En actividad de homenaje del Partido Comunista a Salvador Allende y conmemoración de la asonada golpista, el presidente de la colectividad entregó el respaldo al Plan Nacional de Búsqueda en torno de más de mil detenidas y detenidos desaparecidos, y a las indicaciones para levantar el secreto de documentos, testimonios y antecedentes de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, ambas iniciativas promovidas por el actual Gobierno. El dirigente declaró que “la dictadura declaró un enemigo interno e inició la persecución y exterminio de los militantes y dirigentes de partidos políticos de izquierda y de los movimientos sociales y sindicales por el sólo delito de tener un pensamiento y una propuesta política de sociedad plenamente democrática”. “Rendimos homenaje a todos los que entregaron su vida en la defensa del Gobierno Popular democráticamente electo y que llegaba a su tercer año impulsando el programa comprometido con el pueblo” dijo y resaltó que “reivindicamos el allendismo, y nos proponemos contribuir desde nuestra mirada, a materializar esa mirada que permita más temprano que tarde la posibilidad de concretar esa perspectiva socialista de acuerdo a nuestras características”.
“El Siglo”. Santiago. 11/9/2024. “Valoramos el anuncio de la implementación del comité de búsqueda, hacemos propias las observaciones que hacen las agrupaciones para que esto se implemente con eficacia y brevedad” y “también participamos del planteamiento que solicita levantar el secreto de 50 años comprometido en el informe con las denuncias de las víctimas (de la dictadura)…sería información muy significativa si queremos construir verdad total y justicia plena”.
Así lo expresó el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, dando el respaldo al Plan Nacional de Búsqueda en torno de más de mil detenidas y detenidos desaparecidos, y a las indicaciones para levantar el secreto de documentos, testimonios y antecedentes a la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura conocido como Informe Valech, ambas iniciativas promovidas por el actual Gobierno.
De esta manera, el timonel comunista valoró todas las acciones que se realizan en materia de derechos humanos y reivindicación de la memoria, especialmente referido a lo que fue la dictadura civil-militar instalada en Chile desde el 11 de septiembre de 1973.
En un acto efectuada en el monumento el Presidente Salvador Allende, frente al palacio de La Moneda, Lautaro Carmona recordó que “la dictadura declaró un enemigo interno e inició la persecución y exterminio de los militantes y dirigentes de partidos políticos de izquierda y de los movimientos sociales y sindicales por el sólo delito de tener un pensamiento y una propuesta política de sociedad plenamente democrática. Implantó un verdadero genocidio contra el pueblo durante casi 17 años”. Destacó el nocivo papel que jugó en la asonada golpista el Gobierno de Estados Unidos y particularmente la Central de Inteligencia Americana (CIA) que operó en contra del Gobierno de Allende desde que éste ganara las elecciones en 1970.
El presidente del PC manifestó: “Rendimos homenaje a todos los que entregaron su vida en la defensa del Gobierno Popular democráticamente electo y que llegaba a su tercer año impulsando el programa comprometido con el pueblo. A aquellos que dieron la vida frente a la represión criminal de los esbirros de la dictadura. Rendimos homenaje a Salvador Allende, Presidente de Chile, no sólo por su coherencia y consecuencia, sino también por el liderazgo que forjó en mil batallas, siempre junto al pueblo, siempre junto a las trabajadoras y trabajadores, siempre buscando una política que se proyectara con sentido de futuro”.
La actividad fue el homenaje que este 11 de septiembre rindió el Partido Comunista a las víctimas de la dictadura y el recuerdo del proceso del Gobierno de la Unidad Popular. Junto a Carmona estuvieron la secretaria general de la colectividad, Bárbara Figueroa, miembros de la Comisión Política y el Comité Central del PC, legisladoras y legisladores de la organización, dirigentes y militantes.
“Un proyecto interrumpido por la fuerza represiva”
Frente a comentarios recientes surgidos en torno del 11/S, el dirigente comunista dijo que “algunos sostienen que a Salvador Allende le faltó flexibilidad para evitar el golpe. Esa afirmación, en los hechos, blanquea la criminalidad del fascismo, omite que la CIA tuvo un plan previo para evitar la concreción del triunfo popular”.
Añadió que “si alguien sigue creyendo de la falta de gestiones de Salvador Allende y del Gobierno Popular por recuperar el proceso y proyectarlo, con el concurso de la mayoría de las chilenas y de los chilenos, hay que recordar que el día 11 de septiembre se iba a convocar a un plebiscito para que fuera el pueblo, la ciudadanía, la soberanía de Chile, la que definiera cómo resolver la crisis que enfrentaba el país”. Pero el golpe de Estado frustró esa instancia democrática a la que apelaría el Presidente Allende.
Lautaro Carmona resaltó que en definitiva “ese fue un proyecto interrumpido por la fuerza represiva”, aunque sigue “vigente en los asuntos esenciales”.
Y resaltó: “Nuestro homenaje y compromiso con ese proyecto para construir una sociedad profundamente democrática y de justicia social, que permitiera proyectar el socialismo a la chilena, con empanadas y vino tinto. Que reconociera las cualidades específicas de las luchas del pueblo de Chile”.
“Reivindicamos el allendismo”
En otra parte de su discurso, el Presidente del PC manifestó que “somos Partido Comunista, somos partidos de izquierda, somos partido allendista, somos partido con una historia de lucha por democracia y justicia social, somos partido comprometido en la lucha por la defensa irrestricta de los derechos humanos, somos partido antiimperialista, somos partido internacionalista, que sostiene la autodeterminación y soberanía de cada pueblo”.
Enfatizó que “en el contexto de nuestro Vigésimo Séptimo Congreso Nacional, reivindicamos el allendismo, y nos proponemos contribuir desde nuestra mirada, a materializar esa mirada que permita más temprano que tarde la posibilidad de concretar esa perspectiva socialista de acuerdo a nuestras características”.
Lautaro Carmona indicó que “no se puede en una actividad vinculada al homenaje a Salvador Allende y el proyecto que él representó y encarnó, olvidar sus últimas palabras. Dice Allende, trabajadoras y trabajadores, la clase trabajadora, ‘trabajadores de mi Patria tengo fe en Chile y su destino, superarán otros hombres y mujeres este momento gris y amargo en que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pasen el hombre y la mujer libre para construir una sociedad mejor’”.
Y finalizó el dirigente: “Con el legado de Allende, con esa convicción y perspectiva siempre vinculada a la clase trabajadora, que es capaz de construir una propuesta de sociedad integradora, en esa lucha, triunfará la razón y la necesidad de construir una sociedad más justa y más alegre. Por eso, venceremos”.
Fotos: Prensa PC.