Consejo Constitucional. “Una pésima señal de partida”

Compartir

Así lo señaló el consejero Fernando Viveros ante cero apertura a la ponderación de parte de Republicanos y Chile Seguro que determinaron quedarse con las presidencias de las cuatro comisiones del CC, dejando fuera alguna representación de Unidad para Chile. “Es una señal de cómo se viene esto para adelante e imponer las mayorías aquí adentro”, advirtió Viveros.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 8/6/2023. Pese a que se habló de escuchar, ponderar y no imponer, las y los representantes del Partido Republicano y de la alianza de derecha, Chile Seguro, determinaron tener en sus manos las cuatro comisiones del Consejo Constitucional, sin dar ni una sola posibilidad a las representaciones de Unidad para Chile que integran consejeras y consejeros progresistas y de izquierda.

La presidencia de la comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado, la tendrá Edmundo Eluchans, de la Unión Demócrata Independiente (UDI). La comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos, será presidida por Antonio Barchiesi del Partido Republicano. María de los Ángeles López, también del Partido Republicano, estará a la cabeza de la comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos. La de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales será presidida por Germán Becker de Renovación Nacional.

Frente a esta situación, Karen Araya, consejera representante del Partido Comunista (PC), declaró a la prensa que esa decisión “nos afecta y creemos que no es buena señal política, entendiendo que ayer todas las palabras fueron de diálogo, de unidad”. 

Resaltó que “hubiese sido una buena señal política de apertura” que al menos una comisión fuera presidida por alguien que no fuese de los Republicanos, la UDI o RN.

Yerko Ljubetic, consejero y representante de Convergencia Social (CS), enfatizó que el Partido Republicano y Chile Seguro tienen juntos “las atribuciones para hacer lo que quieran” en el Consejo Constitucional, y afirmó que “nunca fuimos convocados” para analizar la composición de las presidencias de las comisiones, pero matizó: “Las presidencias nunca fueron tema para nosotros, tampoco fuimos convocados ni nos extrañó, no lo echamos de menos”.

Fernando Viveros, consejero PC, declaró que lo sucedido “es una pésima señal de partida. Para lograr acuerdos constitucionales, necesitamos también tener una distribución de espacios que nos permitan ser parte de los diálogos francos y sinceros”.

Añadió: “Más allá de las buenas intenciones de querer ser colaborativos y lograr acuerdos, aquí hay actitudes que tienen que ver con tomar todo lo posible”. Reconoció que “yo no tenía ninguna esperanza de que la derecha cediera estos espacios de las comisiones porque son espacios de poder, pero sí es una señal de cómo se viene esto para adelante e imponer las mayorías aquí adentro”.

Jocelyn Ormeño, consejero independiente en cupo Partido Socialista (PS), relativizó las cosas y dijo que lo ocurrido “es una realidad. Ellos son mayoría, por lo tanto nosotros tenemos que acomodarnos a lo que hay, a lo que está. Nosotros somos minoría y tendremos que avanzar a través del diálogo”.

Como sea, en esta parte del trabajo del Consejo, los partidos del progresismo y la izquierda miraron desde un balcón, sin derecho ni oportunidad a nada.

Antes se había reportado que los delegados de los partidos en el Consejo serán Luis Silva por Republicanos, Arturo Phillips por la UDI, Pilar Cuevas por la bancada RN-Evópoli; Alejandro Köhler por el Partido Socialista, Julio Ñanco por la bancada de Revolución Democrática-Alihuén Antileo (consejero de pueblos originarios) y María Pardo por CS-PC.