4 de junio: la República Socialista de los 12 días

Compartir

La conmemoración de una fecha histórica para las y los socialistas chilenos.

Santiago. 03/06/2022. Este 4 de junio se recuerda los 90 años de lo que fue la República Socialista que encabezara Marmaduque Grove y Eugenio Matte en 1932.

En medio de un convulsionado país, en que se sucedían gobiernos y de una aguda fragmentación política y social, se creó la coyuntura para instalar una República Socialista, la cual en su corta existencia realizó diversos cambios en favor del mundo popular.

Luego de 12 días el gobierno fue derrocado y sus principales líderes, Grove y Matte, fueron relegados a Isla de Pascua. Allí analizaron las causas de la derrota, y decidieron formar un Partido, dando nacimiento un año después al Partido Socialista de Chile.

Este año Plataforma Socialista -formación política que se ha desprendido del PS y forma parte de Apruebo Dignidad (AD)- ha convocado a la conmemoración de esta fecha y la ha declarado el Día del Socialismo chileno.

Para ello dejarán una ofrenda floral en el monumento a Salvador Allende en la Plaza de la Constitución, luego se contempla un foro en el auditorio de la Editorial LOM, en la que participarán Jorge Arrate, Pierina Ferrti, Ernesto Águila, y María Eugenia Camus.

La jornada terminara con un acto en la Plaza de la Libertad de Prensa en el barrio Concha y Toro, donde se presentarán Jorge y Marcelo Coulon, y el conjunto Napalé.