Como en Chile, en Francia llaman a votar contra candidata ultraderechista

Compartir

A segunda vuelta presidencial liberales versus ultraconservadores, pasando Emmanuel Macron y Marine Le Pen al balotaje. El candidato de la izquierda, Jean Luc Mélenchon, que obtuvo el tercer lugar, expresó que “no hay que darle un sólo voto a Marine Le Pen”.

Agencias. 10/04/2022. El liberal y actual Presidente de Francia, Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, se enfrentarán en la segunda vuelta presidencial francesa el 24 de abril.

Macron alcanzó un 27,4% de los votos en la primera vuelta celebrada hoy, y Le Pen llegó al 24,03%.

Un resultado estrecho según analistas, pero esperable. Con el actual mandatario lleno de cuestionamientos a su gestión, y la opositora ultraconservadora dando cuenta del despliegue de fuerzas nacionalistas, fascistas y ultraderechistas en Francia y Europa.

La primera vuelta de las elecciones francesas dibujó un escenario casi idéntico al de 2017, cuando también el ahora presidente, Emmanuel Macron, y la ultraderechista Marine Le Pen se hicieron con la mayoría de los apoyos en su carrera al Elíseo. En el balotaje ganó el ex socialista y liberal, Macron.

El candidato de la izquierdista, Jean-Luc Mélenchon, obtuvo el 22,2% de los votos, un porcentaje nada despreciable, apoyado por el conglomerado Francia Insumisa y quedó en tercer lugar.

“Invito a los ciudadanos, cualquiera que sea su sensibilidad, a que se unan al proyecto que represento para hacer barrera frente a la extrema derecha”, dijo Macron, y ya contaría con votos desde los liberales, el centrismo, la socialdemocracia y sectores de izquierda.

El candidato de la izquierda, Jean Luc Mélenchon, expresó que “no hay que darle un sólo voto a Marine Le Pen”.

Le Pen declaró que “el próximo día 24 se juegan dos visiones de la sociedad, la de la división y el desorden o la de la unión de los franceses en la justicia social y la protección. Todos los que no han votado a Macron están invitados a sumarse a esta unificación”.

(El Siglo presenta algunas notas en información precisa y tiempos de lectoría digital)