17/12. Lautaro Carmona llamó a mantener apoderados en los locales de votación

Compartir

El presidente del PC indicó que el próximo domingo hay que defender la opción del voto En Contra. El dirigente agradeció y valoró la disposición con la que cada brigadista y militante del PC se desempeñó en la campaña electoral. Hizo referencia a “maniobras comunicacionales” que desde la oposición y algunos medios de prensa se están haciendo en estos días para afectar la votación contra la propuesta constitucional y enfatizó que es “una muestra de preocupación, de inseguridad, de cuál va a ser el resultado de la votación a este engendro de Constitución que se nos está proponiendo”.

Santiago. 14/12/2023. A horas de culminar el proceso de campaña electoral por el plebiscito del próximo domingo, para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Carta Magna, el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, entregó lineamientos sobre el momento político antes de los comicios.

Carmona agradeció y valoró la disposición con la que cada brigadista y militante del PC se desempeñó en la campaña electoral, haciéndose presente en todos los territorios del país, “llevando a la gente la información y el debate sincero sobre la propuesta constitucional, articulándose como una fuerza certera contra el texto escrito por el Partido Republicano y Chile Vamos, en beneficio de los más ricos del país”.

El timonel del PC aseguró que su colectividad plantea la idea de mantener apoderados en todos los locales de votación para que defiendan la opción del voto En Contra, ante las supuestas intenciones de grupos de burlar los votos válidamente emitidos.

Lautaro Carmona expresó que a los militantes comunistas “les pedimos que nos ayuden, pero también que se integren a esta red que va a estar presente en todos los lugares de votación, para ser parte del éxito total de esta propuesta”.

El presidente del Partido Comunista manifestó que la opción En Contra agrupa a diversas visiones del mundo, a trece partidos políticos, desde la izquierda, pasando por el centro, hasta organizaciones civiles, deportivas y religiosas, que ven un inminente peligro en el texto propuesto por la derecha.

Lautaro Carmona señaló: “El Partido Comunista llega a la conclusión que dada la regresión que implica la propuesta que se nos hace, lo mejor para evitar seguir con este proceso de forma infinita es votar En Contra, cerrar el capítulo tal como lo hemos dicho públicamente, y por esa vía impedir que haya una propuesta más neoliberal”.

Corrupción política y elecciones

Respecto a los casos de corrupción que se siguen conociendo en el país, Lautaro Carmona aseguró que los procesos judiciales deben cumplirse y que el Partido Comunista mantiene una posición de absoluta probidad con los cargos públicos.

En todo caso, manifestó que “me llama la atención que hay una intención en algunos protagonismos mediáticos en insistir que esto tal vez tenga relación con la votación del 17 de diciembre, o sea, eso es un intervencionismo electoral, eso es un irrespeto respecto a la madurez a la inteligencia de la gente, respecto a la conciencia que tienen las y los ciudadanos para decidir en conocimiento de causa que es el proyecto que los identifica”.

Agregó que estas maniobras comunicacionales corresponden a “una muestra de preocupación, de inseguridad, de cuál va a ser el resultado de la votación a este engendro de Constitución que se nos está proponiendo”.

El dirigente comunista añadió que “el más seguro resultado será el triunfo del voto En Contra, y que los medios de comunicación han intentado por todas las maneras revertir este resultado que se evidencia en las encuestas de opinión y en la calle”.

Caso indultado

Frente a versiones sobre Luis Castillo, indultado por el Presidente Gabriel Boric, como parte de un grupo detenido durante el estallido social, y que ahora apareció vinculado a un caso delictivo de secuestro, el presidente del PC declaró que “Castillo no tiene ninguna relación ni vinculación con el Partido Comunista de Chile, ni aquí ni en la Región de Atacama, ni en Copiapó, él no ha militado nunca en el Partido Comunista”.

Además, puntualizó que todos los presidentes de la República han utilizado el mecanismo del indulto y, sin duda, todos los mandatarios han tenido reveses en los indultos que han aprobado, y recalcó que nadie puede garantizar la conducta futura de una persona después de recibir un indulto.

“Si reitera el delito, la coherencia del Presidente de la República es una sola, se detiene la persona, se toma preso, se juzga, se toman las resoluciones judiciales y si fuera el caso, queda preso y no tiene más beneficios nunca. Eso es lo que está pasando” aseveró Lautaro Carmona.