Apelación para reabrir caso por muerte de Neruda. Detenido asesino de Víctor Jara

Compartir

“Nuestro equipo de abogados está solicitando que se precise las responsabilidades de todos quienes gestaron los procedimientos dentro de la clínica” donde falleció el Premio Nobel de Literatura, anunció Lautaro Carmona, presidente del PC y expresó que “todas las pruebas dicen que la causa de su fallecimiento no fue ni tiene relación con la enfermedad que sufría”. La jueza Paola Plaza cerró el sumario en la investigación por la muerte del poeta la última semana de septiembre pasado. Sobre la detención en EU del exuniformado Pedro Barrientos, John Condon, oficial a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Tampa, declaró que el ejecutor del cantautor chileno “tendrá que responder a los cargos que se le imputan en Chile”. El abogado Nelson Caucoto explicó que “el proceso de extradición es un gran instrumento de lucha contra la impunidad que ha establecido el Derecho Internacional de modo que se está cumpliendo  con el propósito de esta institución” respecto al traslado al país de criminal.

Santiago. 11/10/2023. El Partido Comunista (PC), junto a su equipo jurídico, interpuso un recurso de apelación para reabrir el caso en que se investiga la muerte del Premio Nobel de Literatura y destacado militante comunista, Pablo Neruda, quien fuera diputado, senador precandidato presidencial y diplomático.

El presidente del PC, Lautaro Carmona, señaló que “como partido tenemos la obligación política, moral, ética y jurídica de hacer lo que debe hacer una institución cuando temas que tienen una trascendencia histórica quedan a la interpretación en el cierre”, en referencia a esclarecer las verdaderas causas de la muerte del escritor chileno, fallecido en circunstancias extrañas en septiembre de 1973, poco después del golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas. Carmona enfatizó que hay “un compromiso también con la verdad, la justicia y con la democracia”.

Respecto al recurso presentado por el equipo jurídico del PC para reabrir el caso por la muerte del Nobel, el dirigente indicó que “Neruda era una de las figuras más importantes que sobrevivía a las primeras expresiones de exterminio de la dictadura. Estaba afectado de salud, pero todas las pruebas dicen que la causa de su fallecimiento no fue ni tiene relación con la enfermedad que sufría”.

El presidente del PC, aseguró que “la causa de muerte no fue el cáncer, y como se hizo un certificado de defunción que indica esa causa, hay ya una falta grave, que es un documento falso. Por eso nuestro equipo de abogados está solicitando que se precise las responsabilidades de todos quienes gestaron los procedimientos dentro de la clínica”.

Lautaro Carmona señaló que es “un dato abierto de la realidad que, en el cuerpo del poeta fue encontrada una bacteria extraña que presuntamente fue la culpable de la muerte de Neruda”.

La jueza Paola Plaza, cerró el sumario en la investigación por la muerte del poeta Pablo Neruda la última semana de septiembre pasado, e hizo ver que las partes involucradas en el proceso tenían 15 días para solicitar la reapertura de la indagación si consideraban que hay diligencias pendientes y necesarias para el esclarecimiento de los hechos. El PC lo hizo.

Con relación al recurso presentado, Miguel Luna, del equipo jurídico del Partido Comunista, comentó: “Hemos pedido diligencias concretas y una de ellas dice relación con la determinación de las personas que intervinieron en el delito. Y aquí nosotros hemos citado antecedentes nuevos de quien podría estar vinculado directamente con poner la inyección”.

Luna apuntó que este caso es muy similar al de Eduardo Chito Morales, simpatizante del PC y periodista muy querido de la Región de O’Higgins, fundador del periódico “El Guerrillero”. Morales fue asesinado por agentes de la dictadura con una inyección a la que fue sometido durante su detención en los primeros días de dictadura.

María Angélica Puelma, encargada de Derechos Humanos del Partido Comunista, declaró: “Quiero decir que la perseverancia del Partido Comunista frente a este tema y muchos otros, tiene que ver con este compromiso moral que tiene el partido, del punto de vista de que la impunidad es algo que le hace muy mal a la democracia. Y es en ese sentido que esto tiene una relevancia enorme, para nuestro partido, para el país y la Humanidad”.

Lautaro Carmona señaló esperar que la justicia acoja esta presentación realizada y se puedan otorgar todas las diligencias solicitadas para conocer la verdad completa de un caso que además es seguido en buena parte del mundo y que se da en el marco de los 50 años del golpe de Estado civil-militar.

Detenido asesino de Víctor Jara

El presidente del PC, en tanto, valoró la detención de Pedro Barrientos, exteniente del Ejército, acusado de ser el autor material del asesinato del cantautor y militante comunista Víctor Jara y el exfuncionario también militante del PC, Littré Quiroga.

El exmilitar fue detenido en Florida, sureste de Estados Unidos y se encuentra bajo la custodia de los servicios migratorios estadunidenses tras su arresto en la ciudad de Deltona el 5 de octubre. Se espera que sea extraditado a Chile, donde la justicia lo reclamaba desde 2013.

“Tendrá que responder ahora a los cargos que se le imputan en Chile por su implicación en torturas y ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos chilenos”, declaró John Condon, el oficial a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Tampa.

El asesino vivía en Estados Unidos (EU) desde 1989 evadiendo la justicia chilena y perdió en julio su ciudadanía estadounidense después de que un tribunal determinara que había ocultado información relacionada con su servicio militar cuando le fue solicitado. En 2016, una Corte Federal de Florida declaró a Barrientos culpable de torturar y de asesinar a Víctor Jara, a raíz de una demanda civil interpuesta por la familia del cantante chileno. Barrientos era entonces un Teniente de 24 años y uno de los oficiales a cargo de los detenidos en el Estadio Chile, usado en esa época por los militares como centro de torturas. Militante del Partido Comunista, Jara fue torturado y asesinado de 44 balazos tras ser detenido en la Universidad Técnica del Estado. Tenía 40 años.

El arresto de Barrientos se produjo a semanas de que la Corte Suprema condenara a siete militares retirados a penas de hasta 25 años de prisión por el secuestro y el asesinato de Jara y del exdirector de prisiones Littré Quiroga. Los exoficiales del Ejército Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara y Hernán Chacón deberán pagar 15 años por el asesinato de Jara y Quiroga, además de 10 años por ambos secuestros, según el fallo. El militar Rolando Melo recibió una pena de ocho años como encubridor.

El abogado Nelson Caucoto, quien representa a la familia del cantautor y de Quiroga en el juicio penal que se desarrolló en nuestro país,  señaló que “nosotros como defensa de Víctor Jara y littré Quiroga estamos muy satisfechos con la detención de Barrientos en EE.UU,  porque viene a dar cuenta de un eslabón perdido hasta este instante en este juicio”.

Explicó que “el proceso de extradición es un gran instrumento de lucha contra la impunidad que ha establecido el Derecho Internacional de modo que se está cumpliendo  con el propósito de esta institución”.  Según Caucoto “Barrientos debe ser condenado al igual como lo fueron los otros militares en la causa. Esperamos que este trámite sea lo más expedito posible para cerrar este capítulo de forma definitiva, para que finalmente Víctor y Littré descansen en paz”, expresó.