La Cuenta Pública “fue de una magistral pedagogía política”: Lautaro Carmona

Compartir

El secretario general del PC enfatizó que en su discurso, el Presidente Gabriel Boric “dejó demostrado ante todo el país por qué era y es tan necesaria, de tanta sensibilidad social, la reforma tributaria”. Sostuvo que “se ve una propuesta maciza, de transformaciones, una propuesta de avances que al final de este Gobierno va a indicar que mejoró la calidad de vida de un sector muy grande la población”.

Equipo “El Siglo”. Valparaíso. 1/6/2023. “Me parece que la Cuenta Pública fue de una magistral pedagogía política, no pensando sólo en los parlamentarios o la gente de Gobierno, sino pensando en la gente que escuchó y que va a leer el discurso y sobre todo los sectores incumbentes, los principales beneficiados” de las políticas del Gobierno, sostuvo el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona.

En esa línea, enfatizó que el discurso del mandatario “dejó demostrado ante todo el país por qué era y es tan necesaria, de tanta sensibilidad social, la reforma tributaria”. Sobre todo para atender demandas como la condonación del CAE, el pago de la deuda histórica de los profesores, las medidas en seguridad pública y apoyos a las policías, las ayudas sociales, terminar con las listas de espera en el sector Salud, construir más viviendas. Frente a eso, Carmona planteó que “no sé cómo contestará ahora la derecha, que rechazó la reforma tributaria de plano, ni siquiera dieron la posibilidad de discutirla legislativamente”.

El secretario general del PC y exdiputado dijo que “el hecho de que el Presidente Boric haya abordado eso, con tanta claridad, tanta convicción y tanta pedagogía, me parece de primer nivel ético y político, de sensibilidad social y de que las políticas públicas no son demagogia ni oportunismo, sino que son compromisos y en base a medidas que hay que asumir”. 

Marcó que “hoy no hay nadie que no entienda la necesidad de una reforma tributaria, más cuando en este discurso el Presidente puso primero la necesidad, los gastos en salud, en educación, en seguridad, en derechos básicos, y luego dijo, bueno, de dónde sacamos la plata y todos debemos que ponernos en eso”. Así que “la derecha está en una complicación sino sabe leer o no quiere leer”, declaró Carmona, y recalcó que “ahora la oposición debiera estar complicada en cómo le explica a la gente por qué ellos se niegan a la reforma tributaria y le niegan la mejora de la calidad de vida a las chilenas y los chilenos”

En cuanto al discurso de este día, Lautaro Carmona declaró que “el Presidente Gabriel Boric lo que hizo en esta extensa cuenta, fue demostrar que este no es un Gobierno que no ha hecho nada, que no es un Gobierno inútil, con mala gestión, y todos esos calificativos o descalificaciones que pone la derecha, la oposición”. 

“Queda develado, en negro sobre blanco, cómo algunos sectores políticos, mal utilizando los medios, pueden reducir la mirada sobre el Gobierno sólo en los errores, enfatizar los errores e instalar que hay mala gestión, cuando hay evidencia de una buena gestión, de logros, de avances, de sensibilidad, y es lo que expresó el Presidente Boric”, puntualizó el dirigente comunista.

Lautaro Carmona expuso que el jefe del Ejecutivo, “pensando en el pueblo, en su gente, en los ciudadanos, presenta una Cuenta muy precisa, con datos, sobre las políticas que se han implementado, las que están en curso y todas las que vienen”.

Añadió que “se ve una propuesta maciza, de transformaciones, una propuesta de avances que al final de este Gobierno va a indicar que mejoró la calidad de vida de un sector muy grande la población”. Agregó que la Cuenta Pública “no escondió las dificultades ni los errores, y puso en el centro desafíos importantes”. 

Todo esto, apuntó el dirigente comunista, “en el contexto de un proyecto mayor, porque hay proyectos que no duran o no son para los cuatro años que dura un Gobierno, sino que siembran y a veces la cosecha se hace en otro período. Pero hay que sembrar, es lo que hace este Gobierno. El Presidente Boric no va a vivir el gozo absoluto y total del efecto del royalty minero recién aprobado, ni el gozo de todos los ingresos que significará que el Estado esté metido en la industrialización del litio, entre otras cosas que mostrarán la mirada que se tiene pensando en el real desarrollo y avance del país, con sentido de Estado y generosidad como liderazgo político. Lo que vale es que la gente estará mejor, que las comunidades tendrán mejor calidad de vida”.