Se realizó una actividad para reafirmar lazos entre los pueblos cubano y chileno.
“Prensa Latina”. Santiago. 20/3/2024. En el año del 25 aniversario de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), graduados de esa institución cubana, junto al Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile, se unieron para reafirmar los lazos que unen hoy a ambos pueblos.
Durante un acto efectuado en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Amaya Candia, presidenta de la agrupación de egresados de la ELAM, recordó que ese centro de estudios ha graduado a más de 30 mil médicos de numerosos países del mundo.
“De Chile somos más de 600 los que estamos trabajando aquí, la mayoría en el sistema público de salud”, dijo.
En la organización de la actividad, que marca el inicio de una nueva campaña de apoyo a Cuba, participaron un amplio grupo de organizaciones junto a la ELAM, entre ellas la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, la Zonal Norte, el colectivo Siboney y las Juventudes Comunistas.
El presidente del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona, destacó la importancia de esta convocatoria que hacen los jóvenes formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, una iniciativa que tiene la impronta del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, recordó.
Un reconocimiento especial recibieron los médicos de la ELAM que recientemente acudieron a la zona afectada por los incendios en Valparaíso para atender a las víctimas de este desastre, considerado como el más grande después del terremoto de 2010.
El acto solidario se celebró también en el contexto del aniversario 146 de la Protesta de Baraguá y en el 65 de la fundación de la Agencia Informativa Prensa Latina, a quien estuvo dedicada esta jornada.
Ariel Ramírez, médico de la ELAM, recordó la actitud del general Antonio Maceo, quien se negó a aceptar el Pacto del Zanjón que proponía poner fin a la guerra de los 10 años, pero sin garantizar la independencia de Cuba del colonialismo español.
Los vínculos entre los dos pueblos datan desde esa época, ya que varios chilenos participaron en las luchas por la emancipación de la isla y la primera bandera utilizada por Carlos Manuel de Céspedes estuvo inspirada en la de Chile.
En un mensaje enviado por vía Whatsapp, la vicepresidenta de Prensa Latina, Luisa María González, saludó el proyecto tremendamente humanista de la ELAM que ha permitido expandir el acceso a la salud a muchos lugares del mundo.
También envió un mensaje al movimiento de solidaridad que desde Chile y numerosos países sigue apoyando a la Revolución Cubana. Explicó que actualmente Prensa Latina está presente en más de 35 países del mundo para seguir informando desde el compromiso con las causas justas del planeta.
Dirigentes políticos, diputados, alcaldes, periodistas, escritores, artistas, así como miembros de la Agrupación de Padres y Madres de Egresados de la ELAM y de la Asociación Raíces Cubanas, participaron en el acto, que incluyó una cena y degustación de bebidas tradicionales cubanas.
También estuvieron presentes miembros del Colectivo de Internacionalistas, de la Federación de Funcionarios de la Universidad de Chile, exministros, representantes de la Asociación de Escritores y del Instituto Chileno Cubano de Cultura, entre otros.
La parte cultural estuvo a cargo del trovador Francisco “Pancho” Villa, La Chascona y los grupos Cantantes que Reflexionan y Clonazeban.