En un documento de la multisindical se recordó que el Gobierno está comprometido a efectuar un cónclave de seguridad “con el objetivo de escuchar la voz de las y los trabajadores sobre los problemas de seguridad que enfrentan sus familias en sus barrios y comunidades”, y se exhortó a que ese acuerdo se cumpla. También se planteó darle urgencia al proyecto de ley sobre protección de trabajadores ante violencia laboral externa. Y se apuntó a que “ha llegado la hora de considerar urgente la investigación del lavado de dinero y el secreto bancario” en el país.
“El Siglo”. Santiago. 26/7/2024. Realización del conclave por la seguridad con participación de organizaciones sociales, materializar un acuerdo nacional para combatir el crimen organizado, aumento significativo en el gasto social para enfrentar la crisis de seguridad, investigación del lavado de dinero y el secreto bancario, y darle urgencia al proyecto de ley sobre protección de trabajadores ante violencia laboral externa, son algunas de las propuestas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para encarar el escenario delictivo y de violencia que existe en el país.
En un documento de la multisindical se expresó que existe una “profunda preocupación por la creciente crisis de seguridad que afecta a las y los trabajadores” y que la situación “demanda la atención inmediata del sistema político y del sector empresarial para buscar un acuerdo nacional que devuelva la paz y tranquilidad a los hogares de las y los trabajadores”.
Se recordó en el texto que el Gobierno está comprometido a efectuar un cónclave de seguridad “con el objetivo de escuchar la voz de las y los trabajadores sobre los problemas de seguridad que enfrentan sus familias en sus barrios y comunidades”, y se exhortó a que ese acuerdo se cumpla.
En esa línea se planteó que un cónclave de ese tipo se debe realizar con organizaciones sociales “para que presenten sus propuestas y expongan los problemas que enfrentan diariamente las personas, especialmente en sus trayectos al trabajo y de regreso a casa”.
En ese marco, desde la CUT se llamó a llegar a un acuerdo nacional para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, en el camino que han planteado sectores políticos, sociales y académicos, para que distintos actores participen directamente de planes y medidas en torno de la seguridad pública.
Especial preocupación se estableció desde la CUT en cuanto a “darle urgencia al proyecto de ley sobre protección de trabajadores ante violencia laboral externa” y se manifestó que “la violencia laboral externa es aquella que tiene lugar entre trabajadores y toda persona presente en el lugar, la que puede provenir de los usuarios de los servicios que ofrece la empresa empleadora. Las y los trabajadores que se ven más afectado por la violencia externa y donde se deben instalar las preocupaciones, son servicios y transporte”. Se enfatizó que “es necesario que el Gobierno entregue urgencia a esta ley para abordar la violencia externa que afecta a las y los trabajadores del sector privado”.
También se estableció desde la principal organización sindical del país que “es urgente un aumento significativo en el gasto social del Estado, con el apoyo del sector privado, para enfrentar la crisis de seguridad de manera efectiva e implementar planes de intervención social que asegure la presencia del Estado en los espacios locales, barrios y poblaciones”.
En el texto se indicó que “se deben mejorar todos los protocolos y estándares actuales en gestión, prevención, represión e inteligencia para combatir a las organizaciones delictuales”.
Como se sostiene desde ámbitos comunales y regionales, la CUT apuntó a “exigir una mayor participación de los municipios y los gobiernos regionales en todos los niveles, superando el actual grado de involucramiento que los mantiene en una posición secundaria en la elaboración y ejecución de las políticas públicas en materia de seguridad”.
Frente a los dramáticos datos de niñas, niños y adolescentes víctimas de la delincuencia, el documento de la organización sindical apuntó a que se acoja “el reclamo de UNICEF en apoyo a la infancia y adolescencia. Pedimos con urgencia la firma de un plan nacional de apoyo a las familias de adolescentes involucrados en el crimen organizado y el narcotráfico. Su rescate es urgente y exige un sentido de humanidad”.
En un punto se señaló que “ha llegado la hora de considerar urgente la investigación del lavado de dinero y el secreto bancario, así como un plan nacional para enfrentar las adicciones, que lamentablemente forman parte de este trágico eslabón”, algo que están desarrollando el Gobierno, el Parlamento y sectores involucrados en el tema.