“Chao Merino”

Compartir

Corte de Apelaciones ordenó a la Armada retirar retrato del exmiembro de la Junta Militar, José Toribio Merino, porque es “arbitrario e ilegal” el exhibir a quien “formó parte de un gobierno de facto durante el cual se incurrieron en delitos de lesa humanidad”. “Estas figuras no tienen un legado positivo para Chile” dijo la diputada Lorena Pizarro. Repudio en RRSS al exjefe de la Armada.

Equipo “El Siglo”. Santiago. Valparaíso. 21/3/2023. En la línea de evitar homenajes a altos miembros de la dictadura civil-militar por formar parte de un régimen ilegal, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la Armada retirar el retrato y la foto del exmiembro de la Junta Militar, José Toribio Merino, desde las dependencias de la Secretaría General y Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, en Valparaíso.

La instancia judicial estableció que es un acto “arbitrario e ilegal” mantener ese tipo de reconocimiento a “quien formó parte de un gobierno de facto durante el cual se incurrieron en delitos de lesa humanidad”.

La medida se da luego de que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera un recurso de protección presentado por el abogado Luis Mariano Rendón, quien solicitó que “se asegure el imperio del derecho, amparándolo en el legítimo ejercicio de su derecho a la integridad psíquica, ordenando el retiro de todos los homenajes a José Toribio Merino Castro del interior de recintos de la Armada y de cualquier inmueble o espacio público, como forma concreta de reparación que otorgue garantía de no repetición, y su reemplazo por un monumento a las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por personal de la Armada de Chile bajo el mando de Merino”.

El año pasado se ordenó a la Armada de Chile a retirar la estatua de Toribio Merino, del frontis del Museo Marítimo de Valparaíso.

La diputada del Partido Comunista, Lorena Pizarro, afirmó que el fallo va “en un camino que, como país, debemos avanzar para que las garantías de no repetición sean una realidad”.

“Esto no es simbólico, sino que tiene que ver que cuando se establece, al interior de las instituciones castrenses y las policías, imágenes de violadores de derechos humanos, lo que le estamos diciendo a las nuevas generaciones es que esos tipos son un ejemplo a seguir”, agregó la expresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Siguiendo esta línea, Pizarro recalcó que “es muy importante establecer que estas figuras no tienen un legado positivo para Chile, sino que es un legado de sangre y dolor al calor de los 50 años del golpe de Estado cívico-militar”.

En redes sociales (RRSS) se expresó el repudio a Merino, uno de los principales promotores de la represión contra la ciudadanía, y se saludó que después del retiro de estatua ahora se ordene el retiro de imágenes del exmiembro de la Junta. “Chao Merino”, “Borracho, lleno de odio, represor”, “medida a favor de la DDHH” fueron algunas frases emitidas en RRSS.