Referendo en México, marcó “una etapa nueva, de democracia participativa”

Compartir

Así lo señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con resultado electoral que lo mantiene en el cargo.

Agencias. Ciudad de México. 11/04/2022. Este domingo se efectuó en México el referendo revocatorio del Presidente de la República -hecho inédito en la historia mexicana-, y el resultado arrojó que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), continuará en el cargo, después de recibir un amplio respaldo de las y los electores.

El propio mandatario dijo que con ese hecho se inició “una etapa nueva, no solo de democracia representativa sino de democracia participativa”.

López Obrado manifestó que el referendo “fue un éxito completo, la gente actuó con mucha responsabilidad, fueron millones de mexicanos. Estamos ante un hecho histórico, es algo inédito, por primera vez se hace una consulta a los ciudadanos para que decidan sobre el gobierno del presidente. El que siga o se vaya reafirmando que es el pueblo el que manda, es el gobierno, para que quede claro, que eche raíces, que nadie de ninguna manera se sienta absoluto”.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el proceso participaron 16 millones 392 mil ciudadanos. 15 millones votaron por la continuidad del Presidente, representando el 91%, y el 6.4% sufragó para que se revocara el mandato del jefe de Estado. Eso, con el 99.36% de las casillas electorales escrutadas.

Tanto el mandatario como las fuerzas políticas oficialistas restaron importancia a si participó el 20, 30 o 40 por ciento de los electores e insistieron en el buen resultado de apoyo al Presidente y la participación de un proceso inédito en el país que generó precedente. En la oposición se resaltó que alrededor de un 80% no concurrió a votar y se cuestionó el gasto ejecutado en el referendo.