El sueño de Gladys: Nueva Constitución

Compartir

Centenares de personas, jóvenes y mayores se hicieron presentes ante el mausoleo en memoria de la dirigente comunista Gladys Marín, el domingo 5 de marzo en el Cementerio General, para conmemorar su partida y subrayar su presencia inmanente en las actuales luchas del pueblo chileno.

José Luis Córdova. Periodista. 5/3/2023. Centenares de personas, jóvenes y mayores se hicieron presentes ante el mausoleo en memoria de la dirigente comunista Gladys Marín, el domingo 5 de marzo en el Cementerio General, para conmemorar su partida y subrayar su presencia inmanente en las actuales luchas del pueblo chileno.

La vicepresidenta de la sociedad de escritores, Isabel Gómez condujo el acto donde, en primer término, se escuchó la grabación un nuevo tema del cantautor Manuel García en homenaje a la destacada exdiputada, exsecretaria general de la Jota y expresidenta del PC a 18 años de su fallecimiento.

Entre los participantes destacaron el secretario general del Partido, Lautaro Carmona, los diputados Karol Cariola y Boris Barrera, concejales, Cores metropolitanos, dirigentes sociales, comunitarios y vecinales, militantes, adherentes, simpatizantes y las hermanas de Gladys, Silvia, Nancy, Sonia y su hijo Álvaro Muñoz Marín. Llegaron los saludos del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, y del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

La candidata a consejera constitucional metropolitana, Karen Araya recordó el legado político y social de Gladys y reiteró el compromiso de los comunistas por redactar una nueva Constitución -democrática, paritaria, inclusiva por la que la dirigente luchara largos años de su vida.

El grupo musical Villa-Mill ofreció otras canciones y una cueca en homenaje a Gladys y Lautaro Carmona, leyó primero un sentido saludo del presidente del PC, Guillermo Teillier. Ambos dirigentes destacaron la vigencia del pensamiento y acción de Gladys, a propósito del próximo día internacional de la mujer y el inicio de la campaña electoral para consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo.

Carmona reafirmó la disposición a la lucha y la movilización social en  este período y saludó  la alta responsabilidad que tienen, los integrantes del comité técnico de admisibilidad, Julia Urquieta y de la comisión experta, Alexis Cortés que representarán el Partido en este proceso constitucional.

“La derecha y la extrema derecha intentarán impedir los cambios que exige la ciudadanía y tenemos la responsabilidad de ser consecuentes -como Gladys- con la próxima institucionalidad democrática, anti neoliberal y con el gobierno que integramos con el Presidente Gabriel Boric” subrayó Carmona.

Además, hizo especial hincapié en la próxima conmemoración de los 50 años del cruento golpe cívico-militar que derrocó al presidente constitucional Salvador Allende y “mediante el cual la reacción y el imperialismo impuso una Constitución fascista y desató el terrorismo de estado contra los sectores populares y progresistas”.

“La historia es nuestra y la hacen los pueblos”, recordó como decía el Presidente Allende mientras Gladys afirmaba que “hay que luchar siempre, siempre aunque nos cueste la vida”.

La tumba quedó engalanada de flores que depositaron los asistentes que comprometieron cumplir el sueño de Gladys y terminar con la Constitución fascista impuesta en 1980.

Fotos: Patricio Muñoz