Profesor de historia y militante comunista desde 1948 nos deja un imperecedero legado con sus innumerables escritos e interesantes conversatorios donde desplegara sus vastos conocimiento de historia y del Partido Comunista de Chile.
José Luis Córdova. Periodista. Santiago. 15/7/2023. De gran coeficiente intelectual, excelente charlista y escritor, Iván Ljubetic Vargas -profesor de historia y militante comunista desde 1948- nos deja un imperecedero legado con sus innumerables escritos e interesantes conversatorios donde desplegara sus vastos conocimiento de historia y del Partido Comunista de Chile.
Cientos de chilenas y chilenos repartidos por Europa durante el exilio forzoso por la dictadura recibíamos con gran estima la precaria pero interesante revista “Don Reca” que Iván y un grupo de compatriotas editaran por varios años desde la Alemania Federal de entonces.
Iván Ljubetic fue uno de los primeros impulsores de que el PC consignara como fecha de la fundación de la colectividad el 4 de junio de 1912, cuando nació en Iquique como Partido Obrero Socialista de Chile que, en su Cuarto Congreso de Rancagua, el 2 de enero de 1922, asumió el nombre de Partido Comunista de Chile y se incorporó a la Internacional Comunista.
Había nacido en Santiago el 12 de septiembre de 1930 y su tesis para el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile se tituló “Origen y desarrollo del proletariado chileno en el siglo XIX”, que elaboró junto a quien sería su esposa, Marcia Ortiz. Ejerció como profesor en Nueva Imperial, donde llegó a ser inspector general y después en el liceo de hombres de Temuco. En el campo gremial fue presidente provincial de la Federación de Educadores de Chile y presidente del Consejo Directivo Provincial de la CUT, además de consejero nacional del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE).
Fue académico de la Universidad de Chile de Temuco y sus pares lo eligieron miembro del Consejo Normativo de esa sede hasta el fatídico 11 de septiembre de 1973 cuando es detenido, exonerado y enviado a la cárcel de Temuco desde donde sale para asilarse en la República Federal de Alemania.
Trabajó en la Universidad Philip de Marburg, dando charlas y conferencias, escribiendo artículos, folletos y la revista teórica y de actualidad “Don Reca”. Es autor de los dos tomos de “El Partido Comunista de Chile, un joven combatiente de más de cien años”, editado en 2014 por el Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren (CEILER), institución de la cual es su fundador e impulsor.
Con el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) recorrió el país de Arica a Punta Arenas en la tarea de divulgación de la historia desde su mirada marxista-leninista con la cual fue crítico y autocrítico del desarrollo partidario.
En el año 2002 escribió un material titulado “La crisis que comenzó en los años 80” donde relata su personal visión del llamado “XV Congreso del PC” cuando se revelaran actitudes anti-partido de personajes como Patricio Hales, Antonio Leal y Luis Guastavino.
Ese trabajo fue calificado de “osado”, “temerario” y “arriesgado” pero es la mirada de un comunista consecuente, lealmente comprometido con sus principios y la defensa de los trabajadores.
En los complejos momentos actuales, la palabra y la acción de compañeros como Iván se incorporan al bagaje cultural, social y político de nuestro pueblo como otro de los imprescindibles.