Los primeros días con borrador de nueva Constitución

Compartir

Se inició la labor de convencionales integrantes de las comisiones de Preámbulo, Normas Transitorias y Armonización, que laboraron en Tocopilla, Antofagasta y Calama. Integrantes de la Convención se juntaron con estudiantes, comunidades, organizaciones sociales y de territorios, con trabajadores y representantes de la ciudadanía. La campaña televisiva del “Apruebo” o “Rechazo” se desarrollará desde el viernes 5 de agosto de 2022, hasta al jueves 1 de septiembre de 2022.

Equipo “El Siglo”. Antofagasta. Santiago. 17/05/2022. Después de que el sábado pasado (14 de mayo) quedara listo el borrado del nuevo texto constitucional, y éste se presentara formalmente el lunes (16 de mayo), comenzó la labor de las y los convencionales que trabajarán en las comisiones de Preámbulo, Normas Transitorias y Armonización, para dejar totalmente lista la nueva Constitución y hacerle entrega de ella al Presidente de la República el 4 de julio. Luego, la ciudadanía la debe aprobar en un plebiscito fijado para el 4 de septiembre de este año.

  • Este martes, en Antofagasta, las y los convencionales, junto con realizar actividades en distintos territorios, comenzaron el trabajo en las tres comisiones que efectuarán las revisiones y ajustes del texto y la redacción del preámbulo. Se trata de velar por la concordancia y la coherencia del texto, además de identificar inconsistencias entre las normas aprobadas por el pleno. Los coordinadores de las comisiones presentaron un cronograma de trabajo, en una reunión en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama. Las primeras dos semanas estarán dedicadas a zanjar la estructura del proyecto de nueva Constitución y la distribución de sus 499 artículos. Mientras en la última se entrará a la revisión final del texto, que incorporará, además, las normas transitorias y el preámbulo. La Comisión de Armonización debe concluir su trabajo el próximo 17 de junio, y el pleno de la Convención ratificará la propuesta final. La Comisión de  de Preámbulo laboró en Tocopilla y la de Normas Transitorias en Antofagasta.
  • Hubo reuniones de trabajo de las y los convencionales en Antofagasta, Calama y Alto el Loa. Se reunieron con estudiantes, comunidades, organizaciones sociales y de territorios, con trabajadores y representantes de la ciudadanía.

  • El borrador de la nueva Constitución quedó listo después de diez meses de ardua labor de convencionales, con consultas ciudadanas, análisis, lecturas de otras Constituciones, estudios, reflexiones e intensos debates. Las normas aprobadas tuvieron un promedio de 120 votos, superando con creces los 2/3 requeridos y mostrando una consistente mayoría. Esta Carta Magna dejará atrás la impuesta por los militares en 1980, por la vía de un plebiscito fraudulento. En distintos espacios ciudadanos y populares se inició la lectura y estudio del borrador, para conocer lo que realmente dice el texto y así evitar tendencias productos de informaciones falsas, distorsionadas y parciales.
  • María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional, en la presentación del borrador, señaló que “estamos felices, emocionadas, emocionados porque hoy damos un paso tremendamente significativo en este camino que iniciamos en julio del año pasado cuando se instaló esta Convención Constitucional. Hoy cumplimos un hito, una meta que se veía lejana hace 10 meses pero que hoy se hace realidad con la presentación formal del borrador de la nueva Constitución…Cabe destacar que el texto que hemos construido entre todas y todos tiene un marcado acento de autonomía para las regiones, tal como ha sido el anhelo de millones de chilenas y chilenos que no viven en el centro del país”. El vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, declaró que “pese a las diferencias que tenemos, y que vamos a seguir teniendo, hemos podido mirarnos a los ojos y acercarnos cada vez más con los que se sientan del lado opuesto del hemiciclo”. El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, manifestó que “nuestro país no es muy dado a generar espacios de representación amplios y participativos. Y nuestra región pocas veces es considerada en el marco de la discusión nacional. Se sabe que existimos por el cobre que se produce y por algún ocasional aluvión o terremoto. Sin embargo, en pocas ocasiones somos protagonistas en la discusión del futuro de nuestro país”. Sobre todo el trabajo constituyente indicó que “ha sido un proceso legítimo y esperanzador. Nunca en nuestra historia se ha escrito un acuerdo nacional en donde se nos garantizara tanta legitimidad. La legitimidad no viene dada por si le gusta o no el texto a aquellos que siempre han tenido voz, la legitimidad la damos entre todos y todas cuando participamos de tres procesos eleccionarios, primero para decidir si queríamos una nueva Constitución, luego para elegir a quienes la escribirían y por último para definir si aprobaremos o no el texto propuesto…Hoy su trabajo está comenzando a llegar a su fin, ahora viene el tiempo en que como ciudadanos y ciudadanas conozcamos el texto y decidamos si representa a la región y el país que soñamos construir. Desde este imponente paraje y esta histórica región, yo reafirmo mi esperanza”.

  • El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) informó sobre la realización de la campaña por el Apruebo o Rechazo nueva Constitución. Esta se desarrollará desde el viernes 5 de agosto de 2022, hasta al jueves 1 de septiembre de 2022 y deberá guardar una estricta igualdad en la asignación de tiempos a las opciones “Apruebo” y “Rechazo”. El plebiscito será el 4 de septiembre. El CNTV tiene la atribución de adoptar un acuerdo para especificar quiénes podrán realizar propaganda en la franja electoral en televisión abierta y cómo se distribuirá el tiempo entre los participantes de ambas opciones.

Foto: Secretaría de Comunicaciones de la Convención Constitucional