Cuando Milei llamó a chilenos a “sacarse a este empobrecedor de Boric”

Compartir

El ahora mandatario electo argentino le dedicó varias agresiones al Presidente de Chile y ahora la derecha y la extrema derecha le exigen que vaya a la toma de posesión del autodefinido “anarco capitalista”. Javier Milei sostuvo en su momento que “el problema es que Boric es la extrema izquierda, él es comunista” y definió que “si Boric decide llevar a cabo lo que ha declarado en su discurso, estamos en el inicio de la decadencia de Chile”.

“El Siglo”. Santiago. 21/11/2023. El mandatario electo argentino, Javier Milei, autodefinido como “anarco capitalista” y crítico de los “zurdos de mierda”, dedicó varias agresiones e insultos al Presidente de Chile, Gabriel Boric. Y ahora legisladores y dirigentes de la derecha y la extrema derecha le piden al jefe del Ejecutivo chileno que no vacile en ir a la toma de posesión de Milei el 10 de diciembre próximo.

En su momento, y a través de la plataforma X, Javier Milei expuso: “Si Boric decide llevar a cabo lo que ha declarado en su discurso, estamos en el inicio de la decadencia de Chile. Habrá un momento de jolgorio inicial que le permitirá consolidar su base de apoyo político mientras se consume el capital. Cuando acabe la fiesta llegará la miseria”.

En julio pasado, expresó a la ciudadanía chilena que “espero que ustedes tengan la dicha y la altura como para poder sacarse también a este empobrecedor de Boric”.

En declaraciones al diario argentino La Nación, el representante de la extrema derecha y ahora presidente electo gracias al voto de argentina y argentino (más del 55%), indicó que “la definición que se hace sobre, por ejemplo, (de) candidatos como José Antonio Kast, o el caso de (Franco) Parisi, que se les trata como extrema derecha, no son de extrema derecha. El problema es que Boric es la extrema izquierda, él es comunista. Y querer arroparlo como algo razonable, al estar moviéndote tanto a la izquierda que hace que al otro lo pongan en una posición extrema que no es tal”.

En otro comentario sobre el mandatario chileno, Milei apuntó que “quiere ir a una velocidad más rápida. Cuando (Hugo) Chávez estaba llegando al poder, era mucho más mesurado que las cosas que está mencionando Boric. Esa definición contra el lucro, es no entender cómo funciona el sistema capitalista”, ejemplificó.

Ahora el Presidente Boric lo saludó por el triunfo electoral presidencial y abogó por las buenas relaciones entre Chile y Argentina. Ha insistido que se trata de cuestiones de Estado. En medio de eso, la oposición le exige que vaya a la ceremonia donde el nuevo presidente argentino asumirá. “Estas son cuestiones de Estado y yo no necesito a nadie que me diga lo que como Presidente tengo que hacer o no. Acá yo tengo que representar al Estado de Chile”, contestó este día el mandatario chileno.

No ha querido Gabriel Boric hacer referencia o recordar los insultos y agresiones de Javier Milei. Apela por una política de Estado. En ese marco declaró que “el pueblo chileno con el pueblo argentino son pueblos hermanos. Por lo tanto, mi deber como Presidente de la República, es que independiente de las diferencias políticas, que sin lugar a dudas existen entre el Presidente electo y el Gobierno en ejercicio en Chile, nuestros pueblos y nuestros países tengan relaciones de Estado con altura de miras y por lo tanto, sigamos promoviendo la integración en el máximo nivel”.

Lo que genera incertidumbre es que si el representante de la extrema derecha argentina refrendará sus ataques al Presidente de Chile o repetirá otros, sabidas las tremendas diferencias políticas y de proyectos entre ambos. Teniendo en cuenta que las relaciones vienen dañadas y han sido muy tensas.