La jefa comunal expresó que “lamento que se haya tenido que llegar a este punto, pero entiendo la necesidad de contar con resguardo por algunas situaciones que hemos vivido las últimas semanas, porque no podemos naturalizar amenazas a la autoridad política. Espero que esta medida sea útil para continuar haciendo nuestro trabajo en la calle y seguir brindando los servicios que ofrece nuestro municipio con la total seguridad que nuestros vecinos y vecinas merecen”.
Santiago. 25/7/2024. La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, encabeza desde su gestión medidas concretas para enfrentar al narcotráfico en la comuna. Ahí radica las amenazas recibidas por ella y su equipo de la alcaldía. Debido a eso se le destinó escoltas del Departamento de Protección de Personas Importantes (PPI) de Carabineros.
El Ministerio Público decidió otorgar protección policial a la alcaldesa, por amenazas recibidas por personas de su equipo cercano tras surgir versiones y algunos antecedentes de presuntos vínculos entre una concejala de Lo Espejo y un reconocido traficante de esa comuna.
La máxima autoridad comunal expresó que “lamento que se haya tenido que llegar a este punto, pero entiendo la necesidad de contar con resguardo por algunas situaciones que hemos vivido las últimas semanas, porque no podemos naturalizar amenazas a la autoridad política. Espero que esta medida sea útil para continuar haciendo nuestro trabajo en la calle y seguir brindando los servicios que ofrece nuestro municipio con la total seguridad que nuestros vecinos y vecinas merecen”.
La alcaldesa Reyes condenó hace poco tiempo posibles vínculos entre el narco y la política, durante su gestión ha sido pionera en los derribos de los llamados “narcomausoleos”, implementa medidas de combate al narco y la delincuencia y lleva adelante un plan de recuperación del espacio público en beneficio de la población de Lo Espejo.
El acompañamiento del PPI implica que la autoridad comunal tendrá resguardo policial durante toda su jornada laboral, la que gran parte del tiempo se desarrolla en terreno, junto a vecinos y vecinas de los diferentes sectores de la comuna.