El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó que “en su última sesión del panel de expertos, el panel sugirió un alza de la tarifa de 20 pesos” y que “como Gobierno hemos decidido que la mitad de esa alza”. Si bien el incremento de la tarifa afectará el valor de los pasajes en el sistema Red de Buses, Metro y Metrotren Nos, no ocurrirá lo mismo con la tarifa del pasaje de estudiante y de adulto mayor, cuyo valor se mantendrá congelado. A partir de septiembre habrá beneficios para quienes paguen el pasaje con Código QR.
Úrsula Fuentes Rivera. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 16/8/2023. Desde el próximo domingo 20 de agosto el valor del pasaje del transporte público subirá en 10 pesos, alza que afectará sólo la tarifa del pasaje regular o normal, quedando congelado el valor del pasaje escolar y de adulto mayor.
Así lo anunció el ministro de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, en conjunto con la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, señalando que este incremento abarcara las tarifas del sistema RED de buses, el Metro y el MetroTren Nos, en todos los horarios y en todos los servicios.
El precio de un pasaje regular en bus que hoy cuesta 700 pesos, partir del domingo tendrá un valor de 710, y un viaje en Metro o en Metrotren en hora punta (07:00 a 08:59 horas y 18:00 a 19:59 horas), que hoy cuesta 800 pesos, variará a 810 pesos.
Cabe señalar que esta alza es la primera que se realiza en el pasaje del transporte público desde octubre de 2019, cuando hubo un aumento de la tarifa en 30 pesos, que derivó en protestas que dieron inicio al estallido social y al posterior congelamiento de la tarifa durante 46 meses.
Según explicó el ministro Muñoz, en la última sesión del Panel de Expertos, se sugirió un alza de la tarifa de 20 pesos, “pero el Gobierno decidió que la mitad de esa alza es posible cubrirla con recursos del subsidio al transporte público, dejando solamente 10 pesos de esa recomendación para que se haga efectiva”.
“Esto es solamente para las tarifas regulares y no para la tarifa estudiantil ni la tarifa de adulto mayor, las que permanecen congeladas tal como lo habíamos comprometido”, recalcó el ministro.
Asimismo, manifestó que “si bien el Panel de Expertos ha señalado que es necesario cerrar brechas entre los costos e ingresos del sistema de transporte, cualquier evaluación de un aumento tarifario se hará considerando la realidad que viven los chilenos y chilenas que a diario usan el transporte público regulado del país”.
Nuevo beneficio para quienes ocupen QR
Las autoridades de Transporte también anunciaron un nuevo beneficio para quienes paguen con el código QR en el sistema Red. Para motivar el uso de esta herramienta, la directora del Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, informó que desde el 1 de septiembre las personas que paguen vía QR la tarifa regular (no de estudiante ni de adulto mayor), tras superar los 38 mil pesos en pasajes durante el mes, tendrán trayectos gratis e ilimitados hasta el mes siguiente.
Según señaló, esta medida forma parte de un conjunto de acciones orientadas a modernizar el sistema de transporte público en la Región Metropolitana, reafirmando el compromiso del ministerio de seguir trabajando en beneficio de los usuarios.
Durante el anuncio también se adelantaron las próximas mejoras que experimentará Red Movilidad como la incorporación de más buses eléctricos. De esta forma, se espera contribuir a la reducción de emisiones.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, también se refirió a las nuevas medidas, entre ellas el beneficio para quienes paguen el pasaje con código QR, destacando que “corresponde a un trabajo intenso desde el Ministerio de Transportes para la ciudadanía, (…) pensando particularmente en las familias trabajadoras que son las que más usan el transporte público y hoy no tienen límite en el pago de esta tarifa”.