8M. Miles y miles de mujeres movilizadas

Compartir

Multitudinaria marcha en Santiago y extendidas acciones en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Concepción, Los Ángeles, Valdivia, Temuco, Osorno y Punta Arenas. Reiteración de demandas de derechos.

Santiago. 9/3/2023. Una multitudinaria marcha en Santiago y acciones extendidas en regiones, en ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Copiapó, Valparaíso, Concepción, Los Ángeles, Valdivia, Temuco, Osorno y Punta Arenas, con demandas de derechos y “Ni un paso atrás” en su consagración, caracterizaron la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Miles y miles de mujeres de distintas edades, trabajadoras, estudiantes, artistas, militantes, sindicalistas, deportistas, se congregaron en la capital, principalmente por la Alameda y calles céntricas, y en actos y marchas en varias regiones. Estuvo presente el reclamo de poner fin a todo tipo de violencia contra las mujeres y terminar con los femicidios, acortar o eliminar la brecha laboral y económica, reforzar los apoyos a quienes se dedican a las actividades de cuidados, avanzar realmente en la igualdad de género, garantizar el derecho al estudio y la salud, preocuparse de la realidad de la mujer indígena y campesina, posibilitar el derecho al aborto libre y seguro, entre otras demandas.

Unas 30 organizaciones feministas, decenas de organizaciones sociales, sindicales y políticas convocaron en todo el país a las marchas y actos por el Día Internacional de la Mujer. Hubo actos culturales, puestas en escena, foros y en la capital desde la mañana en varias comunas se entregaron claveles y rosas rojas a mujeres trabajadoras cuando salían o llegaban a sus puestos de trabajo. Miles llevaron sus pañuelos verdes y morados y carteles expresando las demandas y pensamientos feministas. También se reivindicó el avanzar hacia una nueva Constitución.

Impactó en distintos ámbitos la reiteración de la capacidad de convocatoria y movilización de las mujeres chilenas que salieron este 8M a las calles a reivindicar sus derechos.