Aldo Retamal, alcalde de Los Lagos, prioriza eje en participación y organización social

Compartir

Dirigente estudiantil en su liceo y parte de la revolución pingüina del 2006, este profesor de Lenguaje, ambientalista y militante comunista apunta a una gestión renovadora para mejorar las condiciones de su comuna en la Región de Los Ríos. Se trata del alcalde Aldo Retamal, quien explica en entrevista la labor medioambiental, la lucha contra la violencia intrafamiliar, la atención de personas con Trastorno Espectro Autista, el trabajo con campesinas y campesinos, que se realiza en su comuna. Enfatiza que “son los vecinos quienes participan en el diagnóstico y en la implementación de los proyectos”.

Ana María Olivares. Periodista. “El Siglo”. 21/11/2023. Fue concejal por dos períodos antes de convertirse en el alcalde más joven de su comuna el 2021, pero su currículum político se remonta al año 2006 cuando fue elegido vicepresidente y posteriormente presidente del Centro de Alumnos en el Liceo Alberto Blest Gana de Los Lagos. En ese entonces, siendo ya militante de las Juventudes Comunistas (JJCC), se organizaron como estudiantes participando de la Coordinadora por la Defensa del Río San Pedro para frenar la represa que instalaría la hidroeléctrica Colbún.

Fueron más de 15 años de movilización junto a vecinos y vecinas, donde muchas organizaciones se sumaron hasta ser uno de los hitos más importante de la zona. “El tema identitario de la comuna con el río San Pedro fue tan grande que se decía: si no defiendes el río, no eres laguino” recuerda Aldo Retamal, actual alcalde de Los Lagos.  El año pasado la empresa Colbún decidió retirar el proyecto. “Fue muy importante ver ese triunfo siendo alcalde, ya que comenzamos esa lucha siendo yo un dirigente estudiantil de un liceo y después vocero de la Coordinadora. Fue un tremendo logro de toda una comunidad organizada”.

Por todo lo anterior, el tema medioambiental es una de las características de este gobierno local. Hoy, junto a otras instituciones estatales, organizaciones y vecinos están trabajando para declarar el río San Pedro como Santuario de la Naturaleza “para proteger el ecosistema y generar posibilidades de un turismo sostenible que abarque mucho más que la comuna porque este río es el nacimiento de río Calle-Calle de Valdivia”, explica. Así también, han implementado talleres de reciclaje en la comunidad y el año pasado reciclaron 10 toneladas de basura y este año ya se han reciclado 15 toneladas, lo que es un avance en la conciencia ambiental que se está arraigando fuertemente.

La participación como eje central de su gestión

Uno de los temas complejos de solucionar en Los Lagos son los altos índices de violencia intrafamiliar (VIF). A raíz de eso apenas asumió su mandato creó la Oficina de la Mujer y Equidad de Género para dar una ayuda a las mujeres víctimas. Sin embargo, era necesario ahondar más en las distintas problemáticas que cruzaban las familias laguinas porque el abordaje debía ser más completo y con vinculación con la comunidad.

A raíz de eso, Aldo Retamal señala que la participación ciudadana es un pilar sustancial de su gestión, tanto así que hoy los y las vecinas no sólo participan en los proyectos comunales e iniciativas, sino que lo reclaman como un derecho adquirido en todos los espacios municipales. “Así hemos podido mejorar muchas áreas como educación, salud, de infraestructura, porque son los vecinos quienes participan en el diagnóstico y en la implementación de los proyectos”. Ejemplo de esto es la conformación de la Mesa comunal por el Buen Vivir donde se trabajan diversas áreas, articulando las redes existentes para abordar de mejor forma el trabajo con las comunidades. “Cuando llegamos a esta administración sólo trabajaban dos psicólogos para toda la comuna, donde los niños con Trastorno Espectro Autista (TEA) no estaban considerados. Hoy tenemos un Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil y trabajamos en conjunto con la Agrupación Padres y Familiares y Amigos de Personas con TEA en terapias dirigidas a más de 40 niños y niñas de la comuna” explica Aldo Retamal.

Para el alcalde su formación profesional como docente influye favorablemente en su gestión pues los niños, niñas y jóvenes han sido y son un foco de vital importancia. Señala que la creación del Centro Integral de Salud Infanto-Juvenil Espacio Amigable y la Oficina Local de la Niñez sonsignos claros de esta priorización, lo mismo en educación donde han logrado una alta tasa de asistencia y matrícula.

“Nuestra comunidad tuvo siempre muchas dificultades para asistir a clases, por la distancia, la poca conectividad, etc. Ahora el municipio tiene un sistema de transporte escolar gratuito para todos y todas sus estudiantes y eso ha generado una alta tasa de asistencia; a pesar que, de igual forma, nos vemos perjudicados por la subvención escolar que se calcula en base a la asistencia. El sistema de subvención está tan estandarizado, que evalúa de la misma forma a quienes asisten al colegio en las ciudades que a los que están en sectores rurales. No da cuenta de las distintas realidades del país” señala. Aún así, destaca que mientras en todas partes la educación municipal tiene cada vez menos matrícula, en su comuna va al alza por las mejoras que han implementado.

Fortaleciendo la lógica colectiva por sobre la individual

Un elemento que destaca de la gestión municipal de Aldo Retamal es su preocupación por fortalecer las organizaciones de todo tipo para trabajar las problemáticas de la población. Junto a la Unión Comunal de Adultos Mayores de Los Lagos se diagnosticó la situación de los mayores de 60 años, como la soledad, la falta de terapias, salud mental, entre otros problemas.

A raíz de esto se creó el Centro Diurno de Adultos Mayores, donde más de 30 personas son atendidas por kinesiólogos, trabajadoras sociales y sicólogos para hacer acompañamientos y generar espacios de intercambio entre ellos y ellas. “Personas en la calle me han agradecido porque sus madres, padres, hoy tienen un espacio para compartir y ser escuchados sin ser infantilizados, sino tratados con mucho cariño y dignidad, pudiendo salir de estados de depresión, lo que es muy gratificante” comenta.

Otra materia que se trabaja arduamente con la comunidad organizada es la falta de viviendas en la comuna, donde unas 1.300 familias están organizadas, pero por el registro social de hogares pueden llegar a unas 10 mil personas afectadas.

“Como municipio creamos una Mesa Comunal de Vivienda, que integra a 24 comités de la comuna. Es un tema difícil, pero ya hemos avanzado en la tasación y compra de terrenos. Por ejemplo, nos ganamos el único proyecto de la región de Arriendo a Precio Justo -proyecto ideado por el alcalde Jadue- que generará departamentos para ese fin y va a beneficiar a unas 15 familias, lo que esperamos aumentar más adelante” señala el jefe comunal.

El alcalde explica que ha intentado, desde su gestión, salir de la lógica individual e implementar soluciones desde la lógica colectiva. “En Los Lagos muchos campesinos y campesinas de la comuna tenían necesidad de obtener una resolución sanitaria para poder vender sus productos procesados como conservas, mermeladas, entre otras y conseguir mejores precios, pero la inversión para acondicionar sus espacios era muy alta” comenta. La respuesta del municipio fue acondicionar las sedes sociales para procesar los productos y, con ello, adquirir la resolución sanitaria. Hoy este proyecto piloto tiene posibilidades de extenderse, ya que muchosproductores hoy trabajan comunitariamente en las sedes sociales y tienen certeras posibilidades de comercializar sus productos con más ventajas económicas.

“Tenemos muchos desafíos aún pendientes en la comuna y una burocracia estatal que no nos ayuda mucho, donde tenemos que suplir con fondos propios. En eso la descentralización es una necesidad y también una deuda mayor desde el Estado” finaliza.