NO al negacionismo

Compartir

Diputados presentaron proyecto para tipificar el negacionismo en el Código Penal con multas y pena efectiva de cárcel. Se dio en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y cuando salieron voces declarando como “estadista” al dictador Augusto Pinochet y relativizando las consecuencias de la asonada golpista.

Equipo “El Siglo”. Valparaíso. Santiago. 2/6/2023. Calificar de “estadista” al dictador Augusto Pinochet, publicar que la dictadura civil-militar auspició y promovió “un éxito económico” en Chile, indicar que “hay cifras equivocadas” respecto a ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, establecer que “hubo responsabilidades compartidas” en cuanto a las consecuencias del golpe de Estado de 1973, y conocer en una encuesta que hay alrededor de un 40% de personas que consideran que los militares tuvieron razones para derrocar a un Gobierno constitucional y que fue más o menos buena o mala la dictadura, son episodios y datos que dan cuenta de peligros y tensionamientos en el marco de la conmemoración de los 50 años de la asonada golpista, lo que incluye reivindicar o relativizar al régimen militar, sus jefes y la violación a los derechos humanos.

En ese marco, un grupo de legisladoras y legisladores promovieron un proyecto de ley que apunta a sancionar le negacionismo y colocar a Chile en un estándar internacional respecto a la materia.

El proyecto, que consta de dos artículos, modifica el Código Penal para crear un nuevo párrafo bajo el acápite “de la justificación, aprobación o negación de las violaciones a los DDHH”. Además, agrega un nuevo artículo 161-D que consigna que quien justifique, apruebe o niegue las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y que ha sido consignado en los diversos informes sobre tortura y prisión política, se aplicará la pena de cárcel efectiva y multa de 20 a 40 UTM. Finalmente, según consigna el documento, la pena subirá automáticamente un grado y multa máxima si el delito es cometido por un funcionario público en ejercicio de sus funciones o con ocasión de su cargo.

La abogada y diputada Carmen Hertz, autora de la iniciativa legal, explicó que “este proyecto de ley modifica el Código Penal y tipificamos el delito de justificar, aprobar o negar, violaciones a los derechos humanos o crímenes de lesa humanidad, que se hayan cometido por agentes del Estado durante la dictadura cívico-militar, y que constan en los informes nacionales del Estado, es decir, el Informe Rettig, Valech, el informe de la Corporación de Reparación y Reconciliación, y cualquier informe posterior que acredite la calidad de víctimas”. 

Añadió que “este delito, que está contemplado en las legislaciones de todas aquellas naciones que han sufrido la opresión y exterminio de sus ciudadanos por razones políticas es un imperativo a fin de cumplir con las obligaciones internacionales del Estado de Chile, con las obligaciones que la comunidad civilizada le ha impuesto sus Estados respecto los crímenes de lesa humanidad. A 50 años del golpe de Estado es inaceptable que este tipo de situaciones y declaraciones sigan sucediendo”.

La expresidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y diputada (PC) Lorena Pizarro, comentóque “han surgido muchas voces negacionistas en Chile que buscan relativizar lo que fue el genocidio y ponen en riesgo la no repetición de los crímenes, es por eso que damos suma importancia a este proyecto de ley que busca legislar para que las conductas negacionistas sean sancionadas y finalmente empecemos a dar pasos importantes en relación a las garantías de no repetición”.

Asimismo, la legisladora María Candelaria Acevedo, recordó que “yo fui parte de ese negacionismo, de esa forma de vivir y ver los derechos humanos. Yo fui secuestrada, detenida y torturada. Quizás muchos de ustedes no saben las formas de tortura en este país. Las de nuestras compañeras fue aplicar corriente, no solamente en nosotros, en los pechos, en el ano, en la vagina, a nosotras las mujeres. A los hombres entenderán ustedes la forma en la que lo hicieron. La violación, el abuso sexual que hicieron con nosotros. Quizás para algunos hoy día puede ser preponderante, pero en dictadura nosotros callábamos por distintas razones. En base a esto es que nosotros estamos ingresando este proyecto para sancionar el negacionismo y para no justificar lo que sucedió”.

El parlamentario Tomás Hirsch, aseguró que el proyecto “es fundamental para construir una verdadera democracia y un Estado de Derecho. No es posible pensar en un país en el que se respeten realmente los derechos humanos si es que un individuo o un conjunto niegan los hechos más dramáticos que se vivieron en la dictadura militar, en la cual se violaron los derechos humanos. Por eso es que hemos presentado este proyecto y esperamos que pronto se convierta en Ley, aprobado y apoyado por todos los sectores políticos del país, porque va a ayudar a fortalecer la democracia”.

El diputado Jaime Naranjo, declaró que “no solamente con nosotros, sino que también con aquellos que piensan distinto a nosotros y por eso que respaldamos esta iniciativa porque creo que quienes la respaldemos y esperamos que todas las fuerzas políticas lo hagan en este Congreso, están cumpliendo su compromiso de respetar la democracia y en segundo lugar, pasar de las palabras a los hechos que nunca más nuestro país vuelva a vivir una situación parecida a lo que nos tocó vivir ni nosotros, ni los que piensan distinto a nosotros”. 

El diputado Gonzalo Winter (CS), aseveró que “cuando se intenta construir una sociedad democrática con una convivencia pacífica, no puede ser a costa del dolor, sufrimiento y asesinato de unos para la ganancia y el lucro de otros. Por eso, en el año 1990, el presidente Aylwin, una vez leído el informe Rettig, le pidió perdón a nombre de la sociedad chilena a todas las víctimas de las violaciones a los derechos humanos. Porque tenía la convicción, uno, de que aquellos hechos estaban fehacientemente acreditados como hechos y dos, que era imposible construir una sociedad negando que algunas personas habían sido asesinadas, torturadas, exiliadas, mutiladas, etc. Por eso es necesario que exista este tipo de proyectos”.