Este sábado, traslado de cenizas de Guillermo Teillier del Valle

Compartir

En el Cementerio General de inaugurará un Memorial en homenaje al expresidente del Partido Comunista.

“El Siglo”. Santiago. 1/2/2024. Este sábado a las 9:30 horas se efectuará la ceremonia de inauguración del Memorial y traslado de las cenizas de Guillermo Teillier del Valle, quien fuera presidente del Partido Comunista de Chile y destacado luchador social y antidictatorial, fallecido el pasado 29 de agosto del años pasado a los 80 años de edad.

Desde la familia de Teillier del Valle y desde el Comité Central del PC se informó que la ceremonia se llevará a cabo en el Cementerio General en la intersección de las calles O’Higgins y Hermanas, siendo el ingreso al lugar por avenida La Paz.

Se extendió una invitación a ciudadanas y ciudadanos y militantes comunistas para participar en esta ubicación de cenizas del expresidente del Partido Comunista y rendirle un homenaje a quien desarrollara diversas y numerosas tareas siendo militante de las Juventudes Comunistas y del PC.

Guillermo Teillier nació el 29 de octubre de 1943, hizo estudios universitarios en Literatura y Pedagogía en Castellano, es autor de varios libros, padre de tres hijos (Fernando, Lorena y Pablo).

En las Juventudes Comunistas fue secretario regional de Temuco y Valdivia, ya militando en el PC fue secretario regional en Valdivia, hasta el momento del golpe militar. En 1974, en plena clandestinidad, fue secretario regional del Partido Comunista en Concepción y Lota.

En junio de 1974 fue detenido por agentes dictatoriales y enviado a subterráneos de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, donde durante seis meses fue torturado y mantenido en prisión arbitrariamente. Estuvo casi dos años preso en campos de concentración ubicados en Ritoque, Puchuncaví y Tres Álamos.

En 1976 fue sacado de la cárcel y renunció a la posibilidad de salir al exilio, permaneciendo en Chile y reintegrándose a las tareas de resistencia en la lucha clandestina. Fue uno de los militantes que trabajó tenazmente para recomponer la dirección del PC y reorganizar a la colectividad. Se le fueron asignando misiones hasta integrar la Comisión Política de su partido y convertirse en el Encargado de la Comisión Militar. En 2002 fue electo secretario general del PC hasta 2005, en que pasó a ser presidente interino hasta 2006, año en que el Congreso Nacional de la colectividad lo ratificó en el cargo.

En septiembre de 2008 fue designado precandidato presidencial del Partido Comunista para las elecciones de diciembre 2009. Sin embargo, en la Asamblea Nacional de la Izquierda, llevada a cabo en abril de 2009, depuso su candidatura en favor de Jorge Arrate. Guillermo Teillier fue diputado por varios períodos.