“Hay que mejorar la transparencia, gastos y contrataciones en la comuna”: Nicolás Hurtado

Compartir

El candidato a alcalde de La Florida abogó por acciones concretas en materia de seguridad, gestionar de mejor manera el desarrollo inmobiliario y enfrentar la falta de transparencia en el municipio, son los principales ejes de su propuesta para liderar el municipio.

“Radio Nuevo Mundo”. Santiago. 10/2024. A pocas semanas de las elecciones municipales, Nicolás Hurtado habló con Radio Nuevo Mundo sobre sus propuestas para alcanzar la alcaldía de La Florida. Cientista político y con un magíster en Instituciones y Procesos Políticos, el candidato del Partido Comunista y del Pacto Contigo Chile Mejor enfrenta nuevamente este desafío luego que en 2021 alcanzara el 28% de la votación frente al actual jefe comunal Rodolfo Carter.

El desafío del también exconcejal por La Florida es mayor, busca romper con 13 años de administración de derecha, en base a lo que señala son propuestas claras. “Nosotros tenemos una página Web, les invito a poder visitarla, nicolásburtado.cl, ahí están las 150 medidas del programa en las cuales van a poder revisar en los distintos siete ejes las cosas que queremos hacer para la comuna. El candidato de derecha no tiene un programa, no existe un programa, un documento, la derecha nunca ha tenido un programa en la comuna”, asegura.

En tal sentido, al preguntar sobre sus ejes de trabajo en caso de transformarse en alcalde de La Florida, responde que se relacionan con la seguridad, abordar de mejor manera el desarrollo inmobiliario y enfrentar la falta de transparencia en el municipio.

Corrían los primeros meses de 2023 y el actual alcalde, Rodolfo Carter, estaba en todos los medios de comunicación por la demolición de las denominadas “narco-casas”. Una medida que le permitió posicionarse en el debate público sobre seguridad. “Tenía una finalidad mediática, tener mucha prensa pero poca concreción. No se fue nadie detenido, ningún decomiso de balas, drogas, nada”, recuerda Hurtado y agrega, “lo mismo ocurrió cuando se anunció una estrategia de copamiento, que pudiera permitir que los barrios pudieran tener un contingente de funcionarios. Se habló de 100 personas, con suerte hemos tenido la posibilidad de contratar 20. En los medios se habló de esto, pero no sucedió nunca”.

El candidato del Pacto Chile Contigo Mejor afirma que la principal preocupación de las floridanas y floridanos es la seguridad, “es lo que la gente más nos indica en terreno. La necesidad de sentirse seguros, de vivir tranquilos, de estar con las familias y poder salir a las calles. Eso es una materia que hemos abordado con mucha fuerza, sobre todo porque la administración actual del alcalde Carter ha tendido a tener una gestión muy proclive a los medios de comunicación, a criticar al gobierno, pero no a hacer cosas concretas”.

Por eso señala que “hay que ver mayores acciones en materia de prevención situacional, una mayor inversión en cámaras, luminarias, coordinación con policías, con las dirigencias y, por cierto, mayores acciones de cultura, deporte, para que la gente pueda salir o nunca caer en el consumo, en el tráfico o incluso en otro tipo de delitos”.

Junto con esto, cree que es un factor clave para la seguridad y otros temas la organización de los vecinos y que es labor del municipio articular el territorio y generar comunidad, entregando poder para que decidan sobre ciertas materias que les son relevantes. “Antes la organización era un elemento básico, elemental, para toda población, la gente se conocía, habitaba en el espacio de manera conjunta, sabían sus horarios, se cuidaban, se protegían.

Hoy día tenemos pequeñas parcelas de viviendas en las cuales cada uno vive su lógica individual o familiar y hay muy poco contacto, generalmente, entre las personas. Esto es como el ‘divide y gobernarás’. Hoy día quienes están gobernando son los delincuentes en el territorio, porque ven que la gente está dividida, que no se están enfrentando a un colectivo, se están enfrentando a pequeños individuos, que cuando alguien es asaltado esa persona no es parte de un WhatsApp de la villa, no tiene una alarma comunitaria, no tiene el contacto con el vecino de al lado para ir a pedirle el teléfono ya que le robaron el celular…”, relata.

Arriendo a precio justo para abordar problemas de vivienda

“Tenemos un desarrollo inmobiliario bien complejo en la comuna, hemos sido invadidos por edificios. A través del plan regulador queremos proteger los barrios, la vida en comunidad, los territorios, el poder ver la cordillera. Hemos perdido el derecho a secar la ropa, el derecho al sol, hemos perdido la posibilidad de llegar temprano a casa por los tacos, por la cantidad de vehículos que han llegado”, dice Nicolás Hurtado.

Un plan regulador muy permisivo que favorece la construcción de edificios de gran altura en detrimento de abordar la necesidad de viviendas sociales es uno de los problemas que plantea el candidato comunista.  “El privado puede pagar más porque está proyectando una construcción de un edificio de 25 pisos, cosa que el Estado no hace, pero si eventualmente hay lugares donde podemos tener cuatro o cinco pisos, el Estado podría ser competitivo para poder ir a disputar algunos terrenos y poder construir más proyectos de vivienda social. La Florida tiene un déficit bastante importante de vivienda, cerca de nueve mil personas están buscando vivienda con proyectos, con una organización, etc.”, indica.

Apoyar la construcción en sitio propio en terrenos grandes, la ampliación de blocks como los de San José de la Estrella que cuenta con departamentos de solo 36 metros cuadrados y la idea de replicar la iniciativa de arriendo a precio justo de la comuna de Recoleta, son algunas de las opciones para abordar esta problemática desde proyectos de baja altura.

“Nos interesa harto fomentar como un polo intercomunal el sector de Trinidad con Avenida La Florida, donde hay un sector que los dueños son el Colegio La Salle, y es un terreno gigantesco, es impresionante lo grande que es. Queremos ahí desarrollar un parque, un parque de las mascotas, clínica veterinaria, un centro de adopción, etc., y ahí desarrollar también un proyecto de arriendo a precio justo, que sería también una posibilidad de paliar un poco esta necesidad que están teniendo hoy día las vecinas y los vecinos, del costo de la vida, por un lado, pero también del acceso a la vivienda”, adelanta el candidato a alcalde por La Florida.

El “Caso Hermosilla” y la falta de transparencia en el uso de recursos

El “Caso Hermosilla” ha remecido la política nacional. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, lo definió como “el caso de corrupción más grande de la historia reciente de nuestro país”. Y la comuna de La Florida y su actual alcalde no han estado exentos de tener distintos tipos de vinculación con el también denominado “Caso Audios”. “Estamos con el Caso Hermosilla explotando en la comuna, tuvimos hace muy poquito contratado al exministro Felipe Ward que está imputado en el caso audios, tuvimos hace unos días al exfiscal Manuel Guerra, que están saliendo diversas situaciones de sus conversaciones con Hermosilla que relacionan incluso a Carter en este entramado”, repasa Hurtado.

Yendo más allá de este caso que remece al país, el candidato a alcalde por La Florida cree que es “muy importante cómo podemos mejorar la situación de transparencia, de gastos, de contrataciones en la comuna. Si llegamos a administrar La Florida, como pasó en Maipú, escudriñando cada uno de los recursos con auditoría profunda, esperamos tener más claridad de lo que ha pasado en los últimos 13 años”.

“Es una comuna con muchos recursos, está en el Top 10 de las comunas con más presupuesto municipal, entonces tenemos mucha plata, el tema es que esa plata no se ha estado invirtiendo de la manera correcta. También hay temas de desprolijidad, de ineficiencia, de que se gasta plata a veces en cosas que no corresponden”, agrega.

Finalmente, en este ámbito, también se refirió en Radio Nuevo Mundo a la contratación en el municipio de La Florida del actual candidato a gobernador regional Francisco Orrego, “el Orrego malo”, como lo define Hurtado, diferenciándolo del también candidato y actual gobernador de Santiago, Claudio Orrego. “Él es el candidato que estaba haciendo minutas de carácter presidencial. Se estaba usando el municipio como una caja pagadora no solamente de favores políticos como ocurre en el Caso Audios o Caso Hermosilla, sino que también para otras finalidades externas a las necesidades de La Florida que en este caso sería la eventual candidatura presidencial del alcalde de La Florida”.

“Lo que hemos planteado es hacer una auditoría de entrada. Creemos que hay que revisar profundamente los recursos de la municipalidad y de las corporaciones municipales y, en particular la de salud y educación, porque creemos que ahí es donde está el principal foco de desvío de recursos hacia otras finalidades, a favores políticos y a contrataciones fantasmas”, afirma.