Boric a chilenas enfrentadas a situaciones de violencia: “No van a estar solas”

Compartir

El mandatario, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, inauguró el segundo Centro de Atención y Reparación para Mujeres Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual de la Región Metropolitana. “Quiero que sepan que pueden contar con este Gobierno para impulsar todas las medidas que sean necesarias para sentirse seguras y libres”, afirmó el mandatario.

Santiago. 29/11/2023. El Presidente Gabriel Boric Font encabezó la inauguración del segundo Centro de Atención y Reparación para Mujeres Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual de la Región Metropolitana.

Ahí, el mandatario envío un mensaje a las chilenas enfrentadas a situaciones de violencia: “Queremos decirles que no están solas, que no van a estar solas. Quiero que sepan que pueden contar con este Gobierno para impulsar todas las medidas que sean necesarias para sentirse seguras y libres”.

Agregó que “hoy estamos dando un paso más en esa dirección que es la inauguración de un nuevo Centro de Atención Reparatoria, aquí en Santiago, siendo el segundo de Santiago y el cuarto a nivel nacional, con espacios de contención y apoyo integral para mujeres sobrevivientes a la violencia sexual porque no queremos seguir sumando nombres a la arpillera que veíamos aquí a la entrada del Centro”.

El mandatario hizo referencia a las luchas de las mujeres, y dijo que “por su compromiso permanente con las demandas por una mayor igualdad de género y en contra de la violencia de las mujeres y por su determinación de que en nuestro país no se puede retroceder en los derechos que ustedes se han ganado. Ustedes nos recuerdan permanentemente que podemos hacer más”.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó que “vamos a poder   descomprimir la lista de espera que lamentablemente, hasta el momento, supera lo que ha sido nuestra capacidad de atención. Próximamente inauguraremos centros de este tipo en la región de Atacama, en la comuna de Alto Hospicio y también en la comuna de Coquimbo. Los motivos de elegir estos lugares no son casuales, sino que tienen que ver también con la demanda de atención por razones de denuncia”.

Antonia Orellana sostuvo que “hemos podido avanzar en legislación que protege a las mujeres. El año pasado gracias también a la gran lucha que dieron los padres de Antonia Barra, logramos aprobar la ley Antonia, para que las mujeres no sientan que son ellas las que deben probar que son inocentes de la agresión que sufrieron, sino por el contrario que sean respetadas durante el proceso judicial”.

Explicó que “una de las innovaciones de esta ley es que el testimonio puede no ser entregado presencialmente por la víctima, muchas veces delante de su agresor, en el juicio que fue el caso de Antonia, ya que tras su muerte fueron los mensajes que ella dejó los que se usaron como medio probatorio, obteniendo una condena”.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género destacó el aumento del Presupuesto de la cartera para el 2024, que en programas de atención de mujeres que han vivido o viven violencia alcanzan un 5,7%.

En la ceremonia estuvieron presentes la ministra de la Mujer y la Equidad de Género Antonia Orellana Guarello, la ministra de Salud (s), Andrea Albagli, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal y la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Priscilla Carrasco, junto a funcionarias y funcionarios del nuevo Centro.

La directora del SernamEG, Priscilla Carrasco, expresó que “estar inaugurando un segundo Centro de Violencia Sexual en la Región Metropolitana, junto al Presidente Gabriel Boric y nuestra ministra Antonia Orellana, es un enorme avance para el quehacer del SernamEG. Es muy importante que las mujeres víctimas o sobreviviente de violencia sexual, cuenten con más espacios en donde reciban contención, apoyo psicológico y atención reparatoria. Queremos seguir avanzando en la entrega de una respuesta oportuna para las mujeres que lo necesiten, como también fortalecer políticas de prevención en violencia de género”.

Cifras a considerar

En el marco de la inauguración de este Centro, se dieron a conocer cifras relacionadas con la incorporación de las agresiones sexuales agudas al sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES), medida que cumple un año. Desde su entrada en vigencia en octubre de 2022, 1720 personas en el sistema público de salud accedieron a la entrega de atención integral de salud ante violencia sexual aguda, de las cuales 670 eran menores de 18 años (39%). De las víctimas menores de 18 años 576 eran mujeres (86%). En el caso de las víctimas mayores de 18 años 963 eran mujeres (91,7%).

“Todas las personas tienen hoy día acceso a atención de salud garantizada en caso de haber sido víctimas de agresión sexual. Para activar esta prestación GES la persona debe presentarse en algún centro de urgencia hospitalaria dentro de las primeras 72 horas de haber ocurrido el evento, las atenciones incluyen una primera acogida psicológica, el diagnóstico de estado de salud de la persona y acciones de prevención tanto para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual como también un embarazo no planificado, dijo la ministra de Salud (s), Andrea Albagli.

¿Cómo funcionan los centros?

Los Centros de Atención y Reparación para Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (CVS), son dispositivos en que se atienden mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencia sexual. No es condición haber realizado una denuncia previamente, ni es obligación realizarla mientras permanece en atención y en proceso de reparación.

La instalación del segundo Centro de Atención reparatoria de violencia Sexual permitirá agilizar y optimizar la atención de las mujeres de la Región Metropolitana en esta materia. Cuenta con un equipo profesional integrado por una coordinadora, abogada, sicóloga, trabajadoras sociales y un psiquiatra.

El primer Centro de Violencia Sexual en la región Metropolitana tiene 10 años de implementación, con una atención de 1600 mujeres a la fecha. Se estima que para el año 2024, este segundo Centro de Violencia Sexual se brinde Orientación e Información a cerca de 200 mujeres y briden atención psicológica, social, legal y psiquiátrica aproximadamente a 100 mujeres.