El impacto por los crímenes contra Fabiola Vargas y Estela del Pilar Vega, ocurridos en el norte y sur del país, respectivamente. Y la Corte Suprema anuló el juicio contra el abusador ya condenado.
Diarios regionales. Equipo “El Siglo”. Iquique. Arica. Santiago. 24/12/2022. En la semana que está por terminar se cometieron dos femicidios. Y la Corte Suprema de Justicia resolvió anular el juicio que condenó a 20 años de cárcel a Martín Pradenas tras ser declarado culpable de la violación de Antonia Barra y de otros seis ataques sexuales.
Situaciones que hablan de la tragedia constante que se vive en el país en cuanto a violencia en contra de las mujeres y las injusticias que se viven en torno de ello.
Fabiola Vargas Paullata
“Femicidio N°37: Fabiola Vargas Paullata.22 de diciembre de 2022, comuna de Arica, región de Arica y Parinacota. Personal policial concurre el 20 de diciembre de 2022 a Urgencias del Hospital Juan Noé a verificar ingreso de mujer en riesgo vital con múltiples lesiones en su cuerpo atribuidas a intervención de terceros. Fabiola Vargas Paullata, de 35 años, matrona, habría sido atacada por su conviviente, Ricardo Yévenes Ramírez, quien se encuentra detenido en dependencias de la PDI a espera de la audiencia de formalización que se realizará el 24 de diciembre de 2022 Fabiola fallece en la madrugada del 22 de diciembre de 2022”.
Ése es el párrafo publicado en el Portal Web del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MinMujeryEG), y que da cuenta del femicidio 37 durante el 2022; unos 3 femicidios por mes en Chile.
El jueves recién pasado, la Fiscalía de Arica confirmó la muerte de la matrona Fabiola Vargas Pallauta, quien se debatía entre la vida y la muerte en el Hospital de Arica, luego de haber sido atacada por su pareja, Ricardo Antonio Yévenes Ramírez, quien se encuentra detenido y será formalizado este sábado como autor del delito de femicidio íntimo en grado de consumado. La matrona, de 35 años, no resistió el trauma generado por la feroz golpiza que le propinó su ex pareja.
Este nuevo y trágico caso causó repudio a nivel regional y nacional. El jueves, se manifestaron decenas de personas en las afueras del edificio del Servicio Médico Legal (SML) de Iquique, para repudiar la acción criminal y exigieron la aplicación de las leyes contra en autor del femicidio.
Por la tarde, a las 19 horas, se realizo una velatón en las afueras del mismo edificio en Iquique, donde se encuentra el cuerpo de la matrona para su peritaje, trasladado a la capital regional de Tarapacá por orden de la Fiscalía de Arica. En esa actividad participaron matronas, enfermeras y ciudadanas y ciudadanos.
Este viernes y en torno del velatorio y funeral de Fabiola Vargas, se esperan manifestaciones públicas para rendirle un homenaje a la profesional y exigir la aplicación rigurosa de la ley ante el asesino.
Desde el Colegio de Matronas de Iquique, se señaló: “Solicitamos a las autoridades correspondientes que apliquen el máximo de rigor y todo el peso de la ley, ante este acto tan enérgico. Esperamos que el Estado de Chile haga extensivo la legislatura que permita proteger a las víctimas y ayudarnos a evitar otro tipo de asesinato. Como colegio de matronas estamos involucradas para exigir justicia para nuestra colega”.
El Consejo Regional de Tarapacá emitió un comunicado donde se expresó la más profunda tristeza y repudio por el femicidio contra Fabiola Vargas Pallauta. Desde SernamEG, Arica, se difundió un video de Priscilla Carrasco Pizarro, repudiando el hecho.
La Asociación Nacional de Matronas y Matrones de Chile, a través de un comunicado expresó que “ASOMAT se declara como asociación feminista, y repudiamos cualquier acto de vulneración y violencia hacia mujeres, colegas, compañeras y personas. Esperamos que las autoridades pertinentes realicen las gestiones necesarias para que este hecho no quede impune y se formalice, impute y condene al agresor Ricardo Yévenes Ramírez, médico psiquiatra”.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, dijo que “buscaremos justicia para Fabiola y hemos solicitado a SML que pericias se ejecuten en Iquique”.
Indicó que se tomó contacto con la familia de la víctima para “asumir el patrocinio en la búsqueda de justicia, a través de una querella”. Además, pidió que los peritajes del SML sea ejecutado por otra oficina, distinta a la de Arica, para evitar conflictos de interés, al ser el acusado un funcionario de la institución.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, a través de un comunicado, expresó su repudio ante el nuevo femicidio y declaró que “enviamos nuestro sentido pésame, solidaridad y apoyo emocional a todos los funcionarios y funcionarias del hospital, a la comunidad de Arica, pero por sobre todo a la familia que está pasando por este doloroso momento”.
“Como país debemos tener claro -dijo la ministra- que las agresiones de este tipo y cualquier forma de violencia, es la sociedad la que vive el golpe de la injusticia y del abuso. Debemos decir NO a la violencia”.
Agregó que el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud y del hospital, se pondrá a disposición de la justicia para aportar todos los antecedentes que se requieran para esclarecer este horrible crimen. “Estamos llamados a romper el silencio y a formar una red de apoyo sólida: en la familia, en el trabajo, en el hospital, en el barrio, para que las mujeres que son víctima de violencia sepan que hay salida, que no están condenadas a vivir permanentemente así, que hay alternativas y que cuentan con apoyos”.
La Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), expresó su pesar por el femicidio de la matrona del Hospital Juan Noé Crevani de Arica, Fabiola Vargas Pallauta, de 35 años. En un comunicado se apuntó: “Pedimos a la Justicia que se aplique todo el rigor de la ley y que el caso de nuestra compañera no quede impune. Para ello, nos mantendremos vigilantes sobre los procesos que se lleven en esta materia. La violencia hacia la mujer y el femicidio deben tener penas justas y reparación para las víctimas y para sus familias”.
Se enfatizó “la exigencia que hicimos el lunes pasado en el Día Nacional contra el Femicidio, pidiendo a las autoridades de nuestra área y, especialmente, a las y los directores de los 29 servicios de salud, la aplicación de las ‘Orientaciones técnicas para la elaboración de pautas locales para el abordaje de la violencia de género en trabajadoras (es) de salud’. Un documento guía trabajado en la Mesa de Género y Trabajadoras de Salud del Ministerio de Salud desde 2018 e instruido desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales en diciembre del 2021”.
Estela del Pilar Vega Stuardo
Desde la ciudad de Coronel, Región del Biobio, se informó del femicidio de Estela del Pilar Vega Stuardo, de 57 años, quien fue hallada en un closet de su vivienda, con signos de estrangulamiento y lesiones.
El esposo de la víctima había concurrido el 21 de diciembre a realizar una denuncia por “presunta desgracia” ante la supuesta desaparición de la mujer. Pero de acuerdo al reporte del prefecto Moisés Medel, Jefe subrogante de la Prefectura Provincial Concepción de la PDI, “se estableció que el 21 de diciembre pasado, la mujer se encontraba en su domicilio junto al imputado, produciéndose una discusión entre ellos, fue así que el victimario tomó un martillo y le propinó un golpe en la cabeza, para posteriormente asfixiarla, provocándole la muerte. Luego a eso, el hombre envolvió el cadáver y lo ocultó al interior de su hogar”.
Los policías notaron contradicciones y confusiones en las declaraciones del ahora imputado, y decidieron concurrir al hogar de la víctima, donde fue encontrado el cadáver en un closet, envuelto y oculto.
El sujeto detenido, confesó el crimen y entregó detalles de cómo perpetró el femicidio.
¿Martín Pradenas libre?
Consternación causó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de anular el juicio que condenó a 20 años de cárcel a Martín Pradenas, declarado culpable de la violación de Antonia Barra y de otros seis ataques sexuales.
Se acogió el recurso presentado por los abogados defensores, Javier Jara y Rosemary Contreras, donde se acusó una falta de imparcialidad en el proceso, por expresiones del juez Leonel Torres Labbé en sus redes sociales “que no resultan adecuadas en consideración al cargo y función que desempeña”.
La abogada y vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Karina Nohales, dijo en entrevista en Radio Universidad de Chile, que “creemos, como lo hace gran parte de este país, que Martín Pradenas efectivamente es un violador, que viene de una familia que tiene redes de poder y que, por tanto, el problema de la justicia expresa aquí no solo sus dimensiones de género, sino también de clase”.
Expresó que “vamos a tener que mirar con mucha atención si se trata de una reposición patriarcal en curso, que ha sido muy marcada en el país en términos políticos y si esto está alcanzando o no al Poder Judicial. Estamos muy preocupadas y también con mucha rabia”.
Contradictoriamente, esta decisión en relación al violador y abusador Martín Pradenas, se produjo a pocos días de la promulgación de “Ley Antonia”, que tipifica y castiga la incitación al suicidio femicida, a propósito de la decisión que tomara la víctima de Pradenas, Antonia Barra, de quitarse la vida cuando tenía solo 21 años.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, expresó que “el lunes estuvimos con Alejandro Barra promulgando la Ley Antonia (inspirada en la joven Antonia Barra y que tipifica como delito el suicidio femicida). Y hoy nos enteramos de la nulidad del juicio contra Martín Pradenas por falta de imparcialidad del juez en sus redes sociales”.
Enfatizó, ante este episodio, que “necesitamos justicia a la altura de la violencia que se vive”.