18/O. Datos de la sistemática y masiva violación a los derechos humanos

Compartir

¿Cómo esconder o relativizar la veintena de muertos, los más de 3 mil heridos, las 400 personas con heridas oculares, las miles de detenciones y querellas por acoso y abuso sexual de parte de uniformados, denuncias de torturas y apremios ilegítimos? Eso, de acuerdo a datos formales.

“El Siglo”. Santiago. 18/10/2023. Desde octubre de 2019 hubo trabajo de representantes de Fiscalía Nacional, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Universidad de Chile, Comisión Chilena de Derechos Humanos, Comisión de DDHH de Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Human Rigths Watch, entre otros organismos, que constaron una extendida violación a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado, es decir, personal de Carabineros, Fuerzas Armadas y PDI.

Se registraron 23 muertos, la mayoría en extrañas circunstancias o producto de la acción de uniformados. Según los datos formales, verificables, las personas heridas en las manifestaciones fueron 3.461, a diciembre del 2019. El Ministerio de Salud, en noviembre, tenía un registro de 1.800 personas atendidas en centros hospitalarios públicos por distintas lesiones provocadas por agentes del Estado. Se contaban 1.986 heridos por proyectiles, 78% de ellos por pedigones. Más de 400 personas con estallido ocular, lesión ocular, pérdida ocular, trauma ocular.

Los datos indican, a finales de 2019, más de 6 mil detenidos. Más de 800 casos registrados como víctimas de fuerza excesiva y alrededor de 300 denuncias por apremios ilegítimos.

Hubo 28 mil militares en las calles del país.

A finales de noviembre de 2019 el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) había presentado 345 querellas contra agentes del Estado, cinco por homicidio calificado (acusados tres elementos del Ejército, un Infante de Marina y un carabinero) y siete por homicidio frustrado. De esas denuncias, 245 fueron por torturas y 58 por violación sexual. El INDH presentó 19 querellas por violencia sexual de parte de Carabineros.

Human Rigths Watch indicó en 2019 que de las 442 querellas presentadas por el INDH por casos de víctimas de abuso, más de 300 se referían a torturas y más de 70 por abusos sexuales.

Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile dio a conocer informe donde se indicó haber recibido 1.587 denuncias por apremios y violencia, 1.091 por proyectiles no balísticos y tres por proyectiles balísticos, 162 denuncias de lesiones por golpes propinados por uniformados, 32 personas afectadas por gas pimienta, 7 lesionados por chorro de agua de carro policial lanzaagua, 8 atropellos provocados por vehículos policiales, 71 denuncias por detención arbitraria. La Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile se vio obligada a presentar 444 denuncias ante el Ministerio Público.

La Fiscalía Nacional, entre el 18/O y el 31/10, reportó mil 89 casos de “violencia institucional”. 770 por apremios ilegítimos, 267 por abusos policiales, 24 por torturas. De los denunciados, 766 eran carabineros, 58 miembros del Ejército, 22 de la PDI y 8 de la Armada. Finalizado octubre de 2019, había 840 agentes del Estado denunciados.

La Red de Abogadas Defensoras de Mujeres indicó que hubo acoso y abusos sexuales de parte de uniformados, con episodios de “desnudamientos forzosos, revisión de genitales, golpes, burlas, humillaciones y amenazas de violación”. Hubo 40 casos, desde esta organización, con querella criminal por acoso o abuso sexual.

En un documento, más de 200 abogados constitucionalistas, penalistas y de derechos humanos, indicaron que durante la revuelta social se vieron “actos constitutivos de violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos”. “No se trata de hechos aislados ni de excesos, sino que estamos en presencia de una política del Estado y sus agentes dirigida en contra de la población civil”.