvil en la Región Metropolitana.

En tercer lugar, armas. Vamos a focalizar de manera radical la fiscalización de armas en la Región Metropolitana, tanto de armas inscritas regularmente vinculada a los lugares donde se cometen los delitos violentos,  como la implementación de un programa que permita investigar las denuncias por el uso ilegal de armas de fuego.

En cuarto lugar, el Presidente ha anunciado la convocatoria del Cosena el día lunes. Como ustedes saben, es una instancia que se modificó el año 2005 y es el Presidente quien la convoca. Se convoca al presidente del Senado, al presidente de la Cámara de Diputados, al Presidente de la Corte Suprema, a la Contralora, a los tres comandantes en Jefe de la Fuerza Armada y al General Director de Carabineros de Chile. El Presidente tiene la potestad de invitar a este espacio también a la ministra del Interior, a la ministra de Defensa y eventualmente a otros ministros. Es un espacio asesor y el Presidente lo va a convocar en el marco de las facultades que establece la Constitución para pedir opinión.

Porque el Presidente como lo ha dicho, y aquí viene el quinto anuncio, quiere que se tramite rápido y que el Gobierno cuente lo antes posible con la herramienta de implementación de Infraestructura Crítica, que permita complementar la labor de las policías. Pero eso requiere tramitar la ley. Esperamos en el consejo asesor poder escuchar opiniones. Esperamos que se le dé la mayor urgencia y que esta sea una herramienta que esté disponible en marzo apenas se reinicie el trabajo del Congreso Nacional.

Finalmente, como sexta medida, ha convocado a la constitución de un gabinete en materia de seguridad, como un espacio de las instituciones del Estado para responder a las demandas de seguridad de nuestros ciudadanos.

Seguridad pública: los criterios y propuestas del Partido Comunista

El siguiente es el texto íntegro dado a conocer por la Comisión Política del PC, donde se apoyó los anuncios hechos por el Presidente Gabriel Boric:

  1. Compromiso con la seguridad pública del país: Como Partido, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad pública de Chile. Reconocemos que la seguridad es un derecho fundamental habilitante y es esencial para el ejercicio de todas las libertades. Entendemos los desafíos que enfrentan las familias trabajadoras ante la delincuencia y el narcotráfico, es imperativo garantizar la tranquilidad en nuestras calles y espacios públicos.
  2. Nuevos desafíos y respuestas audaces: Somos conscientes de los nuevos desafíos que enfrenta Chile, incluido el crimen organizado trasnacional. Reconocemos la necesidad de respuestas audaces para proteger a la población. Abogamos por fortalecer los sistemas de seguridad e inteligencia, no sólo para detener a quienes participan en actividades delictivas, sino también para brindar alternativas y esperanza a niños y jóvenes, evitando que se vean tentados por la delincuencia.
  3. Enfoque integral en políticas de seguridad pública: Dada la profunda desigualdad en el país, abogamos por políticas de seguridad integrales. Esto implica impedir la impunidad, actuar oportunamente y promover la recuperación de espacios públicos, comunitarios, culturales y deportivos. Las soluciones deben ser diseñadas en colaboración con las comunidades locales, reconociendo sus necesidades y fomentando su participación activa.
  4. Respaldo a medidas anunciadas: Frente a los anuncios del Presidente de la República, respaldamos las medidas propuestas, como la focalización de la presencia policial, la inversión en equipamiento y la creación del gabinete de la seguridad pública con los recursos económicos necesarios, que entendemos es un esfuerzo de política pública que va en la dirección de mejorar la coordinación y respuesta en materia de seguridad. Estamos de acuerdo con la importancia de estas iniciativas para abordar la problemática de la delincuencia y el crimen organizado.
  5. Convocatoria al COSENA: Respecto a la convocatoria al COSENA, que es atribución exclusiva del Presidente de la República, reconocemos la importancia de contar con la opinión de sus integrantes, más aún cuando la derecha bloquea importantes proyectos de ley en el Congreso. El Congreso tendrá la última palabra en el debate sobre el proyecto de infraestructura crítica, que se dará en los próximos meses.
  6. Preocupación sobre el proyecto de Ley de infraestructura crítica: Expresamos nuestra legítima preocupación sobre el alcance del proyecto de Ley de infraestructura crítica. Es esencial delimitar claramente las reglas del uso de la fuerza y prevenir cualquier riesgo de vulneración de Derechos Humanos. La seguridad no debe comprometer la integridad de la población ni conducir a un estado de excepción generalizado como busca imponer la derecha.
    7. Enfoque preventivo y fortalecimiento de capacidades: Ante la crisis de seguridad pública, instamos a colocar esfuerzos y recursos económicos en fortalecer las capacidades preventivas del Estado.

La seguridad de la población debe ser protegida sin comprometer otros derechos y libertades esenciales. Por esto creemos que es importante avanzar en el proyecto de ley de inteligencia económica y en el ministerio de seguridad pública.