La ministra vocera de Gobierno otorgó una entrevista a la agencia española de noticias EFE y relevó la realización en el país de la 31ª Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa. “Es muy bueno salir de la burbuja, mirar las experiencias internacionales y ver cuánto hemos avanzado nosotros y cuánto nos falta”, indicó. Hablando de política nacional expresó que “nosotros llegamos al Gobierno primero para estabilizar; segundo, para volver a hacer crecer al país; y tercero, para transformar”.
“Agencia EFE”. Santiago. 4/2024. La portavoz del Gobierno chileno, Camila Vallejo, dijo en una entrevista con EFE, que la celebración de la 31ª Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebrará en Santiago será “un momento clave porque Chile abrirá sus puertas al mundo para discutir sobre libertad de prensa, derecho a información y libertad de expresión”.
“En ese ejercicio de mirada global, también nos podemos mirar de mejor manera a nosotros mismos”, apuntó la ministra.
Bajo el lema “Prensa para el planeta: el periodismo ante la crisis ambiental”, Chile acogerá entre el 2 y el 4 de mayo el evento internacional más importante sobre libertad de prensa y derecho a la información de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En la más reciente clasificación de libertad de prensa elaborada cada año por Reporteros sin Fronteras, el país suramericano bajó un lugar y llegó al puesto 83 de 180 países, un descenso que se repitió por séptimo año consecutivo, desde que ostentó el número 31 en 2017.
La falta de pluralismo y la concentración de los medios en grandes grupos económicos son características propias del ecosistema mediático chileno que mantiene en alerta a las organizaciones internacionales.
“Es muy bueno salir de la burbuja, mirar las experiencias internacionales y ver cuánto hemos avanzado nosotros y cuánto nos falta”, indicó la ministra.
“El Estado debe proteger la labor de los comunicadores”
Según el informe de Reporteros sin Fronteras, las agresiones a periodistas han ido en aumento y fue precisamente esta violencia la que llevó a la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) a apoyar una iniciativa legislativa que recoge el modelo de propuesta de ley de la Unesco para la protección de los trabajadores de las comunicaciones y la adecúa a la realidad chilena.
“El Estado debe proteger la labor de quienes trabajan en las comunicaciones y estos no son solamente las y los periodistas; (el proyecto de ley) amplía la mirada de quienes son parte fundamental de este derecho”, señaló Vallejo.
La iniciativa, que hoy se encuentra en el Senado en su segundo trámite parlamentario, busca “robustecer la prevención, el seguimiento e incluso la prioridad de urgencia de la Justicia en casos de trabajadores de las comunicaciones que han sido violentados”, añadió la portavoz.
“Siguen existiendo amenazas y riesgos”
Camila Vallejo, que se declaró entusiasta de las comunicaciones, una labor que lleva 12 años desarrollando “desde distintas trincheras” -dijo- como líder del movimiento estudiantil, como parlamentaria después (2014-2018 y 2018-2022) y ahora desde el Ejecutivo, recordó a los periodistas y comunicadores que “lucharon contra la dictadura por la democracia, la verdad y los derechos humanos”.
“Hoy eso está un poco más lejos de nuestra realidad, pero siguen existiendo amenazas, riesgos y distintas formas de vulnerar el derecho a la libertad de prensa y a la información”, añadió.
Vallejo mencionó que 30 años después de la última Declaración de Santiago sobre el Desarrollo de los Medios de Comunicación y la Democracia en América Latina y el Caribe, del 6 de mayo de 1994, tanto el Estado, como la sociedad civil y los propios medios de comunicación “todavía tienen temas pendientes de asumir” y se mostró convencida de que ser sede del Día Mundial de la Libertad de Prensa contribuirá a “atraer” al corazón del país la reflexión sobre estos temas “tanto en lo global como en lo local”.
“Estabilizar” y “hacer crecer al país”
“Nosotros llegamos al Gobierno primero para estabilizar; segundo, para volver a hacer crecer al país; y tercero, para transformar”, dijo Camila Vallejo en la entrevista con EFE.
Para lo primero, Vallejo, que llegó al cargo en marzo de 2022 y ha sobrevivido a tres cambios de gabinete, explicó que el Ejecutivo redujo la inflación en más de 10 puntos, recuperó casi 500.000 empleos e instauró el royalty minero, un impuesto a la gran minería que calificó de “avance muy transformador” que entrega riqueza a “comunas postergadas”.
“Eran cambios que estaban pendientes”, apuntó, además de mencionar el aumento del salario mínimo hasta los 500.000 pesos (unos 500 dólares) y la reducción de la jornada laboral a 40 horas, una ley que empujó en su etapa como parlamentaria y que considera de las más “emocionantes” que ha anunciado desde su puesto.
Para la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), “ha habido avances sustantivos en los propósitos”, aunque reconoció que al ser minoría en el Parlamento enfrentan dificultades para despachar las dos principales apuestas: las reformas de pensiones y la tributaria. “Seguimos en ese empeño y tenemos todavía dos años para poder conseguirlo”, expresó la exlíder estudiantil.
Hace poco más de un año, la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó una ambiciosa reforma tributaria que buscaba recaudar el 3,6 % del producto interior bruto (PIB) en cuatro años.
Tras enfrentar un duro golpe legislativo, el Ejecutivo replanteó el pacto fiscal, rebajó las expectativas de recaudación al 2,7 % y dividió la iniciativa en distintos proyectos que ha ido presentando por separado en la Cámara, donde el aumento de las tasas a los más ricos es el principal obstáculo.
“No siempre quienes más tienen están disponibles a poner mayores aportes para financiar más seguridad, vivienda social o el aumento de las pensiones”, criticó Vallejo.
La elección de Karol Cariola en la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados
La Cámara Baja eligió el lunes una nueva directiva, liderada por su excompañera de bancada, la parlamentaria comunista Karol Cariola, y los democristianos y el Partido de la Gente, de tendencia populista de derecha, en la vicepresidencia.
Tras haber tenido que lidiar con una oposición “muy obstruccionista”, la portavoz se mostró “confiada” de que la nueva mesa directiva -“bastante transversal”, precisó- podrá “hacerse cargo de las prioridades de la agenda social que empuja el Ejecutivo”.
“Hacer equilibrios no es un problema”
Geógrafa de formación y militante del Partido Comunista, el ala más anclada a la izquierda del Ejecutivo, Vallejo dijo que “hacer equilibrios” entre los sectores de la centro-izquierda tradicional, los más moderados de la coalición gubernamental, y aquellos más alineados a la izquierda, como el Frente Amplio del presidente Gabriel Boric o los mismos comunistas, “no ha sido un problema”, sino que “es parte de la buena política y el arte de gobernar”.
“La gracia de nuestro Gobierno es que juntó fuerzas políticas que en su momento tuvieron diferencias”, e insistió en que “unirse” les ha permitido “estabilizar, normalizar situaciones conflictivas, hacer crecer la economía y hacer cambios profundos”.
Aunque las últimas encuestas la sitúan entre las autoridades con una aprobación ciudadana más baja -un reflejo de “los vaivenes de la contingencia”, dijo-, y a pesar de ser una de las figuras más expuestas del gabinete ministerial, admitió sentirse cómoda en el cargo “incluso en los momentos difíciles”.
“Frente a situaciones conflictivas uno piensa cómo lo habrán hecho o qué les habrá pasado a otros cuando estuvieron en el mismo sillón que yo estoy ahora”, reflexionó la portavoz.
En una retrospectiva a sus 12 años de trayectoria política, concluye: “Cuando eres oposición tiendes a ver una parte de la realidad (…) pero desde el Ejecutivo la mirada debe ser necesariamente más amplia porque te toca ejecutar el cambio”.
Fotos: Agencia EFE.