Un general indicó que terminó investigación de hechos en barrio Meiggs

Compartir

No se eligió un comunicado oficial o formalizarlo a través del Ministerio del Interior, sino hacerlo en parte de una entrevista que el jefe de la Zona Metropolitana dio al diario en La Tercera. No se sabe si el Gobierno fue informado. Medios de prensa comunitarios y sociales habían solicitado que se aclarara el contacto de uniformados con personas que portaban armas y otros que aparecieron disparando, como lo demostraron imágenes difundidas, en el marco del asesinato de la comunicadora Francisca Sandoval.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 28/05/2022. No fue a través de un comunicado oficial o por la vía del Ministerio del Interior (al cual están subordinados) la vía elegida por Carabineros de Chile para informar que dieron por concluida la investigación sobre el diálogo de uniformados con personas que portaban armas o que dispararon en los hechos del barrio Meiggs, donde fue asesinada la comunicadora Francisca Sandoval del medio comunitario Señal 3 de La Victoria.

El general Enrique Monrás, jefe de la Zona Metropolitana, informó que todo estaba concluido en una entrevista dada al diario La Tercera este día. No hubo formal informe de sumario o investigación, simplemente sus dichos.

Un episodio que se pidió aclarar, fue la presencia de un auto civil en el lugar de los sucesos, que pertenecía a un organismo de Carabineros, al cual se acercó gente a conversar con los que serían funcionarios de la policía civil. También individuos armados se acercaron a carros policiales y dialogaron con uniformados.

Consultado el oficial si esos carabineros “fueron sobreseídos” de alguna responsabilidad, contestó, “así es”. Nada más, sin entregar detalles investigativos o por qué se pudo llegar a esa conclusión.

Se le preguntó al general Monrás, en la entrevista, por qué había carabineros conversando con personas que portaban pistolas y contestó: “Nosotros dispusimos una investigación administrativa que ya tiene un término y que no entrega responsabilidades al carro que estaba en el lugar”.

Luego indicó que “la persona que sale ahí en las imágenes reconoce que entre sus vestimentas tenía una pistola a fogueo, pero no es que desde ahí se haya disparado hacia los manifestantes. Eso ocurre en otro sector, en tiempos distintos”, a situaciones como el disparo que mató a Francisca Sandoval.

El oficial no entregó más información sobre la investigación, ni siquiera si se trató de un sumario. Tampoco se sabe si el Gobierno conocía que las averiguaciones ya tuvieron “un término”.

Medios comunitarios y sociales, periodistas y el Colegio de Periodistas, exigieron una profunda investigación de los hechos para que se aclarara el contacto de uniformados con personas que portaban armas y otros que aparecieron disparando, como lo demostraron imágenes de video y de redes sociales ampliamente difundidas.

Hace unos días, desde varios medios se indicó que estaba pasando el tiempo y, oficial y formalmente, desde Carabineros y desde el Ministerio del Interior, no había ningún reporte sobre este tema. Y ahora, en una entrevista en un diario, se conoció la versión dada por un general donde, por cierto, hay coincidencia con lo afirmado por comerciantes ilegales y portadores de armas, planteando que eran de fogueo o “de fantasía” y que no dispararon.

Hasta ahora, las frases del oficial sería lo único que la opinión pública y los medios de prensa tendrían como respuesta a la exigencia de una profunda investigación del actuar de funcionarios policiales en los sucesos del barrio Meiggs.