Así lo expresó el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, quien expresó que “hoy ganó la derecha, la extrema derecha, pero eso no significa que nosotros nos vamos a quedar en la casa”. Planteó que “nosotros nos vamos a jugar para que en Chile haya una Constitución que garantice verdaderamente los derechos que han estado conculcados”.
Santiago. 7/5/20234. “Hoy día ganó la derecha, la extrema derecha, pero eso no significa que nosotros nos vamos a quedar en la casa. Eso significa que con más convicción que nunca, cientos de miles de personas vamos a empujar para que Chile termine de una vez por todas con ese legado oprobioso de la dictadura”.
Así lo expresó el diputado y líder de Acción Humanista, Tomás Hirsch, una vez conocidos los resultado de la elección de consejeras y consejeros constitucionales realizada este día, y donde la extrema derecha junto a partidos de la derecha tradicional obtuvieron un logro político y electoral, con más de los 3/5, y el oficialismo reducido a menos de los 2/5.
“Hoy día hacemos un llamado y convocamos no sólo a quienes participaron sino sobre todo a quienes tampoco lo hicieron, convocamos a los movimientos sociales a las organizaciones de mujeres, de trabajadores, a las organizaciones que a través de todo el país quizás en muchos casos hoy día no participaron, votaron nulo, (a) trabajar juntos y juntas. Ése es el gran desafío”, enfatizó el legislador.
Indicó que “nosotros nos vamos a jugar para que en Chile haya una Constitución que garantice verdaderamente los derechos que han estado conculcados por tanto tiempo”.
Tomás Hirsch expresó que “hay grandes desafíos, hay grandes tareas y nosotros vamos a acompañar ese proceso con fuerza y energía y, además, vamos a hacer todo lo necesario para que ese Consejo Constitucional no baile al ritmo de la ultraderecha republicana”. Recalcó que “ese es el desafío y para esa dirección nos vamos a jugar todos y todas”.
Hablándole a la derecha tradicional, el diputado de Acción Humanista sostuvo: “Tiene una palabra también ‘Chile Vamos’, ahí tiene una palabra también esa lista que se llamó ‘Chile Seguro’. Hoy día les hacemos un llamado a que definan con claridad si van a bailar al ritmo de la ultraderecha o efectivamente van a contribuir para que Chile tenga esa Constitución que una gran mayoría está esperando”.
El diputado también apuntó que “el Gobierno tiene hoy día grandes tareas, vamos a seguir empujando esas grandes tareas. Reforma a la salud, una educación para todas y para todos, unas pensiones que hoy día no existen para la gran mayoría de los chilenos, un royalty minero de verdad”.