China: las estratégicas proyecciones para el 2024

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Se espera aumentar el PIB en alrededor de un 5%, crear más de 12 millones de puestos de trabajo en las zonas urbanas, mantenimiento de la tasa de desempleo urbano en un 5,5% y contener el alza del IPC en torno al 3%. Se estima un mayor desarrollo coordinado de las zonas urbanas y rurales, la mejora constante del entorno empresarial y la expansión continua de la apertura de alto nivel al mundo exterior. Al exponer el embajador Niu Qingbao sobre las dos sesiones de la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, indicó además que “la economía china con desarrollo estable, de alta calidad y a largo plazo proporcionará una base sólida y un impulso sostenido para una cooperación de beneficio mutuo entre China y Chile”.

“El Siglo”. Santiago. 15/3/2024. El siguiente es el texto expuesto por el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, en la conferencia de prensa con medios chilenos para informar sobre las dos sesiones de la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino realizada recientemente en el país asiático:

La segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional de China (APN) y del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), también conocida como las “Dos Sesiones” Nacionales, se llevaron a cabo del 4 al 11 de marzo. Estos encuentros no solo son momentos cruciales para la política interna del país, sino también proyectados como una ventana hacia el mundo, para que todos los sectores, especialmente los amigos extranjeros, observen y comprendan a China.

En las “Dos Sesiones” de este año se revisaron y aprobaron principalmente seis informes, incluido el “Informe sobre la labor del Gobierno” y los informes de trabajo del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, el Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular Suprema, así como la revisada “Ley Orgánica del Consejo de Estado de la República Popular China”.

La comunidad internacional está muy atenta al desempeño económico y social de China y sus perspectivas de desarrollo. Ahora me centraré en estos aspectos basándome en el “Informe sobre la labor del Gobierno”.

Uno. Revisión de Labor en 2023

En 2023, el Comité Central del Partido, nucleado en torno al camarada Xi Jinping, ha dado cohesión y guía al pueblo de todas las etnias del país en el cumplimiento satisfactorio de los principales objetivos y tareas fijados para el desarrollo económico y social de todo el año y el impulso sólido del desarrollo de alta calidad de modo que hemos dado firmes pasos en la construcción integral de un país socialista moderno.

En general, la recuperación económica prosigue hacia mejor. El PIB creció un 5,2%. China sigue siendo el mayor motor de crecimiento del mundo y contribuyó con más del 30% al crecimiento económico global; se crearon 12,44 millones de empleos en zona urbana, 380.000 más que el año anterior, y la tasa de desempleo fue del 5,2%; El índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,2% interanual, y el aumento del IPC interanual subyacente, que no incluye los precios de alimentos ni energía, se situó en 0,7%; las importaciones y exportaciones de bienes ascendieron a 41,8 billones de yuanes, marcando un aumento interanual del 0,2%. El saldo de las reservas de divisas a finales de año superó los 3,2 billones de dólares estadounidenses y se ha mantenido un equilibrio básico de la balanza de pagos.

La innovación científica y tecnológica logra nuevos avances prometedores. Se han conquistado fructíferos logros en el acometimiento de lo más duro en las tecnologías claves y medulares, con muy rápidos progresos en la investigación y manufactura de equipos de gama alta. Hemos hecho continuos logros de innovación en los campos de vanguardia como la inteligencia artificial y la tecnología cuántica. La inversión social total en I+D representa más del 2,64% del PIB, y las capacidades de desarrollo impulsadas por la innovación siguen mejorando.

La calidad del entorno ecológico ha mejorado constantemente. Ha seguido descendiendo la emisión de los principales contaminantes y ha mejorado constantemente la calidad de las aguas superficiales y los espacios marítimos del litoral. La magnitud instalada para la generación eléctrica mediante energías renovables ha superado por primera vez en la historia de la termoeléctrica, con un margen de aumento en todo el año de más de la mitad de la capacidad de su índole instalada en el mundo.

La garantización de las condiciones de la vida del pueblo es fuerte y eficaz. El ingreso disponible per cápita de los residentes aumentó un 6,1% y la brecha de ingresos entre los residentes urbanos y rurales siguió reduciéndose. Se han consolidado y extendido los resultados de la batalla de asalto de plazas fuertes en la liberación de la pobreza, los ingresos de la población rural de las zonas liberadas de la pobreza aumentaron un 8,4%. Se han aumentado los subsidios fiscales a la educación obligatoria, a los servicios básicos para la vejez y a la asistencia médica básica, etc., y se ha ampliado el alcance de los beneficiarios de la asistencia.

Dos. Los objetivos proyectados para 2024

El informe propone las principales metas para el desarrollo de este año como se enumera a continuación: aumentar el PIB en alrededor de un 5%; crear más de 12 millones de puestos de trabajo en las zonas urbanas, con mantenimiento de la tasa de desempleo urbano calculada mediante encuestas en un 5,5% aproximado; contener el alza del IPC en torno al 3%; mantener la producción cerealera por encima de los 650 millones de toneladas; y reducir el consumo energético por unidad del PIB en alrededor del 2,5%; mejorar constantemente la calidad del entorno ecológico; sincronizar el aumento de los ingresos de la población con el crecimiento económico y sostener básicamente equilibrada la balanza de pagos.

¿Se podría alcanzar el objetivo de crecimiento del 5% en este año? Los principales medios de comunicación occidentales exageraron que “la economía de China está en serios problemas” y “la economía de China alcanzó su punto máximo”, e hicieron todo lo posible por profundizar en el pesimismo sobre la economía china. El hecho es que la tasa de crecimiento de China de más del 5% es mucho más alta que la tasa de crecimiento global y ha contribuido alrededor del 30% del crecimiento económico mundial durante muchos años. Los países desarrollados occidentales se encuentran en dificultades económicas de forma general, la tasa de crecimiento de los EE.UU. siendo la más rápida entre ellos, del 2,5%, es inferior a la mitad de la tasa de crecimiento de China. En este contexto, Occidente exagera de manera colectiva sobre las dificultades de la economía de China, es decir, hay un exagerado pesimismo que no entiendo en qué se basa. Confío en que China está en condiciones de responder adecuadamente a los riesgos y desafíos, y no sólo podrá alcanzar el objetivo de crecimiento del 5% de este año, sino que también será capaz de alcanzar un crecimiento constante y rápido con fundamentos sólidos a lo largo de los próximos años. Esto se refleja concretamente en tres aspectos:

En primer lugar, la base del desarrollo es sólida. China representa alrededor del 30% del valor de la producción manufacturera mundial y su población de ingresos medios supera los 400 millones, cifra que se duplicará en la próxima década aproximadamente. China tiene las ventajas de tener un mega mercado, una oferta completa de sistemas industriales de apoyo, un gran número de trabajadores altamente capacitados y talentos empresariales, y su desarrollo económico es endógeno, resiliente y potencial. En el futuro, con un mayor desarrollo coordinado de las zonas urbanas y rurales, la mejora constante del entorno empresarial y la expansión continua de la apertura de alto nivel al mundo exterior, se estimulará aún más el potencial de desarrollo de China, proporcionando no sólo más oportunidades de desarrollo para los inversores nacionales, sino también enormes oportunidades de negocio para las empresas multinacionales y el capital internacional, lo que sienta una base sólida para fomentar la recuperación económica en el corto plazo y mejorar el desarrollo a largo plazo.

En segundo lugar, las políticas macroeconómicas son dinámicas. El gobierno chino intensificará aún más la regulación y el control, fortalecerá la coordinación general de las políticas fiscales, tributarias, monetarias, laborales, industriales, sectoriales, regionales y de otro tipo, implementará políticas integrales para formar una sinergia, continuará haciendo esfuerzos para fortalecer las industrias, promover el consumo, ampliar la inversión, estabilizar el comercio exterior, etc., y promover políticas incrementales a gran escala, como la renovación de equipos y el intercambio de bienes de consumo, emitir bonos especiales de Tesoro a ultra largo plazo, ampliar la apertura de áreas de servicios, fomentar y respaldar la expansión de la inversión privada, agregados los efectos de las políticas implementadas en las primeras etapas, como la emisión adicional de bonos del Tesoro, los recortes de las tasas de interés, el coeficiente de reservas, los recortes de impuestos y las reducciones de tarifas, que continúan con sus funciones, el conjunto de todo esto proporcionará políticas macroeconómicas y de control sólidas para el desarrollo sostenido de la economía.

En tercer lugar, las nuevas fuerzas productivas conducen a un desarrollo vigoroso. China se esforzará por modernizar el sistema industrial moderno y desarrollar nuevas fuerzas productivas. El desarrollo de las industrias de alta tecnología de China ha mantenido un rápido crecimiento de más del 10%, la inversión en innovación ha aumentado constantemente, las capacidades de innovación han mejorado y se han formado y acelerado rápidamente nuevas fuerzas impulsoras. China acelerará el desarrollo de la manufactura ecológica, inteligente y de alta gama, promoverá sólidamente el cultivo y la expansión de grupos de manufactura avanzada concentrados, fomentará activamente industrias emergentes y futuras, y promoverá aún más el desarrollo innovador de la economía digital. Consolidaremos y ampliaremos nuestras ventajas de ser líder en industrias como los vehículos inteligentes conectados de nueva energía, aceleraremos el desarrollo de la industria de la energía de hidrógeno, la de nuevos materiales, la de los medicamentos innovadores y otras industrias emergentes o de vanguardia, promoveremos activamente la industrialización digital y la digitalización industrial, y promoveremos la profunda integración de la tecnología digital y la economía real. Se profundizará el desarrollo y la aplicación de macrodatos, inteligencia artificial, etc., llevando a cabo la acción “inteligencia artificial +” a fin de forjar agrupaciones de industria digital internacionalmente competitivas.

Por ejemplo, durante los feriados largos del Festival de Primavera 2024, los turistas nacionales chinos gastaron un total de 632.687 millones de yuanes en viajes, un aumento del 7,7% en comparación con el mismo período de 2019; la boletería de películas en cartelera del Festival de Primavera superó los 8.000 millones de yuanes, batiendo un récord histórico, lo que indica una fuerte demanda interna.

En los dos primeros meses de este año, el comercio exterior de nuestro país logró un crecimiento interanual del 8,7%, de los cuales las exportaciones ascendieron a 3,75 billones de yuanes, un aumento interanual del 10,3%; las importaciones ascendieron a 2,86 billones de yuanes, con un incremento interanual del 6,7%, lo que significa el buen comienzo del año. Las importaciones chinas de productos básicos commodities aumentaron aún más: las importaciones de mineral de hierro aumentaron un 8,1% interanual, el petróleo crudo un 5,1%, el carbón un 22,9% y el gas natural un 23,6%, lo que indica que la producción industrial será potente a lo largo de este año.

Tres. Apertura al mundo exterior

La reforma y la apertura son medidas clave que determinan el destino de la China contemporánea y son la única manera de lograr la gran revitalización de la nación china y una política nacional básica de China. China se alineará proactivamente con normas económicas y comerciales internacionales de alto nivel, ampliará constantemente la apertura institucional, mejorará el efecto de vinculación de los mercados y recursos nacionales e internacionales, consolidará los fundamentos del comercio exterior y la inversión extranjera y cultivará nuevas ventajas en el ámbito de la cooperación económica y la competencia internacional..

Primero, promover la mejora cualitativa y estabilización cuantitativa del comercio exterior. China fortalecerá el apoyo ofrecido tanto por el crédito de importación y exportación como por el seguro crediticio a la exportación, optimizará los servicios en cuanto a la liquidación transfronteriza, a control de riesgos de tipos de cambio, etc. Y dará respaldo a las empresas para la apertura de mercados diversificados. Promoverá el desarrollo sano del comercio electrónico transfronterizo y otras nuevas modalidades operativas, expandirá activamente la importación de productos de alta calidad e implementará plenamente la lista negativa para el comercio transfronterizo de servicios.

Segundo, intensificar la captación de fondos foráneos. Se continuará reduciendo la lista negativa para el acceso a la inversión extranjera, se suprimirán por completo las medidas restrictivas de su acceso al ámbito de la industria manufacturera y se flexibilizará su acceso al mercado de los servicios, incluidos los de telecomunicaciones y asistencia médica. Se implementará un trato nacional para las empresas con inversión extranjera, garantizando su participación legal e igualitaria en las adquisiciones gubernamentales, las licitaciones públicas y la elaboración de estándares, y promoviendo la solución de cuestiones como el flujo transfronterizo de datos. Se potenciará las garantías de los servicios para las inversiones extranjeras, y se forjará el sello “Invertir en China”. Se darán mayores facilidades a los extranjeros para realizar actividades de trabajo, de estudio o de turismo en China.

Tercero, promover el avance profundo y sólido de la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta. Se cumplirá debidamente la concretización y puesta en práctica de las ocho acciones de apoyo a la referida construcción. Se Impulsará con paso seguro la cooperación en proyectos importantes, se ejecutará una serie de pequeños proyectos benéficos vinculados a la vida del pueblo y se propulsará activamente la cooperación en los terrenos digital, ecológico, de la innovación, sanitario, turístico-cultural, del alivio de la pobreza, etc.

Cuarto, profundizar la cooperación económica multilateral, bilateral e interregional. Impulsaremos la puesta en efecto de los acuerdos de libre comercio que han entrado en vigor, al negociar y nos emplearemos en negociar y suscribir con más países y regiones acuerdos, tanto de libre comercio como de inversión, de alto estándar. Se promoverá la incorporación al Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA) y al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP). Participará de forma integral y a fondo en la reforma de la OMC, e impeleremos la construcción de una economía mundial abierta, siempre en pos de dar mayores frutos de cooperación y coganancia que beneficien al pueblo de todos los países.

En general, las “Dos Sesiones” enviaron una señal positiva y emprendedora de la economía de China y su decisión de promover una apertura de alto nivel, al impulsar la confianza de todas las partes en la profundización de la cooperación con China. China está promoviendo integralmente la modernización al estilo chino con un desarrollo de alta calidad. Caminar con China significa elegir caminar con oportunidades. Espero que todos ustedes sigan prestando atención al desarrollo de China y apoyen la cooperación amistosa entre China y Chile. La economía china con desarrollo estable, de alta calidad y a largo plazo proporcionará una base sólida y un impulso sostenido para una cooperación de beneficio mutuo entre China y Chile, haciendo que la amistad entre los dos pueblos sea más estrecha y sus vidas sean mejores.