Carmona ante agenda de seguridad, campaña constitucional y caso Sierra Bella

Compartir

Secretario general del PC abordó temas duros de la coyuntura. Dijo que frente a la elección del Consejo Constitucional, el 7 de mayo, “se está dando una ofensiva fuerte” y reveló reuniones de distintas instancias de su colectividad en varias regiones para promover candidaturas y la participación. Valoró “voluntad absoluta del Gobierno de disponerse a avanzar en una batería que constituya una política de Estado para abordar el tema de la seguridad pública” y planteó que debates dentro del oficialismo tuvieron que ver con un proyecto que presentó la derecha, no el Gobierno. Sobre la decisión de la Contraloría que puso término al proyecto de compra por parte de la Municipalidad de Santiago de un inmueble para instalar una clínica, y los cuestionamientos a la alcadesa Iracó Hassler, Lautaro Carmona resaltó que “la gente de Santiago puede tener la tranquilidad de que no se ha gastado ni un solo peso, ni una milésima de peso. No se han perdido recursos”. Sostuvo que “hay que ponderar que había y hay una disposición de la alcaldesa a cumplir con sus compromisos contraídos, que hay una preocupación de buscar soluciones en cuanto al déficit que hay en el plano de infraestructura y atención en salud pública”.

Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 14/4/2023. Quedan unas cuantas semanas para la elección de integrantes del Consejo Constitucional, el 7 de mayo, y hay señalamientos específicos de que está débil la franja televisiva de la lista “Unidad para Chile”, que es de apruebo Dignidad, el Partido Socialista y el Partido Liberal.

La franja de “Unidad para Chile” tiene dos partes, una que le corresponde a cada partido, y otro que es un espacio común de la lista. La mirada que tenemos de la primera parte, es que el propósito se está logrando, porque estamos presentando a las y los candidatos que son muy buenos, pero tienen bajo nivel de conocimiento. Por la franja, la gente los está conociendo, y se sabe que es la lista D y el número de cada candidatura. La franja está sirviendo para posicionar, instalar, asociar nombres y rostros, y cada día se conocer más a Karen Araya, a Carolina Fernández, a Fernando Viveros, a Pablo Cuevas, por nombrar a algunos. Ellos están entregando mensajes muy directos, muy vinculantes a una expectativa de la futura Constitución. Creo que cada partido está logrando eso. En la parte común es donde hay un punto más débil, fue motivo de un intercambio del conjunto de dirigentes de la lista, se plantearon observaciones y esperamos que se plasmen de este tiempo hacia adelante, espero que eso sea haya concretado. Ojalá genere la épica y la mística necesaria para una batalla electoral como esta.

Junto a eso, los análisis y encuestas, la mirada a la campaña de las candidaturas, el que el Gobierno no haga campaña para la elección del 7 de mayo, la constatable desafección de sectores de la población, ¿no hace cuesta arriba esta campaña?

Buen punto. Te voy a mencionar algo, de inicio. El martes pasado tuvimos un activo de dirigentes comunales, regionales y nacionales del Partido Comunista y de las Juventudes Comunistas, yo estoy ahora en Punta Arenas, mañana tendré un encuentro con dirigentes en Valparaíso, el domingo lo mismo en la Región del Biobío, y hay dirigentes cubriendo otras regiones incluyendo Coquimbo y Atacama. Ese es un esfuerzo porque estamos convocando y activando a nuestro partido. En los días que quedan, el conjunto de la militancia, ojalá con los adherentes y simpatizantes, se debe volcar a las calles a conversar con la gente, hacer puerta a puerta, ir a las ferias libres, estar en los espacios públicos, en las plazas, en los barrios, para promocionar a nuestras candidaturas y convocar a la defensa del voto el 7 de mayo como apoderados de la lista D. Ese punto de quiebre tiene que notarse. Hay que incentivar el trabajo de redes sociales para promocionar el que se vote el 7 de mayo. Tenemos el objetivo de tener una representación significativa, no sólo del PC sino de otras fuerzas transformadoras, en el Consejo Constitucional, eso es estratégico. Tenemos que superar los dos quintos y ojalá alcanzar los tres quintos y de acuerdo a datos que tenemos, es algo que se puede lograr. 

Por lo que me dice de esas reuniones en regiones del PC, indica que están redoblando el paso, están tensionando el trabajo, están dando una ofensiva en la campaña.

Se está dando una ofensiva fuerte por la poca promoción institucional de Estado que tiene esta elección, lo que ha promocionado el Servel es absolutamente formal, no toma nota de que hay una zona que se resistirá a ir a votar. Está la ausencia del Gobierno en cuanto a la elección, y no aminora el grupo de gente que anuncia que no irá a votar, a pesar de que el voto es obligatorio. Tenemos el tema de gente de nuestro sector que plantea abstenerse, no votar o votar nulo. Por eso la ofensiva, creemos que el momento es tomar opciones, ir a votar y aprovechar la oportunidad de terminar con la Constitución del año ’80. Toda vez que exista la más mínima posibilidad de derrotar la Constitución de Pinochet, debe estar el voto de alguien que tenga compromiso democrático, que tenga vínculo moral con tantas y tantos luchadores que dieron batalla y no están hoy. 

La agenda de seguridad pública

Llevamos unas dos semanas con la agenda de seguridad pública arriba de la mesa, con debates, muy intensa, con contrapuntos sobre las medidas y las legislaciones. Hubo críticas al desempeño de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y hay muchas miradas sobre cómo el Gobierno asumió esta agenda.

Sobre las críticas a la ministra del Interior, hay una sobre dimensión de la derecha que puede ser esperable. Desde nuestro sector, llamaría la atención en cuanto a que los interesados en desacreditar a la ministra es la derecha que se ha propuesto no permitir que se siga gobernando como corresponde y encajonar, agobiar, presionar al Gobierno, con acoso político hacia las principales autoridades. Que nadie se confunda. No estoy llamando a la obsecuencia o a que no haya juicios críticos, en absoluto. Pero una observación mal hecha, puede terminar potenciando la campaña que ha instalado la derecha para evitar que el Gobierno pueda desarrollar su tarea con eficacia.

Lo otro es que el Gobierno ha manifestado voluntad absoluta de disponerse a avanzar en una batería que constituya una política de Estado para abordar el tema de la seguridad pública. Está mostrando consciencia de que ese tema afecta de forma directa y violenta la convivencia en la sociedad chilena y que hay decisión de operar sobre eso potenciando las políticas de Estado. Lo está haciendo en lo legislativo y en medidas concretas. 

¿Ustedes como Partido Comunista, al final del día, quedaron satisfechos con la Ley Nain-Retamal, con la iniciativa de las reglas del uso de la fuerza, con las decisiones legislativas? Porque desde el PC, el Frente Amplio y organismos de derechos humanos se señalaron peligros para los derechos humanos y el sistema democrático.

Una valoración o validación de lo que se haga desde el Legislativo no puede nunca, jamás, bajo ninguna condición, no explicitar que no se puede confundir una política policial para reprimir al narcotráfico o el crimen organizado, con una política que impida la expresión de la movilización social como factor democrático. En aquello está, debe estar, el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Ahora, nuestra posición respecto a la ley que señalas, no era sobre una propuesta del Gobierno, sino que el origen estaba en la derecha, y la derecha más reaccionaria, que incluía el uso privilegiado de la fuerza para los policías. Nosotros expresamos posición sobre eso, que era iniciativa de la derecha, no del Gobierno, y tuvimos una postura crítica. Sobre la RUF, las reglas del uso de la fuerza, tenemos expectativa de que contribuya a determinar muy bien ese privilegio en cuanto al uso de la fuerza por las policías. 

¿Queda desgastado el Gobierno con toda esta agenda? Considerando polémicas dentro del oficialismo.

Mira, transparentemos, somos dos coaliciones dentro del Gobierno que tenemos miradas y matices que lejos de desdibujar y afectar, son una cualidad que la da vitalidad a las posiciones que serán la síntesis. Lo otro es que tuvimos un debate en función de un proyecto de la derecha, y es natural que algunos tuviéramos una posición contraria en algunos puntos, en otros votamos de manera conjunta. No hubo una simulación de que por el hecho de estar en el Gobierno somos mellizos, no, somos distintos, somos diez partidos, y eso enriquece el debate y la argumentación. Entonces, no veo que todo eso tenga que ver con un elemento de debilitamiento del Gobierno, para nada.

La exclínica Sierra Bella y la Municipalidad de Santiago

Se conoció la resolución de la Contraloría colocando luz roja a la venta de la exclínica Sierra Bella, promovida por la Municipalidad de Santiago. Hay muchos cuestionamientos, se habla de mala gestión y mala planificación. Y el proyecto quedó clausurado. En el centro de todo está la alcaldesa Irací Hassler, militante del Partido Comunista, y desde la oposición hablan de su caída, que no pasa la reelección.

Nosotros como Partido Comunista sacamos una declaración pública donde se respalda y reivindica las formulaciones que como municipio se hizo. El gran valor en esto, es la motivación de una alcaldía que en consciencia del drama que significa la falencia de salud, asume el tener un complejo, una instalación de salud, más ancho, más grande del que hay ahora y que sea capaz de avanzar en atención, sobre todo de adultos mayores, terminar con listas de espera, que haya acceso a medicamentos, y la medida que había iba en esa dirección. Hay que ponderar que había y hay una disposición de la alcaldesa a cumplir con sus compromisos contraídos, que hay una preocupación de buscar soluciones en cuanto al déficit que hay en el plano de infraestructura y atención en salud pública, y que hay una intención de mejorar las condiciones de las vecinas y vecinos de Santiago.

Es muy importante señalar que la gente de Santiago y a nivel país, pueden tener la tranquilidad de que no se ha gastado ni un solo peso, ni una milésima de peso, en llevar adelante una política, un proyecto, por justo que fuera, en tanto no estuviera validado por la Contraloría. No se han perdido recursos, no se ha malgastado un recurso. 

No se puede obviar, junto a lo anterior, que estamos ante una campaña política, donde la derecha está anteponiendo sobre la implementación de política públicas legítimas y legales, una campaña para desacreditar el proyecto de la alcaldía y al rostro del proyecto que es la alcaldesa Irací Hassler, con vista a la próxima elección municipal. Al mismo tiempo golpear este tipo de gestión municipal social.