Un sentido homenaje se realizó en la comuna de Estación Central en memoria del joven fotógrafo, fallecido a los pocos días de haber sido quemado vivo por uniformados del Ejército el 2 de julio de 1986, cuando se realizaba un Paro Nacional contra la dictadura. El nombre de la calle Hernán Yungue -donde fue detenido y cruelmente atacado el fotógrafo- fue cambiado a Rodrigo Rojas De Negri, tras ser firmado un decreto municipal destinado a reivindicar los derechos humanos, la memoria y la justicia.
Úrsula Fuentes Rivera. Periodista. “El Siglo”. 19/4/2024. Un acto de memoria, justicia y reivindicación se vivió este jueves en la población Los Nogales de la comuna de Estación Central, en el que se cambió el nombre de la calle Hernán Yungue por el de Rodrigo Rojas De Negri, el joven fotógrafo de 19 años, quien el 2 de julio de 1986, junto a la estudiante universitaria y vecina de esa población, Carmen Gloria Quintana, fue detenido en aquel lugar por una patrulla militar y luego quemado vivo con bencina, falleciendo a los pocos días producto de las graves lesiones provocadas por ese brutal e inhumano ataque.
El acto contó con la presencia de la madre de Rodrigo Rojas, Verónica De Negri –principal gestora del cambio de nombre conmemorativo-, del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, del alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Gaby Rivera, de la diputada (PC) Alejandra Placencia, y de la Consejera Regional (CORE) Metropolitana, María Eugenia Puelma, así como de concejales, fotógrafos colegas de Rodrigo, vecinos y dirigentes barriales, entre ellos Iris Pizarro, quien en 1986 vivía en la población Los Nogales y era dirigenta del Partido Comunista y de la Coordinadora Metropolitana de Pobladores. Ella, junto a otros jóvenes del sector compartió con Rodrigo Rojas De Negri, durante la víspera y preparativos del Paro Nacional del 2 de julio de 1986, día en que el joven fotógrafo fue atacado por las fuerzas represoras la dictadura civil-militar de Augusto Pinochet.
En el año 2015, casi 30 años después de aquel brutal ataque -conocido judicial y públicamente como “Caso Quemados”- se reabrió la causa y en enero de este 2024 los Tribunales dictaron sentencia definitiva, condenando a 20 años de prisión a cuatro uniformados de rango mayor: Pedro Fernández Dittus, Iván Figueroa Canobra, Julio Castañer González y Nelson Medina Gálvez.
Durante la ceremonia, la madre de Rodrigo, Verónica De Negri, entregó un especial saludo de gratitud a las y los vecinos del sector. “Me he sentido muy honrada de poder conversar con los pobladores, ver su felicidad y agradecimiento, de sentir que por fin se les hacía justicia, porque siempre hablamos del muerto y del herido, pero nunca hablamos de aquellos que no sufrieron dolores físicos, pero sí sufrieron dolores del alma. Y esos han sido estos pobladores y Chile entero”, afirmó.
Asimismo, señaló que “esta lucha por la memoria, justicia y reparación no es sólo para Rodrigo y Carmen Gloria, sino que es para todos, en particular para esos niños que nacieron escuchando la historia y viendo que sus padres fueron afectados. Aquellos niños que sufrieron allanamiento de sus casas y sentían que les arrancaban el alma sin saber lo que iba a pasar. Eso yo lo viví con Rodrigo el 11 de septiembre de 1973, cuando me allanaron a las 6 de la mañana y con él pegado a mí, porque no quería que se llevaran presa a su madre. Y Rodrigo, con sólo 6 años y medio de edad, le dio las gracias a un hombre con la cara pintada, a un infante de Marina -Verónica en aquel entonces vivía en Valparaíso- por no haberse llevado a su mamá”, recordó.
El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, destacó que la calle Rodrigo Rojas de Negri se ha convertido a lo largo de los años en “un sitio de memoria popular y patrimonial para los mismos pobladores del sector”.
En ese sentido, el jefe comunal señaló que “a través de estos actos reparatorios, como es el cambio de nombre de una calle, que a partir de hoy se llamará Rodrigo Rojas, queremos dejar una huella física, para que la historia no se borre ni se olvide, haciéndonos cargo de un Chile que a veces, en pos de agendas del miedo, del individualismo y de la vorágine comunicacional, pretende hacer como que acá no ha pasado nada”.
El alcalde anunció además que, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe civil-militar, se inició también el proceso de remodelación del memorial de Villa Francia, el cual tendrá su inauguración en julio de este año.
En tanto, y en relación con el denominado “Caso Quemados”, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, expresó que “en julio de 1986 yo tenía 13 años y para mí y mi generación, lo que sucedió ese día es probablemente uno de los hitos que implicó un cambio de conducta de muchas de nuestras acciones”.
Homenaje Musical y Muestra Fotográfica
La ceremonia fue acompañada por los músicos Roberto Márquez de Illapu, los hermanos Jorge y Marcelo Coulón de Inti-Illimani, el cantautor Víctor Hugo y la banda chileno-haitiana LA-FA-MI Band.
También, se presentó una muestra del archivo de fotografías sacadas por Rodrigo Rojas, algunas de ellas tomadas incluso días antes de su crimen perpetrado por los uniformados.
Entre las fotografías exhibidas se encuentra un autorretrato que Rodrigo realizó cuando tenía seis años, otras imágenes de Canadá y Estados Unidos, donde residió, y una gigantografía. “Para mí ésta tiene mucho valor, porque es sobre los diez primeros años de la dictadura, ocasión en que entramos a la Casa Blanca con nuestro panel, denunciando el crimen que Estados Unidos había cometido en Chile”, destacó Verónica De Negri.
La curadora de este archivo fotográfico, Montserrat Rojas, indicó que esta muestra se exhibirá también en espacios comunitarios y otros de alta concurrencia dentro de la comuna de Estación Central, como el mall Paseo Estación, con el fin de abordar y trabajar las diferentes memorias de sus habitantes.