1,2 terabits por segundo: China tiene el Internet más rápido del mundo

Compartir

El logro constituye el primer servicio de Internet de próxima generación del mundo, más de 10 veces más rápido que las principales rutas actuales, que funcionan a 100 gigabits por segundo. Recientemente, Estados Unidos completó la transición a su Internet  de quinta generación hasta los 400 gigabits por segundo. “La línea ultrarrápida no solo fue una operación exitosa”, sino también brinda a China la “tecnología avanzada para construir una Internet aún más rápida”, explicó Wu Jianping, de la Academia China de Ingeniería y líder del proyecto FITI.

“Noticiero News”. 1/2/2024. Dos años antes de las predicciones de la industria, China cumplió un plazo global al lanzar el primer servicio de Internet de próxima generación del mundo (más de 10 veces más rápido que las principales rutas existentes), informó South China Morning Post.

La red troncal, llamada así porque constituye una ruta principal de datos entre ciudades, puede transmitir datos a 1,2 terabits (1.200 gigabits) por segundo entre Pekín en el norte, Wuhan en el centro de China y Guangzhou en la provincia sureña de Guangdong.

La línea, que abarca más de 3.000 kilómetros (1.860 millas) de cableado de fibra óptica, se activó en julio y se lanzó oficialmente el lunes, después de funcionar de manera confiable y pasar todas las pruebas operativas.

El denominado plan de Infraestructura de Tecnología de Internet del Futuro de China (FITI, por sus siglas en inglés), con una década de ejecución, se activó en julio pasado. Sin embargo, se lanzó oficialmente en una conferencia de prensa en la Universidad de Tsinghua este lunes, después de funcionar de manera confiable y pasar todas las pruebas operativas. Constituye la última versión de la Red Nacional de Educación e Investigación de China (Cernet).

Comparativamente, la nueva red troncal de Internet sustituye hasta 10 vías regulares que solían transportar la misma cantidad de datos. Esto hace que sea mucho más barato y fácil de gestionar, afirmó Xu Mingwei, de la Universidad de Tsinghua.

El logro constituye el primer servicio de Internet de próxima generación del mundo, más de 10 veces más rápido que las principales rutas actuales, que funcionan a 100 gigabits por segundo. Recientemente, Estados Unidos completó la transición a su Internet  de quinta generación hasta los 400 gigabits por segundo.

“La línea ultrarrápida no solo fue una operación exitosa”, sino también brinda a China la “tecnología avanzada para construir una Internet aún más rápida”, explicó Wu Jianping, de la Academia China de Ingeniería y líder del proyecto FITI

“El proyecto FITI no tiene precedentes en todo el mundo”. “Está abierto a la sociedad y es capaz de apoyar ensayos experimentales de estructuras de red innovadoras”, destacó el experto.

El vicepresidente de Huawei Technologies, Wang Lei, señaló que la red es “capaz de transferir datos equivalentes a 150 películas de alta definición en solo un segundo”.

Los ingenieros e investigadores chinos desarrollaron todo el ‘software’ y ‘hardware’ del sistema y lograron avances en todos los aspectos tecnológicos. Un enrutador ultrarrápido, capaz de manejar más datos que cualquier otro, fue un logro de Wu y su equipo, destaca el periódico.

La red troncal de FITI, desarrollada conjuntamente por la Universidad de Tsinghua, China Mobile, HUAWEI y CERNET.com Corporation, cubre más de 3.000 kilómetros y opera con tecnologías nacionales clave, como el enrutador central de Internet de nueva generación con protocolo IPv6 1.2T de velocidad ultrarrápida.

La nueva red troncal también marca un hito en cuanto a soberanía e independencia tecnológica frente a competidores avanzados como Estados Unidos o Japón, dice South China Morning Post. El nuevo avance tiene el potencial de transformar la infraestructura digital del país y tener un impacto positivo en varios sectores.

China ha logrado avances significativos en el desarrollo de 6G, logrando velocidades de datos inalámbricos de 100 Gbps.

La tecnología 5G tardó un tiempo en llegar al público y aún no ha arrasado en el mundo. Sin embargo, la tecnología 6G ya ha logrado avances impresionantes. Según los últimos datos, uno de los institutos chinos ha logrado un gran éxito, donde el laboratorio logró alcanzar velocidades de transferencia de datos inalámbricas 6G de 100 Gbps.

Las últimas pruebas fueron realizadas por el 25º Instituto de la Academia China de Ciencia e Industria Aeroespaciales. El avance se logró en el nivel de terahercios, que se clasifica como uno de los elementos más importantes del estándar. Si no está familiarizado, la banda de terahercios, o THz, proporciona un mayor ancho de banda, lo que resulta en una mayor velocidad y rendimiento para la transmisión inalámbrica de datos.

Puede que todavía pase algún tiempo antes de que 6G se lance públicamente. En términos de valores, la prueba completó con éxito la transmisión de datos inalámbrica a 100 Gbps en un ancho de banda de 10 GHz utilizando tecnología de retorno inalámbrico. Se espera que esta tecnología proporcione una latencia más baja en comparación con las redes de fibra óptica.

Actualmente, los usuarios prefieren los cables de fibra óptica con cable a la transmisión de datos inalámbrica debido a la falta de velocidades más altas. Utilizando bandas de THz, 6G podrá competir fácilmente con la fibra óptica.

En última instancia, el concepto de redes cableadas quedará obsoleto. Sin embargo, es demasiado pronto para hacer suposiciones, ya que para que la tecnología finalmente vea la luz se necesita mucho tiempo y financiación.

En términos de expectativas, 6G finalmente abrirá la puerta a velocidades de datos de 1 Tbps, pero esto por sí solo no será suficiente ya que el espectro existente debe actualizarse para admitir el estándar. Teniendo esto en cuenta, las bandas de frecuencia móviles también se están actualizando a mmWave y bandas de frecuencia de THz superiores.

Como se mencionó anteriormente, el 5G está ganando velocidad gradualmente hasta convertirse en el nuevo estándar. Hasta que el estándar esté disponible públicamente, los investigadores seguirán probando y mejorando la tecnología para que sea fácilmente accesible para el usuario final.

Actualmente se estima que el 6G estará disponible en 2030. Además, Estados Unidos está compitiendo con China para lanzar esta tecnología.