Bolivia y Argentina ya realizan operaciones con yuanes

Compartir

El uso de la moneda china surgió en medio de la escasez de dólares en ambos países.

Xinhua. 26/07/2023. El estatal Banco Unión de Bolivia ya realiza operaciones financieras en yuanes, moneda china, cuando los clientes lo requieren, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Durante una rueda de prensa en su despacho, Montenegro dijo además que su Gobierno gestiona el establecimiento de una sucursal bancaria china que asuma operaciones para agilizar las operaciones con yuanes (o renminbi, RMB), lo cual facilitará en gran medida las operaciones comerciales y financieras.

Montenegro enfatizó que «tener un banco chino o cercano a la región puede también facilitar con mucha fluidez las operaciones».

La iniciativa de tener un banco chino en Bolivia para alentar el comercio en yuanes surgió en medio de la escasez de dólares en el país, la cual se agravó este año.

El presidente boliviano, Luis Arce, abordó el tema en mayo pasado cuando abrió la posibilidad de utilizar la moneda china para realizar transacciones con el país asiático. 

El caso de Argentina

Argentina también dejaría de utilizar la divisa estadounidense para pagar las importaciones procedentes de China con yuanes. Además, pagó un nuevo vencimiento de 2 mil 700 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) con yuanes.

«Nos permite mantener el nivel de actividad, mantener el volumen de importaciones, mantener el ritmo de comercio entre Argentina y China y mantener los niveles de funcionamiento económico que Argentina necesita», aseguró Sergio Massa, ministro de economía de Argentina.

Y agregó que “Bolivia y Argentina son dos países que están atravesando serias crisis cambiarias. Es un préstamo soberano que hace China y cada vez que lo usamos eso es deuda. Son las dos cosas: internacionalización y países que atraviesan un contexto para que esto prospere”.