Gustavo Petro y Francia Márquez

Compartir

El economista, ex alcalde de Bogotá y destacado dirigente de la izquierda colombiana, y la relevante activista medioambiental, ganadora de importantes premios por la defensa de los derechos humanos y el medioambiente, serán el Presidente y la Vicepresidenta de Colombia.

Agencias. Bogotá. 06/2022. Un destacado dirigente de la izquierda colombiana y una relevante activista medioambientalista serán el Presidente y la Vicepresidenta de Colombia, después de vencer en la elección presidencial de este 19 de junio. Gustavo Petro y Francia Márquez son los protagonistas de un momento histórico en Colombia que abre un período de transformaciones y de beneficios sociales para la población.

Gustavo Petro postuló por tercera vez a la Casa de Nariño, esta vez, con más opciones que las anteriores, al frente del Pacto Histórico, conformado por fuerzas como Colombia Humana, la Unión Patriótica, el Polo Democrático Alternativo, Alianza Democrática Amplia y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). Una heterogeneidad que resultó en una victoria del progresismo y la izquierda.

Es economista, fundó el movimiento Colombia Humana, fue senador, y destacó por la defensa de transformaciones sociales y del proceso de paz interna, y llevó adelante investigaciones sobre el paramilitarismo y la corrupción, lo que lo posicionó como un político reconocido.

Petro tiene 62 años, nació en Ciénaga de Oro, una pequeña población del Caribe colombiano. Siendo un bebé de meses, su familia se trasladó a Zipaquirá, una ciudad fría, distinta del Caribe, pero desde ahí hubo base para su sensibilidad y conocimiento de las culturas y las vidas caribeña y andina. Siempre su familia fue de clase media.

Fue concejal en Zipaquirá, alcalde de Bogotá, militó en el grupo guerrillero M-19, en el Movimiento Vía Alterna, en Polo Democrático, Bogotá Humana y ahora en Colombia Humana. Es líder del Pacto Histórico. Destacó por ser estudioso, práctico, un buen orador, capaz de establecer puentes entre distintas fuerzas, acérrimo adversario de la ultraderecha y un opositor tenaz del ex presidente Álvaro Uribe, investigado y procesado por vínculos con paramilitares, crímenes y delitos financieros y de corrupción.

En 2011 logró, sorpresivamente, ser electo alcalde de Bogotá, la capital de Colombia. Fue un triunfo determinante para la izquierda colombiana y un paso decisivo para Gustavo Petro.

La primera vez que fue aspirante a la presidencia en Colombia, fue en 2010 y salió cuarto, pero se posicionó como personalidad política y representante de sectores sociales, populares, progresistas, democráticos y de izquierda. Luego, se presentó por segunda vez, y en 2018 pasó a segunda vuelta, un logro inmenso de él y las fuerzas que lo respaldaron, aunque ganó el derechista Iván Duque.

En América Latina es considerado uno de los referentes de sectores progresistas, de izquierda y centroizquierda, y se ha visto una cercanía con Inacio “Lula” Da Silva y Gabriel Boric.

Francia Márquez, la nueva Vicepresidenta

Francia Márquez será la nueva Vicepresidenta de Colombia. Nació en Suárez, Cauca. Es lideresa social, abogada de la Universidad Santiago de Cali y cursa una especialización en escrituras creativas de la Universidad ICESI.

Es mencionada recurrentemente como activista medioambiental, afrodescendiente, feminista y voz del movimiento social colombiano. Obtuvo en 2015, el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos. Recibió el Premio Goldman, en 2018, considerado el “premio nobel del medioambiente”. En 2020, fue presidenta del Consejo Nacional de Paz y Convivencia, cuando se dedicó a defender el cumplimiento de los Acuerdos de Paz en su país.

Tiene un historial de defensa de territorios y resistencia frente a consorcios privados y las posiciones conservadoras de gobiernos de derecha. Ha sido hostigada y amenazada y sufrió un atentado en Santander de Quilichao, Cauca, durante una reunión con la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca.

En 2019, la BBC incluyó a Francia Márquez en el listado del Top 100 de mujeres más influyentes del mundo. “Quiero ser presidenta de este país”, escribió en Twitter en ese momento.

La nueva Vicepresidenta de Colombia declaró hace un tiempo que “soy parte de un proceso, de una historia de lucha y resistencia que empezó con mis ancestros traídos en condición de esclavitud. Soy parte de la lucha contra el racismo estructural. Soy parte de los luchan por seguir pariendo la libertad y justicia”.

Su vida estuvo dada en un hogar popular, en zonas rurales y pobres de Colombia. Trabajó como empleada doméstica y a los 16 años tuvo que asumir el rol de madre, cuando ya empezaba su lucha por el medio ambiente.

Hace unos años, Gustavo Petro la invitó a participar de actividades con sectores sociales, a reforzar las batallas medioambientales sobre todo en zonas populares de Colombia y a desarrollar alianzas para enfrentar desafíos políticos.