Camila Vallejo y megafraude empresarial: “Golpe a delincuencia de cuello y corbata”

Compartir

La ministra vocera del Gobierno declaró que “la detención de más de 50 empresarios demuestra que la querella del SII dio fruto, las instituciones funcionan y la justicia actúa una vez más”. Hay más de 100 empresas vinculadas al caso y siete organizaciones criminales que funcionaban en varias regiones. Están comprometidos 240 mil millones de pesos, se considera el mayor fraude al Fisco en la historia.

“El Siglo”. Santiago. 15/12/2023. La ministra Camila Vallejo declaró que “la detención de más de 50 empresarios demuestra que la querella del SII (Servicio de Impuestos Internos) dio fruto, las instituciones funcionan y la justicia actúa una vez más”.

Añadió que “son más 240 mil millones de pesos que le habrían estado robando al Fisco, es decir, a todos los chilenos y chilenas.  Se trataría del fraude más grande de nuestra historia”. Y precisó: “Un delito de esta magnitud equivale a 40 Cesfam, más de 9 mil patrullas de Carabineros, dos cárceles de alta seguridad y cerca de 6 mil casas. En definitiva, todas mejoras a las condiciones de vida de las personas que, no llegan a quienes más lo necesitan”.

Camila Vallejo apuntó que “este golpe a la delincuencia de cuello y corbata es otra muestra concreta de que nuestro país avanza en el combate del crimen organizado, al narcotráfico y la corrupción”.

Este jueves la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 51 empresarios imputados por asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos. El monto alcanza un total de 240 mil millones de pesos. La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brilac) allanó 83 domicilios en todo el país. Hay más de 100 empresas vinculadas al megafraude. La investigación es encabezada por la Fiscalía Metropolitana Occidente. Se reportó que los empresarios y financistas detenidos formaban siete organizaciones criminales en varias regiones (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos).

En los operativos se incautaron más de 14 millones de pesos en efectivo, 15 mil dólares, 22 vehículos, otros 343 vehículos con prohibición de enajenar, diversos inmuebles y más de 400 cuentas bancarias.