Aniversario de “El Siglo”: 83 años en la trinchera medial

Compartir

Un centenar de personas participó en la celebración del periódico, que recibió múltiples saludos y muestras de apoyo por su labor informativa. En la actividad se presentó la edición especial impresa por los 50 años del golpe de Estado. Se destacó que el periódico mantiene una labor iniciada en 1940, pasando por dos períodos de clandestinidad por la persecución al derecho a la información y sosteniendo una línea editorial vinculada al apoyo a procesos de transformación social a través de la soberanía informativa. 

Úrsula Fuentes Rivera. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 2/9/2023. Este viernes 1 de septiembre, en las dependencias del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (Ical) el periódico El Siglo celebró sus 83 años de existencia desarrollando un periodismo contrahegemónico, vinculado a las causas sociales y apoyando proyectos transformadores del mundo popular, con un pensamiento crítico y de avanzada.

Además de trabajadores, exfuncionarios, periodistas, estudiantes y representantes de organizaciones sociales y políticas, esta conmemoración contó con la presencia de destacadas personalidades a nivel nacional y político, quienes acompañaron este nuevo aniversario de El Siglo, que se enmarca en los 50 años del golpe civil militar del 11 de septiembre de 1973. 

Un centenar de personas participó de la actividad que contó con la participación del grupo musical “Los Insobornables”, y donde se efectuó un homenaje a periodistas y trabajadores del periódico ya fallecidos -algunos víctimas de la dictadura-, se hizo la entrega de reconocimientos a antiguas y antiguos integrantes del equipo del periódico, se exhibió un video sobre El Siglo, se recibieron saludos y se le rindió un homenaje a Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista (PC), recién fallecido, destacando su apoyo permanente al medio de prensa.

Entre las y los asistentes estuvieron la presidenta del Colegio de Periodista, Rocío Alorda, el exministro de Estado y miembro de la Comisión Política del PC, Marcos Barraza, la diputada y presidenta de las Juventudes Comunistas, Daniela Serrano, la diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, la exsubsecretaria de la Mujer y Equidad de Género y dirigenta de Plataforma Socialista Bernarda Pérez, el vicepresidente de Amnistía Internacional Chile, Roberto Morales, el director de Ical, Pablo Monje, y concejalas y concejales de varias comunas.

A la actividad también asistieron el rector de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, la co-directora de la agencia de noticias Pressenza, Pía Figueroa, el asesor sindical y excolaborador de la revista Punto Final, Manuel Hidalgo, el director de Radio Nuevo Mundo, Julio Ugas, el encargado de prensa del PC, Carlos Ugas, el encargado de redes sociales del PC, Ignacio Rojas, la exconvencional del PC, Valentina Miranda, y el integrante de la Comisión Experta del actual proceso constitucional, Alexis Cortés.

En la ocasión se agradeció la presencia de Margarita Alvarado, viuda del presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, y también de su hija Lorena Teillier Viveros, quienes, pese a la reciente partida del líder de la colectividad de la hoz y el martillo, tuvieron la gentileza y disposición de acompañar a El Siglo en su aniversario 83. 

Reconocimiento a la labor tenaz

Junto con rendir homenaje con un minuto de silencio a los periodistas, trabajadores y funcionarios de El Siglo que ya no están, muchos de ellos víctimas de la dictadura civil militar, también se hizo entrega de un diploma de reconocimiento por su tenaz labor en el impulso de la prensa popular, a periodistas y trabajadores que forman parte de la historia de El Siglo, así como a quienes fueron trabajadores de la imprenta Horizonte, la cual estuvo laborando hasta el mismo 11 de septiembre para sacar la edición de  El Siglo con su portada histórica que titulaba “Cada uno a su puesto de combate”.

Se hizo un minuto de silencio por Carlos Berger, Sergio Villegas, René Aguilar, Luis Alberto Mancilla, Raúl Iturra, Raúl Mellado, Virginia Vidal, Jeannette Gallo, Guillermo Ravest, Ligeia Balladares, Osvaldo Salas, Pedro Callejas, Carlos Whul, Rodrigo Rojas, Yerko Moretic, José Maldavsky, Carlos Cádiz, Luis Villaflor, Hernán Meza, Jorge Provens, Humberto Rodríguez, Miguel Gómez, Jaime Adaro, Sergio Carrasco, Rómulo Fuentes, Francisco Cataldo, Hércules Zamorano, Alfredo Olivares, Gustavo Pueller, Luis Pueller, Fernando Vera, Humberto Urrea, Ramiro Sepúlveda, Galvarino Arqueros, Ernesto Riquelme, Jorge Soza, Moisés  Corvalán, Luis Barría, Mario Ferrada, Mariano Acuña, Alejando Villavicencio, Hugo Vivanco y Teodobaldo Velásquez.

Recibieron su reconocimiento en la actividad, las y los antiguos periodistas y trabajadores del diario, Guillermo Torres, Marcel Garcés, Valentina González, Inés Rivera, Oriana Zorrilla, Olga Godoy, Jorge Müller y Enrique Ruiz.

También se hizo una mención especial al grupo de amigas y amigos de El Siglo, cuyo apoyo permitió la celebración y actividades en torno del aniversario del periódico: Aída Chacón, Maca Benítez, Claudia Villaseñor, César Bunster, Erasmo López, Carmen Luz Valdés, Mónica Steck, Dafne Concha, Omar Camacho, Oscar Droguett, Pamela Salvo, Lilian Olavarría, Reinaldo Mendoza, Jorge Rozas, Lilian Cuadra y Juanita Gana.

Lazos fraternos

Para este aniversario, El Siglo recibió numerosos saludos de fraternidad y reconocimiento a su trayectoria en la lucha por el acceso y el derecho a la información, de parte de destacadas personalidades del mundo político, de organizaciones de derechos humanos y de directores, editores y periodistas de diferentes medios de comunicación.

Entre ellos, de los exministros del Gobierno del Presidente Salvador Allende, Jacques Chonchol y Jorge Arrate; del secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona; de la embajadora de Cuba en Chile, Mercedes Vicente Sotolongo; del presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta y de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira Matus, quien acaba de ser distinguida con la medalla de los Derechos Humanos y la Democracia de la Universidad de Chile; del director de Le Monde Diplomatique Chile, Víctor Hugo de la Fuente; del economista y directivo de CENDA, Manuel Riesco; de Nicolás Romero, de la Revista DeFrente; de las diputadas Lorena Pizarro, Alejandra Plascencia y Nati Castillo, y del diputado Luis Cuello; del Premio Nacional de Arquitectura, Miguel Lawner; del editor de Clarín, Paul Walder; de los periodistas Alejandra Matus y Mario Amorós. 

El Comité de la Bancada del Partido Comunista envió un fraterno saludo a “todas y todos quienes con rigurosidad, tenacidad y mirada crítica han sabido desarrollar a pulso este periódico, manteniendo su nombre en alto como un medio de vanguardia que siempre ha estado del lado de las causas justas, no sólo a nivel de nuestro país, sino que también conformando y tendiendo lazos de solidaridad con el extranjero”. Se indicó que El Siglo ha cumplido a cabalidad el llamado que hacía el titular “Cada uno a su Puesto de Combate”, de su edición del 11 de septiembre de 1973, “pues qué duda cabe de su importancia en el trabajo periodístico para una sociedad democrática, más aún cuando debió enfrentar la clandestinidad y hoy hacer frente al negacionismo imperante en la derecha y en los medios hegemónicos”. 

La Coordinadora Metropolitana Nacional de Pobladores también extendió sus saludos de reconocimiento al legado de El Siglo. A través de una carta enviada por su presidenta, Giannina Jara, la coordinadora lo definió como “un medio que ha estado en todas las batallas desde antes de la dictadura y que a 50 años del golpe sigue presente y vigente por ser parte de los procesos y la transformación social a través de la verdad”.

El presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicios (Constramet), Horacio Fuentes, destacó en su saludo que El Siglo “ha sido un baluarte en la lucha por el acceso y el derecho a la información” y que “sus páginas siempre han estado dispuestas para difundir las demandas y luchas de las y los trabajadores”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Ferias Libres de Chile (ASOF), Froilán Flores, envió un categórico y afectuoso saludo a El Siglo, señalando que “es un patrimonio del pueblo que debemos defender. No es concebible Chile sin su presencia que simboliza la prensa democrática, comprometida con los destinos de la patria y en particular con los que sólo poseen su fuerza laboral”.

El senador Daniel Núñez envió una carta de saludo donde expresó que “son 83 años de una profusa labor contra hegemónica para llevar a sus lectores la voz del pueblo y para contribuir a la construcción de una sociedad más digna”. Indicó que “hoy, en medio de la proliferación de noticias falsas, tanto su edición impresa como Web, son un aporte para informar verazmente y enriquecer la vida democrática”.

Por la defensa de la democracia y homenaje a Guillermo Teillier

Durante la celebración del aniversario 83 de El Siglo, el miembro de la Comisión Política del Partido Comunista, Marcos Barraza, resaltó y valoró la reciente edición impresa del periódico, que salió a circulación este 1 de septiembre en el marco de la conmemoración de los 50 años, “sobre todo la aparición en la página 18 del último texto escrito por Guillermo Teillier, que pone en el centro la defensa de la democracia. Y, con el avance de la ultraderecha, nada más amenazado en el sistema político que la convivencia democrática. (…) Ese es el objetivo estratégico, defender la democracia y que las izquierdas puedan retomar la iniciativa en este país”.

En ese sentido, Marcos Barraza indicó que “esa es una tarea que implica reflexión y una lectura crítica respecto de lo que hemos hecho bien, pero también de lo que hemos hecho mal, porque nadie se explica el crecimiento de las derechas”, advirtió, recalcando que “por eso el texto póstumo del compañero Guillermo es tan importante, porque tiene una mirada aguda y proyección política”.

“Pero en la historia hemos comprobado que las y los comunistas no se detienen, pese a que nos dieron por terminados, nos sobrepusimos a eso y construimos nuevos escenarios y esa es una cuestión que es clave, la ‘porfía comunista’, la cual se sobrepone incluso a las supuestas evidencias objetivas de regresiones”, afirmó.

Al respecto, concluyó que “en tiempos donde las izquierdas se debaten sobre los alcances del proyecto, nada mejor que tener un periódico comprometido con las causas del pueblo”.

Hugo Guzmán,director de El Siglo, destacó que “Guillermo Teillier del Valle siempre nos acompañó en todos los actos de aniversario, y nunca vaciló en pensar y decir que había que desarrollar este instrumento y nos dio su apoyo y su aliento (…) tenía conciencia de la necesidad imperiosa de desarrollar todas las plataformas comunicacionales y entrar sin dudas a las batallas de las ideas”.

Asimismo, recordó que hace un par de meses le envió al hospital un mensaje al timonel del PC, a través de su hijo Pablo Teillier, planteándole que saldría una edición impresa de El Siglo y si podría escribir un artículo para ella. “Sabíamos que estaba delicado de salud, pero nos atrevimos a pedírselo, conociendo la disposición que siempre tuvo con el periódico. Conmueve decir que Guillermo Teillier dentro de su gravedad hizo el encomiable esfuerzo y durante días estuvo elaborando el texto…fue emocionante cuando hace un par de semanas Pablo nos envió el artículo terminado. Guillermo había cumplido su compromiso con El Siglo. Fue el último artículo que elaboró y que hoy se puede leer en la edición impresa, impreso que el siempre luchó para que se mantuviera vivo”, recalcó Hugo Guzmán.

Desarrollo de El Siglo

En la celebración de su aniversario se relevó que este es un periódico que expresa un compromiso editorial con los procesos sociales, la defensa de los derechos humanos, el latinoamericanismo, la cultura popular, los proyectos transformadores y pretende dar voz a un abanico de expresiones de la sociedad, siendo un contropunto a la prensa conservadora, empresarial y trasnacional. Se destacó el derecho a la existencia de este medio y que contribuya a la diversidad en el sistema de medios del país.

No se dejó de recordar que El Siglo nació en 1940 fundado no por un grupo empresarial o una familia oligarca, sino por trabajadores, militantes comunistas e intelectuales, con la idea de dar voz al pueblo y entregar información y análisis en una mirada alternativa.

El director sostuvo que “El Siglo no aparenta neutralidad y no esconde como otros medios su mirada ideológica. Nadie se engaña con los objetivos periodísticos de El Siglo, a nadie se le ocultan, somos totalmente transparentes”.

Desde su creación, el 31 de agosto de 1940, El Siglo mantiene una línea editorial apegada a la defensa de los derechos del pueblo, lo que le acarreó en ocasiones persecución y censura. Así ocurrió en 1948, cuando fue clausurado durante el gobierno de Gabriel González Videla, con el pretexto de una supuesta “Ley de defensa de la democracia”. También sufrió clausura y persecución al iniciarse la dictadura en 1973.

El Siglo tuvo un destacado papel en el procedo del Gobierno de la Unidad Popular, presidido por Salvador Allende y mantuvo una línea editorial e informativa de compromiso con ese proyecto, dando espacio al pensamiento y la acción del movimiento social y político, y de defensa de la democracia.

Luego de varios años de circulación clandestina, el semanario volvió a la luz pública en 1989 y en la actualidad circula en versión digital y escrita. De hecho, desde esta fecha está a la venta en quioscos o en Ricardo Cumming 350, la edición especial por los 50 años del golpe de Estado con textos de Salvador Allende, Tati Allende, Gladys Marín, Guillermo Teillier, Raúl Zurita, entre otros.