7M. La realidad de los resultados

Compartir

En las elecciones de este 7 de mayo votó el 84% del electorado, otorgando 22 consejeros electos a la extrema derecha, 11 a la derecha tradicional y 17 a fuerzas progresistas, socialdemócratas y de izquierda. Una cifra considerada alta fue el 14% de votos nulos. Colectividades como la DC y el PPD no obtuvieron consejeros.

Ana María Olivares. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 7/5/2023. Se cumplió el plazo y, entre crisis migratoria y una agenda de seguridad instalada por la derecha junto a llamados a plebiscitar al Gobierno, llegó a votar un 84,4% de chilenas y chilenos que conforman el padrón electoral del país, casi el mismo porcentaje que el plebiscito de salida del año pasado, donde llegó un 86% de los votantes. Todo con voto obligatorio. De ellos, sólo un 66,3% fueron votos válidamente emitidos, un 3,9% fue en blanco y un 14,2% nulo, una cifra considerada alta en comparación a otros comicios.

Liderando las votaciones, con 22 consejeros electos, la ultraderecha representada por el Partido Republicano se instala hoy como la fuerza principal en el Consejo Constitucional que deberá dar curso a la nueva Constitución. Eso, junto a los 11 consejeros que logró elegir la derecha tradicional congregada en la lista “Chile Seguro”. En esta última, Evópoli consiguió un  representante, Renovación Nacional 4 y la UDI 6. 

Le siguió la lista oficialista “Unidad para Chile” que agrupó al Partido Comunista, con 2 consejeros electos; Convergencia Social con 4; Comunes con 1; Revolución Democrática con 4 y el Partido Socialista con 6; totalizando 17 consejeros electos.  

Los y las votantes dejaron fuera del Consejo a partidos y listas completas, como “Todo por Chile”, que incluía a la Democracia Cristiana (DC), al Partido Radical (PR) y al Partido por la Democracia (PPD). También la lista del Partido de la Gente (PDG), que ni siquiera se acercó a las proyecciones ni a las votaciones obtenidas en pasadas elecciones parlamentarias. Destacó que no salieran electas figuras tradicionales de la política como Sergio Bitar, Jorge Insunza, Andrés Palma, Carmen Frei, Andrés Zaldívar, Sadi Melo y Marcelo Schilling. 

La composición de este nuevo órgano redactor de la nueva Constitución indica que los chilenos y chilenas optaron por caras nuevas y más jóvenes. La mayor parte de los consejeros y consejeras electas tienen entre 30 y 60 años, son 25 mujeres y 26 hombres que, básicamente, se alinean entre la extrema derecha y el progresismo y la izquierda.