“Las Clito” y la resistencia conservadora: Educación o analfabetismo sexual

Compartir

La polémica por apoyo al proyecto “Ilustraciones y Manejo de Instagram”, que tiene por objeto ilustrar y difundir de manera didáctica la anatomía genital femenina. La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, indicó que “sinceramente, me pregunto cuál es el motivo del escándalo, conocer nuestro propio cuerpo forma parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”. El trabajo de la “Colectiva Las Clito”.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 24/3/2023. Una polémica se generó en los últimos días por la entrega de recursos públicos a un proyecto de educación sexual femenina. Se trata de la “Colectiva Las Clito” que se adjudicó un Fondo de Equidad de Género de 4 millones de pesos entregado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para ejecutar el proyecto “Ilustraciones y Manejo de Instagram”, que tiene por objeto ilustrar y difundir de manera didáctica la anatomía genital femenina.

Junto con la iniciativa de Las Clito fueron adjudicados otros 21 proyectos más como el Congreso Nacional de Fútbol Femenino Amateur; la Escuela de Liderazgo Femenino por una integración sin frontera, el programa radial “Ojo con los Micromachismos”; y el fortalecimiento de las competencias internas de las y los profesionales integrantes de la Corporación ProMujer Chile. También el primer encuentro de mujeres de la Unión Intercomunal de Juntas de Vigilancia por la equidad de género y empoderamiento de la mujer; la Red Emprende del Mar de las Caletas Islas Santa María; y la Escuela de Lideresas de Quellón: “Sembrando redes de mujeres”, entre otras.

Cabe destacar que el Fondo de Equidad de Género tiene por objeto contribuir al financiamiento de proyectos nacionales, regionales o locales, de programas y actividades de educación y difusión, destinados a fortalecer la participación, asociatividad, y liderazgo de las mujeres en el marco de la equidad de género y los derechos humanos de las mismas.

Una de las primeras publicaciones en la red social de la iniciativa fue “Guía para dibujar una clítoris”, donde explican que “este proyecto surge desde la necesidad de difundir contenidos anatómicos y educativos en torno a la Clítoris, maravilloso órgano cuya función principal es generar placer”

Frente a esto un grupo de diputadas de Renovación Nacional (RN) puso el grito en el cielo y decidió oficiar a la cartera de la Mujer y Equidad de Género, ya que consideran que es un mal uso de recursos públicos y apuntaron que el proyecto de educación sexual integral es parte de una “agenda ideológica”.

Las parlamentarias solicitaron información sobre la adjudicación de los fondos al colectivo y los objetivos o idea matriz de los proyectos que no fueron adjudicados, detallando los motivos de cada caso. Al mismo tiempo requirieron los aspectos de financiamiento en detalle. Además, pidieron conocer los objetivos que se esperan alcanzar con la iniciativa, en el marco de la igualdad y equidad de género.

La diputada Carla Morales (RN) declaró que “una vez más impone una agenda ideológica que está muy lejos de las reales necesidades de los chilenos. Además, ocupa los recursos de todos, cuando estos debiesen ser destinados a temas de salud, seguridad, y verdadera educación”. Mientras que la subjefa de bancada de RN, Marcia Raphael agregó que “una vez más vemos a un gobierno con las prioridades totalmente cambiadas. Las siete formas de dibujar un clítoris no es prioridad para los chilenos”.

En ese marco la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, indicó que “sinceramente, me pregunto cuál es el motivo del escándalo, conocer nuestro propio cuerpo forma parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Nos parece un aporte para la política pública”.

Además explicó que “este proyecto está dirigido a mujeres adultas y también como base de aprendizaje para todas las personas que estudien o trabajen en temas de derechos sexuales y reproductivos y va en línea con el trabajo que realiza el Sernameg en esta materia. En este caso, la propuesta busca ilustrar y difundir de manera didáctica la anatomía genital femenina, que va en línea con la necesidad de una educación sexual integral en Chile”.

Y añadió que “según una encuesta sobre derecho sexuales y reproductivos realizada en conjunto con Corporación Humanas y difundida por el Ministerio de la Mujer a fines de enero pasado, más de la mitad de la población señaló que ha tenido una educación sexual mala o muy mala o simplemente no ha tenido y un 94% se manifestó de acuerdo o muy de acuerdo con una ley de Educación Sexual Integral, que por cierto es fundamental en la prevención de la violencia de género”.

 

Las Clito

La guía, elaborada por la colectiva Las Clito, busca difundir mediante información e ilustraciones todos los hallazgos científicos que existen a la fecha sobre el clítoris. De acuerdo a lo señalado por la agrupación, los principales objetivos del material son ‘‘ilustrar diversas perspectivas de la clítoris para facilitar su entendimiento y relevancia en el desarrollo de una vida sexual saludable e informada’’.

Respecto a los contenidos de la guías, se incluye: la historia de este órgano sexual y cómo se han desarrollado las investigaciones sobre el tema. En segundo lugar una aproximación ‘‘hacia los contenidos para comprender las características y cualidades de la clítoris’’.

Por último, el texto aborda la anatomía y la representación educativa de este órgano. La guía disponible de manera gratuita, también incluye bibliografía sobre el tema para usos educativos y afiches con textos para difusión.

Pero el trabajo de Las Clito no es nuevo ya que en 2021 realizaron el Clítoris Tour, que surgió desde la organización francesa Gang du Clito, quienes el 8 de marzo de 2021 realizaron una instalación del órgano frente a la Torre Eiffel en París. En Chile la colectiva presentó el clítoris gigante en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, donde realizaron conversatorios y talleres.

En Santiago, en el Museo de Bellas Artes se realizaron conversatorios sobre la relación entre placer y salud mental, liderado por el Centro Interdisciplinario de Las Mujeres (Cidem). Y la agrupación Ginecólogas Chile expusieron sobre cómo debe ser una consulta ginecológica con enfoque de género.

Asimismo estuvieron en Valparaíso, donde instalaron la obra artística en el Parque Cultural (ex cárcel) y en Viña del Mar, donde hicieron talleres sobre diversidades sexuales entre otros temas.

Además, en enero de este año la Colectiva las Clito y la agrupación de psicólogas feministas Minka, en alianza con el municipio de Concepción, instalaron un Clítoris gigante en pleno centro de la ciudad donde entregaron información sobre los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de las mujeres.