Gobierno: los logros y medidas de efectivo impacto social

Compartir

Eliminación de la tarifa de invierno, aumento a 500 mil pesos del salario mínimo, jornada laboral semanal de 40 horas, reducción importante de tiempos en lista de espera, copago cero en Fonasa que benefició a millones de personas, ayudas sociales a millones de familias ante alza del costo de la vida, avances en la construcción de viviendas.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 2/6/2023. Fijar en 40 horas la jornada laboral semanal colocando a Chile en estándares internacionales, aumentar a 500 mil pesos mensuales el salario mínimo (estaba en 350 mil pesos al empezar este Gobierno), eliminar la tarifa de invierno en las cuentas de luz reduciendo el gasto de millones de familias chilenas, son algunos de los objetivos logrados y planteados por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Existen avances como la reducción en 32% en los tiempo de lista de espera para cirugías en el sector Salud, y de un 22% en la espera de consultas con especialistas. El objetivo es llegar a una reducción del 40% en listas de espera. ¿Qué significó? Realizadas más de 330 mil cirugías y casi dos millones de atenciones médicas.

También en el ámbito de la Salud, un alto logro fue el copago cero, que implicó gratuidad para 5 millones de chilenas y chilenos atendidos en FONASA.

En un marco de alza del costo de la vida, tuvo significación el que se duplicara el Bono Marzo a 120 mil pesos, beneficiando a un amplio sector de la población, la creación del Bolsillo Familiar Electrónico en las Cuentas RUT para comprar alimentos (con beneficio concreto para alrededor de 3 millones de personas), el aumento en un 20% el Subsidio Único Familiar, y la baja del precio en farmacias de 4.200 medicamentos para los usuarios de Fonasa.

Un tema de larga data y que afectaba sobre todo a las mujeres, fue la concreción de la iniciativa del Gobierno para colocar en vigencia la Ley que posibilita el cumplimiento y pago efectivo de la pensión de alimentos. Esto es sumamente importante para el apoyo a hijas e hijos, a madres trabajadoras y al sostenimiento de cientos de miles de familias.

Vivienda digna es una de las necesidades prioritarias de muchas y muchos chilenos. A año y medio de la gestión de Gabriel Boric, la meta de 260 mil vivienda está cumplida en un 23%, con 59 mil 262 casas en varios puntos del territorio nacional. Hay 132 mil están en ejecución y 76 mil ya están aprobadas para iniciar su construcción.

Gracias a la aprobación del royalty minero, promovido por este Gobierno y el oficialismo en el Congreso, 450 millones de dólares serán destinados al desarrollo de 32 comunas mineras, a otras 302 comunas y varias regiones de Chile. Será dinero para el desarrollo y la atención de derechos sociales de millones de personas.

Hay niños y niñas, jóvenes y adultos en Chile, afectados por el trastorno
del espectro autista (TEA), que no tenían apoyo del Estado, y en esta administración se logró la aprobación de la Ley TEA, que asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguarda la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos eliminando cualquier forma de discriminación.

En cuanto a la zona sur del país, donde hay concentración de población indígena y con antiguos problemas sociales y de derechos, se empezó a implementar el Plan Buen Vivir, como señal de que no todo se resuelve con medidas de seguridad, sino también con acciones sociales. Es así que se han gestionado más de 300 encuentros territoriales con autoridades locales y comunidades en 50 comunas pertenecientes a las cuatro regiones consideradas. Se han impulsado proyectos de inversión para dotar de infraestructura y servicios a las comunidades indígenas y rurales. Se han desplegado un conjunto de asistencias técnicas a equipos municipales desde junio de 2022, denominado “proyecto SATE” (Sistema de Asistencia Técnica Especializada).