2 mil millones de personas votarán en unos 50 países en elecciones este 2024

Compartir

Está sobre la mesa las posibles reelecciones de Putin, Maduro, Biden, Bukele y Sunak. Importantes procesos electorales presidenciales, legislativos y municipales.

“El Siglo”. Santiago. 4/1/2024. Alrededor de 2 mil millones de personas de distintos continentes del planeta votarán en elecciones este 2024, en unos 50 países.

Las situaciones más cruciales están en la reelección de presidentes que son claves no sólo en sus países sino en escenarios regionales e internacionales. Son los casos de Vladimir Putin en Rusia, Nicolás Maduro en Venezuela, Joe Biden en Estados Unidos, Nayib Bukele en El Salvador y Rishi Sunak del Reino Unido. Por cierto, en prácticamente todos esos casos se da como altamente probable la reelección en el cargo, con niveles de incertidumbre en cuanto a Biden y Sunak.

Hay un caso peculiar. El de Ucrania. Porque de acuerdo al itinerario formal, debe haber comicios presidenciales en marzo, pero la situación de guerra con Rusia tiene en duda ese proceso. Por lo demás, de acuerdo a la forma en que está funcionando ese país, que entre otras cosas tiene ilegalizadas las fuerzas de izquierda y comunistas, todo indica que seguirá en la presidencia el antiguo comediante Volodomar Zelenski.

Otro caso singular es el de México. Termina su mandato Andrés Manuel López Obrador (en México no hay reelección) y el 2 de junio en esa nación se elegirá sí o sí a una mujer como Presidenta, ya que las principales aspirantes son Claudia Sheinbaum (la que tiene más posibilidades) y Xóxhitl Gálvez, de la actual oposición conservadora.

En este cuadro, las elecciones presidenciales que se esperan en varias potencias y países que generan polémicas, no tenderían a cambios importantes que varíen las correlaciones de fuerzas de distintos sectores políticos. La situación de Uruguay apunta a que el izquierdista Frente Amplio podría recuperar su seguidilla de triunfos electorales y no permitir que la derecha siga en la presidencia.

Además de esas naciones, habrá elecciones presidenciales en Taiwán, Pakistán, Indonesia, Senegal, India, Panamá, República Dominicana, Bélgica, Ghana, Argelia, Sudáfrica y Túnez.

Comicios legislativos se producirán el 2024 en Irán, Portugal, Austria, Croacia y Rumania.

En Chile y Brasil habrá elección municipal y regional. En el caso chileno, el resultado de esas elecciones serán vitales para establecer el estado de situación de los partidos de izquierda, socialdemócratas, progresistas, de derecha y ultraderecha, incluso mirando las presidenciales del 2025.