Un “agravio” exposición de contrarrevolucionaria en Museo Salvador Allende

Compartir

Pablo Sepúlveda Allende, nieto del Presidente, hizo llamado a que el MSSA se retracte “de la grotesca provocación y reparen el insolente agravio hacia la imagen, memoria y legado de Salvador Allende” al programar muestra de Tania Bruguera, opositora a la Revolución Cubana. En una carta dirigida a la directora del Museo, el Movimiento Nacional de Solidaridad con Cuba en Chile indicó que “desde todo punto de vista, nos parece una contradicción y una afrenta, no solo suscribir esta exposición al marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar, sino también y aun más repudiable, violentar la memoria, legado y ejemplo del Presidente Allende”.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 5/7/2023. “Hacemos un enérgico llamado tanto a la directiva como a las y los trabajadores del Museo de la Solidaridad Salvador Allende para que se retracten de la grotesca provocación y reparen el insolente agravio hacia la imagen, memoria y legado de Salvador Allende, que están cometiendo al organizar la exposición de la artista cubana Tania Bruguera, una artista que sólo destaca porque su puesta en escena es contraria políticamente a la Revolución Cubana, esa misma Revolución que tanto Allende como millones y millones de personas en Cuba como en el mundo entero admiramos, defendemos y amamos”.

Ese texto lo escribió en Twitter, Pablo Sepúlveda Allende, nieto del Presidente Allende, en reacción al anuncio de la exposición que la contrarrevolucionaria Tania Bruguera montará en dependencias del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) en los primeros días de septiembre, como se informó en ElSiglo.cl.

Sepúlveda expresó que “tanto  más grave es la afrenta que comete el Museo al realizar esta actividad cuando se cumplen 50 años del asesinato de Salvador Allende, quien muere empuñando el fusil que le regalara su entrañable amigo, el Comandante Fidel Castro”.

Escribió que “exigimos al Museo de la Solidaridad que no utilicen el nombre de Salvador Allende para cualquier actividad contraria a sus valores, principios e ideales”.

En tanto, el Movimiento Nacional de Solidaridad con Cuba en Chile envió una carta a Claudia Zaldívar, directora de esa institución, y a Ricardo Solari, presidente del directorio Fundación Arte y Solidaridad Museo de la Solidaridad Salvador Allende, donde se expresó el “más profundo rechazo a la presencia de Tania Brugera y la exposición de sus obras en las dependencias del Museo Salvador Allende”.

Se indicó que “desde todo punto de vista, nos parece una contradicción y una afrenta, no solo suscribir esta exposición al marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar , sino también y aun más repudiable, violentar la memoria, legado y ejemplo del Presidente Allende, quien, sin lugar a dudas, apoyo siempre la causa de la Revolución Cubana , a sus dirigentes y por sobre todo a su pueblo”.

“Entendemos esta exposición, y todos los apoyos para su realización, como la falta de comprensión del momento que vive el país y de la necesidad de rescatar los valores de la solidaridad entre los pueblos, el derecho a la libre determinación y por sobre todo, entender que el arte es político y el mensaje político contenido en la obra y en las declaraciones de la Sra. Bruguera no contribuye a sanar la profunda herida causada el país por el Golpe de estado de 1973”, se sostuvo en la carta.

Tania Brugera no sólo llega con su exposición, sino con la intencionalidad política de buscar respaldo a la caída de la Revolución Cubana. “A nosotros los cubanos nos es muy difícil hablar, porque no nos acompañan, no hay apoyo. Tenemos una situación de terror en Cuba en la actualidad. Le pedimos, ahora, a la izquierda, que nos ayude, porque la derecha está” apoyando. Hablando respecto a la Revolución Cubana indicó que aspira al “fin de ese régimen, de esta dictadura”. (Ver nota en www.elsiglo.cl).

En las redes sociales se expresó el repudio a la realización de la exposición de Bruguera y hubo expresiones de extrañeza de que la hija del exsenador Andrés Zaldívar, antiguo militante de la Democracia Cristiana y opositor a Salvador Allende, sea actualmente la directora del MSSA.