50 años. La derecha y extrema derecha reiteraron respaldo al golpe de Estado

Compartir

Chile Vamos y Republicanos reivindicaron resolución de 1973 del Partido Nacional y la DC que dio luz verde política a la intervención militar y exigieron que se leyera en la Cámara Baja. Volvieron a reforzar idea de “grave quebrantamiento del orden constitucional” que explicaría la asonada golpista. El senador José Miguel Insulza declaró que se trató de una “actitud miserable y provocadora”. El legislador Luis Cuello, expresó que lo obrado por la oposición a Salvador Allende fue “inconstitucional y usado por los golpistas”. Daniel Manouchehri, diputado, advirtió que “la derecha está retrocediendo al pinochetismo”. Desde la oposición no sólo hubo reivindicación de las acciones políticas para instar al golpe, sino que provocaron a legisladoras que son familiares de ejecutados políticos y detenidos desparecidos. “Nosotros defendemos la vida, a nuestras familias y a nuestros compañeros y compañeras”, sostuvo la diputada Lorena Pizarro.

Equipo “El Siglo”. Valparaíso. 23/8/2023. Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evópoli y el Partido Republicano se unieron para reivindicar la justificación política del golpe de Estado de 1973. 

Las fuerzas de derecha y extrema derecha lograron que en la Cámara de Diputadas y Diputados se leyera la resolución adoptada en esa instancia hace 50 años que dio luz verde a la asonada golpista, estableciendo la supuesta inconstitucionalidad del Gobierno del Presidente Salvador Allende, exigiendo a las Fuerzas Armadas y Carabineros no colaborar con el Ejecutivo y que sus altos mandos ocupando cargos de ministros debían abandonar dicha función o de lo contrario estarían contraviniendo la Constitución. Dicha declaración fue promovida por el Partido Nacional y la Democracia Cristiana.

Las y los legisladores de oposición consiguieron su propósito recurriendo a una artimaña, al promover la lectura de la resolución de 1973 como una simple comunicación y no como un proyecto de resolución, lo que permitió que se votara a primera hora, de forma rápida, y cuando no todos los miembros de la instancia estaban en sus puestos. Se aprobó por 50 votos, con 42 en contra.

La lectura del texto fue promovida por Guillermo Ramírez (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Francisco Undurraga (Evópoli), Benjamín Moreno (Republicanos), Cristian Labbe (UDI) y Flor Weisse (UDI). 

Los legisladores de Chile Vamos y Partido Republicano, sostuvieron que “quienes suscriben la presente solicitud (de lectura del documento de 1973) venimos en manifestar nuestro más absoluto respaldo jurídico y político al acuerdo adoptado el 22 de agosto de 1973 por la Cámara de Diputados de la época, la que constató un grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República durante el gobierno del expresidente Salvador Allende Gossens”.

Así, lo obrado por las parlamentarias y los parlamentarios de Chile Vamos y Republicanos se leyó como una ofensiva política para justificar el golpe de Estado y desacreditar la gestión del Presidente Allende, en el marco de los 50 años de la intervención militar inconstitucional.

“Actitud miserable y provocadora”

La maniobra de la derecha y la extrema derecha se encontró con el rechazo de legisladoras y legisladores del Partido Comunista, Partido Socialista, Acción Humanista, Frente Amplio, Federación Regionalista Verde Social, Partido por la Democracia y varios independientes.

El senador del PS, José Miguel Insulza, declaró que no podía dejar pasar “mi protesta vehemente por la actitud miserable y provocadora” de quienes justificaron el golpe de Estado con esta acción en la Cámara Baja.

El Presidente Gabriel Boric puso en RRSS que “comparto plenamente las palabras del senador Insulza. Cuidemos la democracia”.

El jefe de la bancada parlamentaria del PC, Luis Cuello, expresó que “ellos  -las bancadas de derecha- presentaron un texto donde validaban el acuerdo al que arribó la Cámara en agosto del año 73, un acuerdo que por lo demás es inconstitucional y que fue usado por los golpistas para justificar su acción contra el Presidente Allende”. El parlamentario agregó que “el Congreso Nacional no puede validar una resolución que fue adoptada transgrediendo abiertamente la Constitución del año 1925 y yo lamento que la Mesa no haya declarado este punto como mal formulado”. 

El diputado y jefe de bancada del PS, Daniel Manouchehri, señaló que “el mayor problema de lo que acontece hoy día es que esta gente repetiría los mismos crímenes que cometieron hace años”. Advirtió que “la derecha está retrocediendo al pinochetismo y eso es malo para Chile”.

“Aquí estamos, y por nuestros muertos y nuestras muertas”

Desde la oposición no sólo hubo reivindicación de las acciones políticas para instar al golpe de Estado, sino que provocaron en el Cámara Baja a legisladoras que son familiares de ejecutados políticos y detenidos desparecidos.

El diputado Gonzalo de la Carrera exigió que la legisladora Carmen Hertz, no llevara en la solapa de su chaqueta una foto de su marido ejecutado por los militares -el periodista Carlos Berger- y él junto a otros, se dedicaron de manera amenazante a grabar con sus celulares a las parlamentarias que llevaban retratos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

Carmen Hertz, vicepresidenta de la Cámara, enfatizó: “La foto de mi marido masacrado por una comitiva militar la uso en la solapa cuando yo quiera”.

En tanto, la antigua dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y diputada, Lorena Pizarro, emplazó a la derecha señalando que “aquí, en el sector de la derecha, hay varios familiares de torturadores y genocidas. Parece que están defendiendo a sus familias”. Y replicó: “Bueno, nosotros defendemos la vida, a nuestras familias y a nuestros compañeros y compañeras. ¡Váyanse a la mierda con su indecencia negacionista que reivindica el golpe! y si nos pretenden callar les quiero decir que ni la dictadura lo hizo. No lo van a hacer. Aquí estamos, y por nuestros muertos y nuestras muertas, pedimos castigo”.

Declaró que “vergüenza debería darles de hacer oda a criminales, asesinos, violadores de mujeres, de niños y de adultos mayores. Ellos hablan de mirar hacia el futuro y lo único que hacen es mirar hacia el pasado con esa nostalgia romántica de los crímenes que defendieron”.